Odisea 2011: diseñar el packaging del mañana

Odisea 2011: diseñar el packaging del mañana

El diseñador Vicenç Marco plantea en este artículo, que extractamos seguidamente, los planteamientos clave para diseñar un envase del futuro. La pregunta fundamental es cómo diseñar para que sea más rentable para clientes, diseñadores, proveedores y consumidores.

Innovar, innovar e innovar
En un momento en que la inversión publicitaria y de comunicación es reducida, el buen diseño de envases y embalajes deberá tener más importancia que nunca porque continuará siendo el punto clave y más espontáneo de comunicación entre producto y consumidor.
A partir de ahora, los especialistas deberán hacer que sus diseños trabajen más que nunca como un arma comercial y para ello la vía más clara y la respuesta más convincente de Vicenç Marco es la siguiente: “Adoptar un sistema de trabajo más coherente y compacto. Adaptarse para diseñar más rápidamente, explorar mayor número de propuestas creativas y sobre todo garantizar una producción industrial segura integrando nuevos recursos como la red Internet y herramientas virtuales en nuestro proceso de trabajo. Hay que eliminar la ostentosidad gráfica y aquellas ejecuciones de creatividad de bajo coste como soluciones efímeras para complacer y reducir el presupuesto de marketing y que en el largo plazo hacen un flaco favor a la experiencia global de marca que debemos ayudar a construir”.

Presentación moderna de diseños
El futuro del packaging pasa por un diseño cien por cien factible que racionalice cada paso del desarrollo creativo y del proceso de gestión establecido por el cliente.
El equipo de profesionales de Vicenç Marco está en ello y este año ha introducido una herramienta que redefine su manera de presentar sus diseños.
Hoy pueden enviar sus conceptos creativos por correo electrónico en un Pdf que deja visualizar el diseño de un envase desde cualquier ángulo. Esta es una solución sostenible que elimina la producción de maquetas físicas y costosos modelos en 3D. Acorta tiempos y garantiza la óptima producción industrial, ya que el Pdf tiene las mismas cualidades de un Arte final desde su creación inicial. No hay necesidad de ajustar o replantear el diseño en la fase previa a la producción industrial.
La empresa confía en los frutos que aporta incorporar herramientas de visualización virtuales y espera que este sea un ejemplo que abra un nuevo camino al sector, para que se acabe apuntando de forma comprometida por la innovación.

Conclusión
Introducir herramientas virtuales y hacer aparente su beneficio implicará cambiar la forma de trabajar el diseño. Una odisea hacia un nuevo camino para diseñar e innovar. Sin duda, convencer de su impacto positivo será un viaje largo, un viaje que Vicenç Marco ya ha iniciado y se trata sin duda de una historia de evolución.

Más información:
Vicenç Marco Design
Tel. 934 155 030
www.vicencmarcodesign.com

Compartir esta entrada