OMRON 1S Servo System: Nuestra creación más deseada
OMRON ha realizado el lanzamiento de su nuevo Servo Drive serie 1S con una elevada precisión que garantiza la mejor calidad de fabricación y aumento de la productividad, respondiendo así a las aplicaciones más exigentes.
Conseguir un elevado rendimiento y precisión para aumentar la productividad de las máquinas ha sido un requisito clave en el desarrollo del Servo Drive 1S. El ciclo de trabajo de la red EtherCAT de 125µs, los lazos de control avanzados, el encoder absoluto de 23bits de resolución y la precisión en la generación del perfil de movimiento desde el controlador NJ, permiten alcanzar mayor velocidad a la máquina manteniendo la precisión.
Su diseño está pensado para optimizar el espacio en el cuadro y reducir el cableado. Al controlarse desde la red EtherCAT, el cableado se reduce significativamente. Todos los modelos tienen la misma altura, pueden montarse lado con lado y todos los conectores son extraíbles con terminales sin tornillo y de tipo push-in en el conector de E/S, facilitando una conexión rápida y segura. Además, dispone de un relé y conector específico de freno también extraíble. En cuanto al cableado, existen diferentes cables y accesorios diseñados específicamente para cumplir la normativa de Compatibilidad Electromagnética a la vez que optimizan el espacio en el cuadro.
Es precisamente la tecnología empleada en el encoder uno de los aspectos clave de los servomotores de la serie 1S. Se trata de un encoder absoluto con resolución de 23 bits, con multivuelta de 16 bits (65536 vueltas) sin engranajes mecánicos, por lo que no requiere de mantenimiento. Esto evita la necesidad de hacer una búsqueda de origen cada vez que se quita tensión a la máquina, aumentando su tiempo de actividad. Una característica importante es que no requiere de batería para mantener la posición absoluta, teniendo un tamaño más compacto, que junto con las reducidas dimensiones de los motores, minimiza el tamaño y la longitud del conjunto.
Otro aspecto clave en el diseño ha sido facilitar los ajustes y reducir el tiempo de puesta en marcha. Está totalmente integrado en la plataforma Sysmac a través del puerto EtherCAT incorporado, que junto con el software Sysmac Studio permite optimizar todo el ciclo de desarrollo de la máquina: desde el cálculo del servomotor, configuración del sistema, puesta en marcha y mantenimiento, reduciendo hasta en un 50% el tiempo necesario respecto a la generación anterior. Dispone de 3 modos de autotuning (Sencillo, Manual y Avanzado), que desde los asistentes de configuración en el software Sysmac Studio ajustan los valores óptimos para el mejor rendimiento de los lazos de control.
Fabricar máquinas que sean seguras para los operarios es una necesidad cada vez más presente en las máquinas actuales. La gama 1S incorpora función de seguridad STO (Safe Torque Off) que cumple PLd (EN ISO13849-1), SIL2 (IEC 61508) a través de comunicación con el protocolo FSoE (Fail Safe over EtherCAT), simplifica la instalación y reduce el cableado y módulos de seguridad necesarios. Además, la CPU de seguridad está integrada con el controlador NJ, teniendo éste toda la información de la máquina y realizándose la programación y diagnóstico de la seguridad desde el mismo software. Si se requiere un nivel de seguridad más elevado, también dispone de función STO por hardware, que cumple PLe (EN ISO13849-1), SIL3 (IEC 61508).
La eficiencia energética de la máquina es otro aspecto que cada día es más valorado por los usuarios finales de las máquinas. El Servo Drive 1S ha sido concebido para poder compartir el bus DC entre varios accionamientos y aprovechar así la energía regenerada durante el movimiento.
La gama de Servo Drives 1S se compone de modelos monofásicos/trifásicos 200Vac (desde 100W hasta 3kW) y de modelos trifásicos 400Vac (desde 600W hasta 3kW). El rango de potencias se ampliará próximamente con más modelos.
El nuevo Servo Drive 1S completa las soluciones disponibles en torno a la plataforma de automatización Sysmac Studio, que cuenta con las soluciones más avanzadas para la máquina e integradas en una misma plataforma y programables desde un mismo software: Motion, Seguridad, Robótica, Visión, Sensorica, E/S, Terminales HMI y Big Data.