Óptima manipulación de bloques de queso con la tecnología de vacío Piab

Sistema desarrollado por TGW con la tecnología de vacío Piab para la manipulación automática de bloques de queso.

El empaquetado de los bloques de queso envasados al vacío representa un reto importante en la automatización de procesos. Con la ayuda de las ventosas configurables piGRIP® y los eyectores de alto rendimiento de Piab, el fabricante de plantas y maquinaria TGW Robotics GmbH ha desarrollado un sistema de agarre que garantiza la estabilidad en todo el proceso.

Las lonchas de queso que nos llegan a la tostada o bocadillo del desayuno antes han pasado por un número considerable de etapas de proceso. Una de ellas es el empaquetado del queso en bloque para su venta a través de mayoristas y minoristas.

Garra con ventosas piGRIP®

TGW Robotics, es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a transportadores y sistemas de paletización y despaletización. Además de atender a clientes externos, la compañía también ofrece sistemas para los centros logísticos de la empresa central.

Con los sistemas específicos para la manipulación de queso, los bloques de queso curado de hasta 25 kg se llevan al sistema en una caja de maduración ubicada sobre un palé mediante una cinta transportadora de rodillos. La caja se retira con un sistema de agarre mecánico. De acuerdo con los procesos posteriores en casa del cliente, el queso se apila desde los palés de madera a unos de plástico, con el fin de dejarlos listos para las siguientes etapas como por ejemplo el proceso de loncheado en una sala blanca. Otros clientes, por ejemplo, usan este mismo sistema para la producción de queso rallado, ya que permite añadir diferentes tipos de queso en la proporción deseada.

Ventosas configurables piGRIP®

El queso se envuelve en plástico retráctil y se envasa al vacío. El proceso de manipulación automática tiene que afrontar importantes retos cuando, por ejemplo, el plástico queda arrugado, el vacío no ha sido perfecto o según el tiempo que haya transcurrido desde el retractilado hasta la manipulación del producto. En todos los casos existe el riesgo de que un bloque de queso se caiga debido a las fugas o porque el sistema de agarre no sea capaz de sujetarlo y elevarlo adecuadamente.

Manipulación de la capa intermedia antideslizante

Los requisitos para las ventosas y la generación de vacío son exigentes. Solo es posible garantizar un rendimiento adecuado y una producción continua gracias a una alta capacidad de aspiración. Otro factor importante es el tamaño y el peso de los eyectores de vacío, los cuales deben ser pequeños ya que tienen que estar integrados directamente en el sistema de agarre. En la actualidad, minimizar el consumo de energía es una necesidad evidente y eso es posible con la tecnología de bajo consumo COAX® de tres etapas de Piab.

TGW ha integrado una verificación previa para garantizar un proceso 100% seguro. Se trata de una prueba de control de succión dónde el sistema de sujeción Kenos® se encarga de comprobar si el envoltorio de plástico está debidamente fijado en el bloque de queso. Para comprobarlo, el queso se eleva mediante un foam gripper Kenos® de Piab, formado por una espuma técnica que ocupa toda la superficie de la parte inferior. Si todo va bien, un sensor fotoeléctrico envía una señal bajo el bloque de queso. En este caso, el producto se desplaza a la siguiente etapa del proceso y ya puede paletizarse usando el sistema de agarre TGW. Si el plano aspirante Kenos® no puede elevar el queso, no habrá señal luminosa bajo el mismo, y por lo tanto será rechazado automáticamente.

Prueba de control: general

Los sistemas de agarre desarrollados por TGW trabajan con ventosas configurables piGRIP® – desarrolladas originalmente para la manipulación de bolsas – y una bomba de vacío de alto rendimiento basada en la tecnología COAX® de Piab.

Maximilian Schaletzky, ingeniero de fabricación de TGW explica, “las ventosas piGRIP® son fantásticas para nuestra aplicación porque el labio blando puede adaptarse a cualquier curvatura que presente el envoltorio. De esta forma, es capaz de sujetar los bloques de queso con total seguridad”.

“Decidimos trabajar con Piab porque su catálogo incluía exactamente las ventosas y los sistemas de vacío que necesitábamos para todas las etapas y requisitos. Así podemos suministrar a nuestros clientes un excelente sistema de manipulación automatizada para queso en bloque”, continúa Schaletzky.

Sebastian Liebetrau, jefe de equipo de ventas de Robotic Gripping en Alemania y especialista de Piab en las instalaciones de TGW explica: “Ante proyectos complejos como este, como expertos en el campo de sistemas de agarre y elevación, hacemos primero una preselección de productos de nuestro amplio catálogo y después llevamos a cabo pruebas en casa del cliente para hallar la mejor solución posible”.

Prueba de control: Plano aspirante Kenos® sujetando con éxito un bloque de queso envasado

El sistema de agarre se completa con ventosas adicionales montadas en compensadores de nivel en los bordes del equipo, las cuales colocan los separadores de papel entre las capas de bloques de queso como parte del proceso de empaquetado. Esto ahorra una carga física importante al empleado ya que le permite evitar estar permanentemente agachándose y encorvándose. Además, al tratarse de un proceso totalmente ejecutado y controlado por la maquinaria, no se precisa la intervención de ninguna persona externa.

Compartir esta entrada