Optimizar la aplicación de adhesivos gracias a la cobótica
Indice
Meler, HMI-MBS y Universal Robots unen su know-how para ofrecer un taller de aplicación de adhesivos con ayuda de un robot colaborativo. La demostración tuvo lugar el 19 de enero en las instalaciones de Meler en Orleáns.
La aplicación de adhesivos en la industria es sólo una de las fases del proceso productivo en multitud de sectores. Es una parte del todo. Por eso, el equipo de Meler France ha organizado en sus instalaciones junto a HMI-MBS y Universal Robots, un taller práctico en el que demostrar cómo la cobótica puede optimizar la aplicación de adhesivos en el final de línea.
Estabilización de palets con adhesivo…y un cobot
El programa de la jornada incluía una presentación de las empresas organizadoras y una demostración real en la que los asistentes, con perfiles técnicos de industrias como la aeronáutica o la automoción, pudieron comprobar las ventajas que puede aportar un robot colaborativo en cualquier aplicación de adhesivos. Sylvain Pitard, Director comercial de la filial francesa de Meler y Julien Plault, técnico commercial de HMI-MBS, explicaron dos casos reales de aplicación de adhesivos en procesos de paletización.
Las ventajas productivas y medioambientales
El sector logístico ha implantado rápidamente la combinación de ambas tecnologías: la cobótica y la aplicación de adhesivos gracias a las ventajas productivas que suponen para la rentabilidad del fin de linea. Se reducen los riesgos laborales relacionados con las carga y transporte de mercancías (1) y los operarios pueden centrarse en otras tareas de mayor valor añadido.
Pero el interés de introducir estas tecnologías no reside únicamente en la rentabilidad y la seguridad. Al introducir la aplicación de adhesivos, eliminamos también el uso de materiales de embalaje de un solo uso (2) consiguiendo excelentes resultados en la unificación de la mercancía. Este aspecto ecológico, es el que sigue impulsando a muchas empresas a cambiar sus instalaciones de final de línea.
Al finalizar la demostración tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas en la que poder recibir consejo personalizado para la puesta en marcha de nuevos proyectos de los asistentes.
El orgullo del anfitrión
Además de los aspectos positivos que este tipo de encuentros profesionales suponen, Sylvain Pitard, Sales Director de Focke Meler France, reconoce su satisfacción como anfitrión: “Es ilusionante retomar las actividades de networking tan propias de un sector como el nuestro, en el que se trabaja siempre en equipo. Son este tipo de intercambios los que hacen que nuestra actividad comercial cobre más valor y es, también, un orgullo haberlo organizado en nuestras instalaciones de Orléans que fueron innauguradas en plena pandemia”.
El objetivo de este evento ha sido el mismo que comparte Meler como empresa: mejorar juntos el futuro de la apliación de adhesivos industriales. Por eso, este es el primero de muchos más.