PEFC colaborador de CONAMA 2016

PEFC colaborador de CONAMA 2016

Un año más se celebra en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2016, en su 13ª edición. Un foro abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España.

PEFC España como colaborador de CONAMA 2016 participa en dos de las actividades incluidas en el programa, el Grupo de Trabajo Contratación y compra pública sostenible e innovadora y la Mesa de Debate Productos forestales no maderables: construyendo otras cadenas de valor desde el  bosque. Ambas actividades se celebrarán el martes 29 de 16.00 a 19.00 horas.

Contratación y compra pública sostenible

PEFC. GT-6_portada. 29-11-2016

En éste grupo de trabajo, coordinado por la  Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades (ASYPS), se analizarán los principales elementos que recogen las nuevas Directivas de Compra Pública así como las políticas que a nivel estatal y autonómico se están generando, y como implicarán el desarrollo de una manera de contratar más innovadora y respetuosa con las exigencias sociales y medioambientales.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, moderará la parte del grupo de trabajo destinado a las experiencias y buenas prácticas que comenzará a las 17.00 h y en la que participarán Gorane Ibarra González (IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Maria García Martínez (Diputación de Barcelona), Anne Dominique Furphy (Instituto Andaluz de Tecnología), Javier Fernandez Candela (Fundación COPADE), Ángel Álvarez Orallo (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), Victor Torrents (Asociación Catalana de Municipios), Raúl Mir Álvarez (Junta de Andalucía).

Productos forestales no maderables: construyendo otras cadenas de valor desde el bosque

PEFC. ST-14_portada. 29-11-2016En esta mesa se hablará de la diversidad de productos que ofrece el bosque además de la madera. Según FAO, éstos productos conocidos como Productos Forestales No Madereros (PFNM), mueven en el mundo 65 mil millones de euros al año. Los PFNM abarcan bienes de origen vegetal o animal, como pueden ser el corcho, la resina, y muy especialmente comestibles silvestres: setas y trufas, castañas, piñones y frutos del bosque, pero también la caza y la pesca deportiva. Su obtención de forma ordenada y sostenible es compatible con el buen estado del ecosistema y sus servicios ambientales de protección y conservación. Suponen una importante fuente de empleo en el ámbito rural, tanto directamente, como por actividades turísticas asociadas y en empresas transformadoras locales que pueden impulsar el desarrollo rural.

En esta sesión se tratarán varios ejemplos de éxito de productos forestales no maderables, sus problemas y sus oportunidades. PEFC España participa en la mesa de debate “Construyendo otras cadenas de valor en el monte” que comenzará a las 17.30 horas y en la que se tratarán temas como fiscalidad, regulación de uso, sello ecológico, normativa, trazabilidad, certificaciones, empleo, desarrollo rural, seguridad en el trabajo, innovación e investigación.

Inés González Doncel, Vicedecana de Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, moderará la mesa en la que intervendrán: Arantxa Pérez Oleaga (PEFC España), José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera (Subdirección General de Silvicultura y Montes del MAGRAMA), Patricia Gómez Agrela (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España_COSE), José Antonio Bonet Lledós (Universidad de Lleida), Mariano Sanz Lubeiro (Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras Castilla y León) y Pedro Camacho (Diputación de Albacete).

www.pefc.es

Compartir esta entrada