“place2beer”: drinktec 2017 presenta soluciones de procesos para cerveceros

“place2beer”: drinktec 2017 presenta soluciones de procesos para cerveceros

drinktec2017. place2beer. 14-07-2016

La industria cervecera es más polifacética que nunca. Por un lado puede constatarse un continuo crecimiento de las multinacionales, que han establecido la cerveza como bebida global. Por otro lado se encuentran los creativos cerveceros artesanales y los cerveceros medianos, cuyas especialidades compiten con el vino no solo en las revistas técnicas y los suplementos de los periódicos sino también en la cesta de la compra. Cada uno de estos polos de elaboración de la cerveza requiere sus propias soluciones de procesos, tipos de máquinas y materias primas, que podrán verse del 11 al 15 de septiembre de 2017en el recinto ferial de Múnich, cuando abra sus puertas drinktec 2017. Las presentaciones de los expositores y los numerosos certámenes específicos de la cerveza hacen de la feria mundial de bebidas y alimentos líquidos el “place2beer”.

El nexo empresarial entre los cerveceros artesanales y las multinacionales es un gran principio: la calidad demandada por los consumidores debe producirse con una inversión (CAPEX) y gastos de operación (OPEX) mínimos. Obviamente, los altos precios de una cerveza artesanal hacen que este tornillo se apriete con un par más pequeño. Pero también aquí se sobrepasan límites económicamente relevantes: en el clásico dry-hopping, en determinados casos no se puede comercializar más del 25 por ciento del volumen del depósito porque el lúpulo lo enturbia demasiado. Con los actuales precios del lúpulo y las cantidades de producción, este porcentaje supone un inmenso coste, especialmente para los cerveceros artesanales estadounidenses. Así pues, en drinktec se buscarán y encontrarán sistemas con los que se puede dosificar el lúpulo de manera reproducible y, sobre todo, realizar un embotellado poco turbio.

drinktec2013_pl0190. 14-07-2016

Enfoque de caminos e ideas totalmente nuevos

En la presión competitiva dominante en la industria cervecera, que opera a escala global, es comprensible que la proverbial gota colme todavía más rápidamente el barril de los costes. Así pues, se enfocan caminos e ideas totalmente nuevos con los que se pretende aprovechar, en primer lugar, todos los productos básicos y los recursos con la máxima eficacia posible. El segundo objetivo esencial es el factor de la flexibilidad, tanto en lo que respecta a los productos básicos que se han de procesar como a los procesos anteriores y posteriores combinables. Un nuevo tipo de molino, por ejemplo, disuelve la hasta ahora clara separación entre el molino de cuba de filtración y el filtro de maceración, ya que se puede operar con el mismo diseño básico ambos sistemas de filtración y moler los productos básicos más diferentes para la elaboración de la cerveza. Los visitantes profesionales deberían señalar con un marcador grueso en su planificación de la feria este segmento de las salas de cocción. Aquí se están desarrollando actualmente tipos de máquinas completamente nuevos que podrían cambiar por completo el trabajo hasta ahora realizado en la sala de cocción. Por lo tanto, se espera que las empresas aprovechen drinktec 2017 como plataforma para presentar estas innovaciones a los profesionales de todo el mundo.

www.drinktec.com

Compartir esta entrada