Planos aspirantes con espuma Kenos® para la manipulación de botes de pintura a alta velocidad

Gracias a los planos aspirantes con espuma Kenos® KVG120 de Piab, Dromont Group diseñó con éxito un sistema Pick & Place para una línea de producción de pintura de una importante empresa química del Reino Unido.

Dromont Group suministra soluciones automatizadas para pinturas, tintas, recubrimientos y otras sustancias químicas. Uno de los clientes de Dromont es una importante empresa química británica que necesitaba un sistema eficiente para la manipulación de los envases utilizados en una línea de producción de pintura.

La línea de producción se dividía principalmente en cuatro etapas. En primer lugar, se comprueban todos los recipientes para detectar fugas. A continuación, los recipientes pasan por diferentes estaciones de llenado para recibir las bases líquidas, los pigmentos y las tapas. La tercera etapa, antes de la paletización final, es el proceso de mezcla en el que los recipientes son transportados a ocho mezcladores giroscópicos.

En la nueva solución de Dromont, la etapa de mezcla está controlada en su totalidad por los planos aspirantes con espuma Kenos® KVG120 de Piab. Los planos aspirantes levantan los recipientes de la cinta transportadora y los colocan dentro de las mezcladoras. Una vez finalizada la mezcla, los botes de pintura se vuelven a trasladar a la cinta, desde donde se transportan hasta la etapa final.

Cada mezcladora giroscópica está asociada con un sistema Pick & Place con dos planos aspirantes con espuma Kenos® KVG120. Esto permite manipular botes de pintura de entre 2,5 y 10 litros, de diferentes diámetros, alturas y pesos, sin necesidad de cambiar de herramienta. Un único plano aspirante Kenos® es capaz de manipular a la vez tres botes de pintura pequeños, de 2,5 litros, con un tiempo de ciclo de seis botes por minuto. Por su parte, los botes más grandes, los de 10 l, necesitan ambos planos aspirantes para manipularlos, y consiguen un tiempo de ciclo de dos botes por minuto.

«Elegimos los planos aspirantes con espuma Kenos® KVG de Piab por su flexibilidad y fiabilidad. No solo permiten manipular botes y bidones de todo tipo de formatos, sino que también pueden manipular envases de diferentes materiales, con tapas metálicas o de plástico, y siempre garantizan un agarre firme, estable y seguro. Antes de elegir Piab, usábamos una garra mecánica autocentrada que no garantizaba un agarre fiable. Además, habíamos probado un sistema con ventosas robustas, pero no funcionaban bien, lo que provocaba tiempos de inactividad a la hora de manipular distintos formatos. La experiencia de los técnicos de Piab y Davide Revello de TMA, distribuidor autorizado de Piab, fue decisiva a la hora de elegir la tecnología más adecuada”, explica Andrea Messa, ingeniero mecánico de Dromont Group y director de Proyectos.

«Las soluciones Piab nos permitieron montar una línea puntera de alta velocidad. La velocidad de manipulación de los botes aumentó en más de un 50 %», añade Martina Zecchetti, Desarrollo de Negocio en Dromont Group.

«Y de hecho, también recurrimos a Piab para el cierre de los botes. Los sistemas que ponen las tapas las recogen de unas pilas verticales con las ventosas de doble dureza DURAFLEX® de la empresa sueca”, concluye Andrea Messa de Dromont Group.

Los planos aspirantes por vacío Kenos® KVG de Piab están desarrollados para simplificar los procesos de manipulación en todo tipo de sectores industriales como el de la cerámica, madera, packaging, etc.

Se trata de una gama de planos aspirantes muy versátil, diseñada para manipular todo tipo de objetos de diferentes formas, tamaños y densidades. En cuanto a la generación de vacío, la mayoría pueden configurarse con cartuchos COAX® de Piab, como es el caso de los planos aspirantes utilizados por Dromont. Otra alternativa es complementarlos con un generador de vacío externo, ya sea utilizando una bomba de paletas o un soplante de canal lateral.

La tecnología de generación de vacío COAX® de Piab minimiza el consumo energético al tiempo que proporciona un agarre rápido y seguro gracias a su alto flujo de vacío inicial. La bomba de vacío proporciona un alto rendimiento, incluso cuando la presión de suministro es baja o fluctuante. Así se demostró en pruebas comparativas independientes dirigidas por el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramienta y Tecnología de Conformado IWU en Dresde. Estas pruebas demostraron que los eyectores de Piab requieren una cantidad significativamente menor de aire comprimido para lograr los mismos resultados que los eyectores de otros fabricantes. En consecuencia, su uso reduce el coste del suministro de aire comprimido y, por lo tanto, el coste total de fabricación.

Las ventosas DURAFLEX® de doble dureza de Piab están fabricadas con un material especial que combina la elasticidad de la goma con la resistencia del poliuretano, no deja marcas en los objetos manipulados y posee una memoria elástica fantástica, incluso después de cientos de miles de ciclos.

Compartir esta entrada