Plásticos de prolongado efecto insecticida
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en colaboración con los centros tecnológicos Tecnalia y Leitat, han conseguido obtener plásticos y tejidos con prolongados efectos repelentes e insecticidas eficaces contra moscas, mosquitos, hormigas y cucarachas.
El proyecto Inseplatex, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder, acaba de concluir con éxito después de dos años de trabajos de investigación. El reto más importante era conservar la integridad de estas sustancias durante la fabricación de los productos para garantizar su liberación controlada y prolongada en el momento en el que llegan al usuario final.
Para ello, los socios del proyecto Inseplatex han desarrollado una nueva metodología para incorporar los repelentes y biocidas en plásticos y tejidos sin que se degraden como consecuencia de los 200 grados a los que se somete el material durante los procesos para su transformación. Esta nueva tecnología consiste en absorber estas sustancias en carriers adecuados. De esta forma, se regula el tiempo de liberación prolongando la vida útil del articulo final, además de esta manera, cuanta mayor cantidad de insecticida o repelente se añade más prolongado en el tiempo es su efecto.
www.aimplas.es