Plastics Europe y EuPC lanzan el esquema de certificación europeo de Operation Clean Sweep
Plastics Europe, la asociación de fabricantes de plásticos en Europa, y EuPC, la asociación de transformadores europeos de plásticos, anuncian hoy el lanzamiento del esquema de certificación armonizado europeo Operation Clean Sweep® (OCS). Añadir esta nueva herramienta a las ya disponibles en el marco de OCS es un hito para el programa y un paso más hacia el objetivo principal de cero pérdidas de granza en el medio ambiente.
La pérdida de granza plástica en nuestros ecosistemas es inaceptable, pero lamentablemente puede ocurrir en todas las etapas de la cadena de valor, a pesar de los controles estándares de gestión ambiental, de seguridad y de calidad. El programa Operation Clean Sweep® se desarrolló para ayudar a las empresas a abordar las fugas de granza al proporcionar una serie de recomendaciones y herramientas clave.
El primer esquema europeo de certificación para la prevención de pérdida de granza, que estará operativo a partir del próximo mes de febrero, fortalecerá aún más al programa Operation Clean Sweep® mediante la creación de procesos y procedimientos armonizados para controlar y documentar dichas pérdidas en toda la cadena de suministro de los plásticos.
El esquema permitirá que todas las empresas adheridas a OCS y cualquier otra entidad que manipule granza a lo largo de la cadena de suministro evalúen y cuantifiquen su implementación del compromiso de OCS. Establecerá requisitos mínimos comunes (basados en los seis pilares del compromiso OCS) que serán auditados regularmente por entidades certificadoras acreditadas. Las empresas certificadas se incluirán en un Registro Público on-line y se informará anualmente del desarrollo de la certificación, incluidas las estimaciones de pérdida de granza y los indicadores de rendimiento.
Hervé Millet, director de Clima y Producción de Plastics Europe, ha declarado: “El lanzamiento del esquema de certificación OCS Europe es un paso importante para mejorar aún más el impacto del programa Operation Clean Sweep® y apoyar a nuestros miembros y sus cadenas de valor para prevenir la pérdida de granza. Los productores plásticos tienen el firme compromiso de implantar esta certificación en sus instalaciones en Europa y de fomentar que sus socios de la cadena de valor también lo hagan”.
Geoffroy Tillieux, director técnico de European Plastics Converters, ha añadido: “Ahora podemos abordar el problema de la pérdida de granza con una serie de herramientas prácticas. La prevención de fugas de granza está ligada a cambios organizacionales y de cultura en las empresas. Ahora, las empresas que producen masterbatches y compuestos de plásticos, así como las empresas transformadoras, podrán demostrar cómo previenen la contaminación ambiental a través de acciones concretas y transparentes”.
El esquema de certificación OCS Europe ha sido desarrollado bajo la dirección y supervisión de un comité compuesto por decisores políticos, organismos de certificación y representantes de la industria. Además, el comité ha contado con recomendaciones adicionales proporcionadas a través de una consulta pública. Se hará un seguimiento de la implementación del esquema y se llevarán a cabo los ajustes necesarios para garantizar que esta herramienta contribuye de manera eficaz al objetivo de lograr una disminución general en las pérdidas de granza.
La industria de los plásticos apoya el objetivo de la Comisión Europea de identificar opciones de políticas destinadas a reducir las fugas no intencionadas de microplásticos en el medio ambiente. Confiamos en que las acciones de nuestra industria hasta la fecha, incluida la introducción del esquema de certificación OCS Europe, pueden servir como modelo para el desarrollo de la política de la Comisión Europea sobre pérdidas involuntarias de granza.
Solo trabajando juntos como una cadena de valor unida podemos abordar la contaminación por granza. Por ello, hacemos un llamamiento a todos nuestros partners de la cadena de valor y logística para que se unan al programa OCS y obtengan la certificación y así lograr, juntos, nuestro objetivo común de cambio sistémico.