Platinum Packaging reinventa su planta de producción con la tecnología disruptiva Bobst OneECG

En un cambio con respecto a su metodología operativa anterior, Platinum Packaging ha implementado dos prensas flexográficas en línea BOBST MASTER M6 altamente automatizadas con tecnología oneECG. El especialista en envases flexibles de Kenia realizó esta inversión estratégica para optimizar su planta de producción y operaciones.

Platinum Packaging Ltd, con sede en Nairobi, se especializa en proporcionar soluciones a medida para todos los requerimientos de envases flexibles y etiquetado. Como uno de los principales fabricantes de envases en la región de África Oriental y Central, la empresa suministra a propietarios de marcas en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), así como para las industrias agroquímica, farmacéutica, automotriz y de construcción. Con una producción anual total de 580 toneladas, Platinum Packaging Ltd se adapta continuamente para satisfacer las demandas cambiantes de envases.

Fundada en 2019, Platinum Packaging inicialmente se concentraba exclusivamente en la impresión con huecograbado, contando con maquinaria que incluía una prensa BOBST NOVA RS 5003 de última generación complementada por una laminadora sin solventes NOVALAM S 550.

Sin embargo, un incendio en 2022, que dañó las instalaciones, causó un grave contratiempo.

Cuando el CEO Hasit Patel y su equipo comenzaron la reconstrucción, identificaron una oportunidad para reevaluar su operación y adoptar nuevas estrategias innovadoras. Esto incluyó ampliar su colaboración con BOBST para incluir dos nuevas prensas flexográficas en línea MASTER M6 equipadas con oneECG y la automatización DigiFlexo.

El incendio nos dio la oportunidad de replantear nuestro enfoque e introducir más tecnología de BOBST para abordar algunos de nuestros principales problemas, como los largos tiempos de configuración debido a la coincidencia de colores, los altos niveles de desperdicio de configuración y la lentitud en llegar al mercado”, declaró Patel.

La introducción de las prensas MASTER M6 ha sido fundamental para mejorar nuestra eficiencia en tiradas cortas, optimizando así nuestras prensas de gran formato y huecograbado para tiradas más extensas y garantizando uniformidad en toda nuestra producción —explicó—. Esta última pieza del rompecabezas ha aumentado realmente la capacidad de las otras prensas”.

Elevando la producción con oneECG

La integración de las prensas MASTER M6 con la maquinaria existente ha mejorado significativamente las capacidades de producción de Platinum Packaging. En particular, la introducción de la tecnología BOBST oneECG (Gama de Colores Extendida) ha sido crucial, lo que ha llevado a aumentos notables en la eficiencia y flexibilidad, junto con resultados de impresión de alta calidad, transiciones de trabajos más rápidos y mayor eficiencia en la preimpresión.

La tecnología oneECG, que digitaliza la coincidencia de colores con una gama de colores extendida, reduce la necesidad de tintas costosas y a menudo desperdiciadas, logrando una reproducción de colores consistente y repetible.

Gracias a oneECG, hemos logrado grandes mejoras en la productividad, reducciones en el tiempo de inactividad y ahorros significativos en el desperdicio de materiales y tiempo”, explicó Patel.

oneECG ha revolucionado nuestras operaciones, al ser compatible y constante en diferentes aplicaciones y tecnologías, permitiendo configuraciones más eficientes y una finalización más rápida de los trabajos. La coincidencia digital de colores ha acelerado significativamente nuestros procesos, mejorando la continuidad y consistencia del negocio. El procedimiento de configuración automatizado también ha reducido el desperdicio de sustrato a menos de 30 metros, y podemos realizar cambios de trabajo sobre la marcha en un par de minutos. Esto hace que la M6 con oneECG sea una de las tecnologías más disruptivas que he visto en los últimos años”.

Apoyo inquebrantable de BOBST

El apoyo de BOBST durante este importante proyecto ha sido fundamental para maximizar las capacidades de oneECG. Gracias a Daragh Whelan, Director Técnico de Aplicaciones de BOBST, la transición ha sido fluida y exitosa.

Un experto en impresión flexográfica especializado en el uso de oneECG para etiquetas y envases, Whelan trabaja en estrecha colaboración con los clientes para impulsar la eficiencia y ayudar a los operadores a comprender las complejidades de un flujo de trabajo de gama de colores extendida. En Platinum Packaging, también colaboró en el establecimiento de un nuevo departamento de preimpresión, ya que la empresa amplió su escala y digitalizó por completo el proceso de coincidencia de colores con oneECG.

Patel elogió el soporte técnico proporcionado por BOBST y la participación de Whelan: “A lo largo de este esfuerzo, Daragh nos ha brindado un apoyo invaluable que nos ha permitido lograr los mejores resultados posibles con oneECG, apoyándonos en un cambio de gestión y optimizando el uso de las prensas MASTER M6 junto con el resto de nuestras tecnologías”.

Un cambio de paradigma habilitado por BOBST

Estableciendo un hito en la historia de Platinum Packaging, la tecnología MASTER M6 de BOBST, con automatización DigiFlexo e impresión oneECG, ha permitido a la empresa keniana reposicionarse en el mercado con una propuesta de valor mejorada. Ahora, sus clientes propietarios de marcas pueden disfrutar de una mayor flexibilidad en los pedidos con tiempos de entrega reducidos y cantidades mínimas de pedido más bajas (MOQ), y seguir esperando una calidad y consistencia de color color excepcionales.

Mirando hacia atrás, Patel declaró con orgullo: “Esta alianza estratégica con BOBST no fue solo una elección, sino una necesidad, y ha sido verdaderamente transformadora. Con las avanzadas prensas flexográficas MASTER M6, hemos podido ampliar nuestra gama de productos, especialmente en la industria alimentaria, proporcionando servicios de impresión y conversión con capacidades en línea, entre otros para etiquetas termoencogibles”.

Concluyó: “Pero más que eso, esta evolución representa un cambio de paradigma en nuestro enfoque. Al adoptar el proceso oneECG de BOBST, hemos emprendido un camino de mejora continua. Nos ha permitido servir a nuestros clientes con mayor agilidad y responder rápidamente a las demandas inesperadas, reforzando así su confianza en Platinum Packaging”.

Compartir esta entrada