Preocupación en el sector de Fabricación de Etiquetas a pesar de cerrar un 2021 en crecimiento
AIFEC ha presentado los resultados de la encuesta de mercado del sector de etiquetas que muestra el comportamiento de las empresas fabricantes de etiquetas durante el año 2021 y sus perspectivas de crecimiento para el año 2022.
Con una participación de un 49% de representatividad en términos de facturación y un 21% en número de empresas del sector, el tercer cuatrimestre del 2021 señala un incremento del 18% de la facturación respecto al mismo periodo del año anterior.
Los resultados muestran un buen comportamiento del mercado en lo que ha sido el 2021 con un 10,5% de incremento acumulado respecto al 2020. A su vez, el sector muestra una tendencia optimista respecto al comportamiento del mercado en los próximos meses con un 37% que afirma que la actividad económica mejorará los índices de crecimiento y un 41% que seguirá creciendo como hasta ahora. Para facilitar la lectura de los resultados por tamaño de empresa se ha dividido también entre empresas de más y de menos de 3 millones de facturación, observándose una tendencia más positiva entre las empresas más grandes.
A pesar de la evolución del mercado y las perspectivas de crecimiento existe una gran preocupación por las dificultades que se están generalizando: escasez de papel, paradas de líneas en plantas de fabricación de glassine, dificultades en el transporte marítimo de contenedores y la huelga de los trabajadores de UPM, uno de los principales suministradores de papel autoadhesivo del sector, en Finlandia
De hecho, esta situación se traduce en retrasos en el suministro que se han extendido desde unos pocos días hasta varias semanas (muy comúnmente 6 u 8, a veces mucho más), según comunican los miembros de AIFEC, y que se alargan constantemente con frecuentes aplazamientos de pedidos ya confirmados.
Como consecuencia de todo ello desde AIFEC se está colaborando con FINAT (la asociación europea de la industria de etiquetas autoadhesivas) y el resto de asociaciones europeas de la industria de la etiqueta para hacer un llamamiento a los líderes de UPM y Paperiliitto (sindicato de los trabajadores el papel en Finlandia) para que puedan llevar a buen término sus negociaciones dado el amplio impacto «descendente» en la economía europea que esta provocando.
Como se ha visto durante la Covid, las etiquetas son parte de la infraestructura esencial de nuestras sociedades modernas. Es por ello, que las asociaciones europeas que representan a más de 1000 impresores de etiquetas en toda Europa, cubriendo más del 75 % del volumen total del mercado europeo de consumo de etiquetas autoadhesivas han firmado un escrito consensuado desde FINAT como llamamiento a que se pueda normalizar la situación lo antes posible y se pueda volver a la senda de crecimiento esperado.