Presentación del estudio El embalaje al alba de su revolución




Presentación del estudio El embalaje al alba de su revolución

El pasado 19 de septiembre, el Salón All4Pack París junto con Promosalons y AMEC, Asociación Multisectorial de empresas, organizarón una Mesa Redonda para debatir sobre las problemáticas actuales del embalaje: ¿Como el embalaje tiene que reinventarse para adaptarse a la evolución de nuestra sociedad?

Verónique Sestrieres, Directora de All4Pack, comentó que el lema elegido para esta edición es «Share your creativity». El Salón quiere reunir a toda la cadena del embalaje (packaging, processing, printing, logistics) para todos los mercados usuarios.

All4Pack se celebrará del 26 al 29 de noviembre y ocupará los pabellones 6 y 7 del recinto de Paris Nord Villepinte con unos 1.350 expositores. Se esperan unos 80.000 visitantes de los cuales un 35% son internacionales.

España ocupa el puesto 3 en el número de visitantes y el puesto 5 en el número de expositores.

Entre las actividades que se han programado durante el Salón están:
– El comité de expertos
– Acelerador de negocio
– Animador de Comunidad
– Innovador & Creativo
– Networking & Convivialidad
– Startups Lab
– Creative Lounge
– Live (conferencias y debates)
– Business Meetings
– Top Buyers Club

También habrá eventos asociados como:
– 4º edición del concurso Pack The Future
– XXI Conferencia PETnology Europe
– Zona virtual GEPPIA

Presentación del estudio

A continuación Fabrice Peltier, experto en diseño de Packaging y concepto, presentó los resultados del estudio El embalaje al alba de su revolución realizado en asociación con EPDA, la Asociación Europea de Diseño de Marcas y Packaging.

Como ya han demostrado los estudios realizados por el salón durante muchos años «el embalaje es el reflejo perfecto de nuestra sociedad».

Pero vayamos más lejos, ¿cómo podría ser el embalaje a treinta años vista?

Para responder a esta pregunta, se han seleccionado cuatro grandes desafíos que revolucionarán nuestros estilos de vida y empujarán los envases a reinventarse:

– El envejecimiento de la población
– El agotamiento de los recursos del planeta
– El desarrollo de la inteligencia artificial en todas las áreas
– Mayor movilidad en vehículos autónomos, incluso en el espacio

En un primer momento, se quiso conocer el punto de vista de quienes diseñan el embalaje a diario. Se entrevistó a 22 diseñadores de 16 países de Europa y el Magreb con el fin de conocer su punto de vista sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector del embalaje. Después de sus reflexiones, el instituto de encuestas YouGov encuestó a 8.253 consumidores de 6 países para comprender sus expectativas sobre las futuras innovaciones del sector. De aquí han salido los contornos de los principales retos que nos llevarán hacia 2050 y la revolución del embalaje.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Los envases/embalajes más legibles serán indispensables! Pasada la mediana edad, aparecen problemas de visión que aumentan con el tiempo. De acuerdo con el estudio de Yougov, lo que los Baby Boomers europeos (mayores de 50 años) y los Millennials (18-34 años) desean especialmente son envases/embalajes más fáciles de abrir y cerrar.

Esto abre perspectivas para la evolución de los envases si tenemos en cuenta que los Millennials de hoy tendrán más de 60 años en 2050.

→ El 42% de los consumidores europeos considera que la legibilidad del envase no es adecuada
→ El 47% de los encuestados cree que mejorar la apertura y el cierre de los envases es un tema a considerar
→ El 31,5% de los consumidores franceses, españoles, británicos e italianos plantean la cuestión del peso excesivo de determinados envases
→ 32% de belgas y alemanes critican los formatos que están mal adaptados al consumo

EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA

La educación ciudadana sigue siendo la mejor solución para difundir buenas prácticas en el campo de la protección ambiental. Sin embargo, todavía está lejos de ser suficiente… ¡Los europeos cuestionados piden más obligaciones y más incentivos! Quieren prohibir el embalaje no reciclable y el exceso de embalaje. Apreciarían que se estableciesen dispositivos de recompensa financiera por la devolución de los envases usados.

Medidas radicales que demuestran que los consumidores quieren más que nunca erradicar los embalajes innecesarios y promover el reciclaje.

→ El 47% de los británicos y el 49% de los alemanes quieren prohibir el sobre-embalaje
→ El 52% de los españoles y el 40% de los italianos desean recompensar financieramente la devolución de los envases usados
→ 40% de los europeos están en contra de los envases no reciclables

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este avance tecnológico debería permitir que los envases/embalajes fuesen más responsables. De hecho, para los Baby Boomers y para los Millennials Europeos, la inteligencia artificial tiene sentido si ayuda a clasificar y reciclar mejor los envases usados y si permite limitar el desperdicio al alertar, por ejemplo, sobre las fechas de caducidad.

En menor medida, también lo ven como una forma de acceder a más información sobre los productos y a mayor facilidad de uso.

Ambiciones que harían útil la evolución hacia el envasado inteligente.

→ El 34% de los encuestados considera que la inteligencia artificial es una oportunidad para obtener beneficios económicos: en particular la de limitar el desperdicio al alertar al consumidor sobre las fechas de caducidad
→ El 38% considera que también habrá beneficios medioambientales al ayudar a las personas a clasificar los envases usados

EL AUMENTO DE LA MOVILIDAD EN LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS LLEGANDO HASTA EL ESPACIO

Al viajar, más que en el hogar, parece que el embalaje debería ser aún más fácil de reciclar y más fácil de abrir y cerrar sin ningún riesgo de fuga. De hecho, la gestión del embalaje después de su uso es la principal preocupación de los europeos.

Por el contrario, la apertura y el cierre van un poco por detrás y le preocupa un poco más a los Baby Boomers que a los Millennials.

Todavía hay expectativas claras que una vez más subrayan la importancia de la perfecta funcionalidad de uso del envase y su capacidad para «desaparecer fácilmente» a través del reciclaje.

→ 35% de los encuestados quiere mejorar la gestión del envase/embalaje después del uso
→ 37% están a favor de mejorar la apertura y el cierre entre dos usos de los embalajes/envases
→ 29% quiere que se revisen los tamaños de los envases, a menudo inapropiados

Se observa que el sector del embalaje está en mutación completa y constante. A causa, o gracias a las innovaciones como la inteligencia artificial o los nuevos modos de movilidad, los envases permanecerán a la vanguardia de la escena, pero seguramente serán más respetuosos con el medio ambiente y la persona.

Finalmente, José Luis González, Deputy Business Unit Director, de AMEC presentó a la Asociación, que tiene como misión la internacionalización, para ello colabora para que las empresas sean más competitivas, con networking sistematizados, presencia en mercados exteriores.

Entre las agrupaciones sectoriales está Envasgraf, que representa a la Maquinaria para envase, embalaje y su grafismo, con una facturación de 1.305 millones de euros. Asimismo el sector ALIMENTEC, Tecnología para la alimentación, con una facturación de 786 millones de euros.

www.all4pack.com
www.amec.es

Compartir esta entrada