Protección del transporte para productos frágiles: MOSCA presenta la nueva máquina UCB con tecnología de enfajado

La UCB de MOSCA con tecnología de enfajado agrupa cuidadosamente los productos frágiles para su transporte.
  • Proceso cuidadoso con el producto para la industria del cartón ondulado y del papel
  • Se puede combinar con la tecnología de flejado en una sola máquina

Para aportar una mayor seguridad en el transporte para cada producto, MOSCA ha integrado un sistema de enfajado en su máquina de flejado de cartón ondulado totalmente automática, la nueva UCB. Este modelo es capaz de asegurar de forma fiable y cuidadosa aquellos productos más frágiles.

“Nuestra flejadora UCB lleva muchos años en la industria del cartón ondulado. Ahora hemos equipado este modelo con un sistema de enfajado especialmente diseñado para materiales impresos satinados uotros productos frágiles que los consumidores desean estén 100% libres de daños”, explica elpresidente de MOSCA GmbH, Timo Mosca. Este sistema de enfajado ha sido desarrollado por los especialistas de flejado de Waldbrunn, Alemania en colaboración con su antiguo socio ATS Tanner. “Proyectos conjuntos como éste nos permiten avanzar continuamente en nuestras tecnologías y desarrollan enfoques innovadores para nuestros modelos estándar como medio para apoyar más eficazmente los procesos de nuestros clientes”.

Al igual que en el proceso de flejado, la máquina UCB asegura automáticamente el producto con material de enfajado. El operario simplemente coloca la pila de cartón ondulado en su posición y la máquina se encarga de todo. La pila se alinea hasta en seis lados, lo que hace posible el enfajado de complejas cajas plegables de 4 y 6 puntos sin el menor problema. A continuación, la UCB aplica suavemente una banda a la pila alineada y agrupa el paquete de forma segura. La anchura de la banda es un factor clave a la hora de evitar daños en el producto. La UCB utiliza un film de enfajado de 20 mm de ancho que agrupa los productos con más suavidad para una óptima seguridad en el transporte. Al igual que el proceso utilizado para el flejado, MOSCA se basa en la tecnología por ultrasonidos para sellar el film de enfajado. A diferencia del proceso de soldadura por calor, sólo se necesita energía en determinados puntos y no hay fases de calentamiento.

La UCB permite un enfajado más sensible gracias a su función de autoaprendizaje. La máquina mide con precisión los nuevos productos y almacena sus dimensiones. A continuación, la banda se aplica con suavidad y precisión a todos los productos posteriores del mismo tipo.

El cambio rápido y sencillo entre la unidad de flejado y la de enfajado significa flexibilidad y un enfajado perfecto para diversos productos.

Cambio rápido y manejo sencillo

Mondi GmbH, un cliente de MOSCA especializado en cartón ondulado, probó la tecnología de enfajado durante seis meses para agrupar cajas plegables en pilas de 15 a 20 unidades. El director de producción de Mondi, Jörg Erhardt, se mostró satisfecho con la prueba: “El manejo de la máquina fue fácil y no supuso ningún problema para nuestro personal. Por supuesto, hubo una fase de adaptación, pero la coordinamos bien – gracias al gran trabajo en equipo con MOSCA. Si teníamos alguna pregunta, alguien estaba inmediatamente disponible para ayudarnos”.

“La combinación de las tecnologías de flejado y enfajado en una sola máquina permite a nuestros clientes adaptar sus operaciones de enfajado de forma más flexible a cada producto”, explica Timo Mosca. Sólo se requieren unos pocos pasos manuales para intercambiar entre el enfajado y el flejado. La máquina se apaga automáticamente y la unidad de enfajado puede extraerse y sustituirse por la unidad de flejado. No es necesario cambiar los parámetros: la máquina se ajusta automáticamente al proceso seleccionado. El cambio se realiza en pocos minutos y puede llevarse a cabo, por ejemplo, durante un cambio de producto en la encoladora de cajas plegables anterior sin ningún tiempo de inactividad adicional.

La unidad de sellado y el dispensador son de fácil acceso, lo que simplifica el mantenimiento y la limpieza. “Esto es una gran ventaja, especialmente en la industria del cartón ondulado, donde hay mucho polvo”, añade Jörg Erhardt.

Compartir esta entrada