Proyecto conjunto de análisis de ciclo de vida entre FINAT y TLMI
En el contexto del salón Labelexpo Europe 2015, FINAT y TLMI han presentado los primeros resultados de su proyecto conjunto de análisis de ciclo de vida (ACV) para el sector de las etiquetas autoadhesivas.
El proyecto, desarrollado por los expertos en ACV de PRé Consultants BV, proporcionará un entendimiento común sobre el ACV y los conflictos medioambientales dentro del sector de las etiquetas autoadhesivas, además de crear un planteamiento armonizado para el ACV. “Tanto FINAT como TLMI reconocen la necesidad de orientación del sector en respuesta al aumento de la demanda de sostenibilidad por parte de los clientes”, comenta el presidente de FINAT, Thomas Hagmaier. Calvin Frost, presidente del Comité Medioambiental de TLMI, agrega: “Una de las razones por las que la armonización resulta especialmente relevante desde una perspectiva global es que todos estemos en la misma situación y no tengamos a China actuando de una forma, a Europa de otra y a Norteamérica de otra. Todas las disciplinas se implicaron en el proyecto: la industria de las tintas, los fabricantes OEM de material, el sector de los adhesivos y los propios convertidores. Diversos grupos de trabajo de FINAT y TLMI han colaborado activamente. Es la primera vez que hemos trabajado en un proyecto común de esta envergadura, financiado por ambas asociaciones. Me parece algo maravilloso y demuestra que podemos trabajar juntos para el bien común del sector”.
En los últimos años, se ha registrado un aumento de la demanda de un etiquetado más sostenible de los productos impulsado por gobiernos, directores de marcas globales y grupos de consumidores. En consecuencia, son cada vez más las empresas del sector
de las etiquetas que quieren ser transparentes
sobre el impacto medioambiental de sus productos basándose en el ACV. Estos avances han desembocado en diversas herramientas y metodologías internas dentro del sector del etiquetado. Sin embargo, en ausencia de un estándar y un planteamiento general del sector, pueden darse conflictos en los mensajes que reciben consumidores y proveedores. Por ese motivo, FINAT y TLMI han tomado la iniciativa para crear un documento orientativo sobre ACV que garantice unas condiciones equitativas, satisfaga las demandas de las partes implicadas y reduzca la carga de trabajo del sector.
El primer paso del proyecto ACV, la revisión del estado de la práctica, muestra que aunque solo el 14 % de los encuestados de un estudio reciente entre los socios de FINAT y TLMI aplican ACV para medir el impacto medioambiental de sus productos, el 62 % tiene previsto aplicar ACV en el futuro. Los usos previstos más destacados son la transparencia sobre el rendimiento medioambiental, el desarrollo de productos y el marketing.
Dos casos prácticos detallados, uno sobre etiquetas de papel y otro sobre etiquetas de película, proporcionan ejemplos de cómo llevar a cabo un estudio de ACV. Queda demostrado que en estos casos concretos las materias primas son responsables de más del 40 % del impacto medioambiental de las etiquetas autoadhesivas. La impresión y fabricación de la etiqueta y el transporte de la misma son otros factores relevantes. En comparación con la eliminación en vertederos o la incineración, el reciclaje de los residuos de papel antiadherente y matriz podría reducir el impacto medioambiental de las etiquetas de los casos de estudio entre un 10 y un 20 %.