Proyectos impulsados por el Clúster del Packaging para recibir financiación pública

Proyectos impulsados por el Clúster del Packaging para recibir financiación pública

“El Clúster del Packaging refuerza el modelo industrial y tecnológico estatal mediante tres proyectos diversos como etiquetas inteligentes, sistemas  de producción con visión artificial integrada o una tecnología para el soporte  estratégico y operativo de empresas del sector alimentario”

“Las propuestas forma parte del 38% de proyectos seleccionados, de un total de más de 250 candidaturas”

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el listado provisional de concesiones a las ayudas en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, como es el Clúster del Packaging, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que lo conforman. De las 6 propuestas que lanzó el clúster, 3 de ellas han sido aprobadas para su ejecución, como parte del 38% de los proyectos seleccionados, de un total de más de 250 candidaturas.

Los proyectos que han sido reconocidos por parte del tribunal evaluador han sido: PACKVISION,  INTELFOODPACK y SMARTLABELS.

Packvision es un proyecto que incorpora el sistema de visión artificial de AIS Vision Systems y el sistema robotizado de E21 Design Technologies, ambas empresas socias del clúster, para alcanzar el error cero en la línea de producción de Industrias Plásticas Triana, también socia del clúster. Con esta tecnología, se detectará con facilidad los errores de impresión en productos, obteniendo así un sistema de control de calidad integral en la cadena de producción. El proyecto recibe una subvención por parte del Ministerio de 142.586€, que ayudará a que las PYMES participantes puedan mejorar la calidad y la eficiencia de sus servicios, adaptando su modelo a la Industria 4.0.

Smartlabels, por otro lado, es el segundo proyecto seleccionado con la mayor puntuación en su valoración entre los postulantes, el cual apuesta por la utilización de nuevas tecnologías de impresión de cara a la fabricación de etiquetas inteligentes. El consorcio del proyecto está conformado por dos clústeres, el Clúster del Packaging y el Clúster Alimentario de  Galicia; el centro tecnológico Eurecat; y tres PYMES: la empresa socia IPE Industria Gráfica; la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG (Paco&Lola) y la Bodega Matarromera. Esta iniciativa interclúster y transautonómica trata de desarrollar etiquetas inteligentes mediante tecnología sin contacto, para ofrecer otras funcionalidades en el packaging como puede ser la trazabilidad del producto o sistemas de control de la falsificación. La dotación económica que recibirá es de 129.203€

IntelFoodPack, por último, es un estudio que valora la viabilidad de un sistema inteligente de  monitorización, escucha activa, evaluación y predicción de factores  clave en el sector Agroalimentario y Packaging, que hemos llevado a cabo junto al Clúster Food+i.  El propósito es generar una herramienta  para gestionar las necesidades de información actuales y futuras de ambos  sectores, oportunidades internacionales o posibles amenazas en el negocio de las empresas de los clústeres, construyendo así una estrategia adaptada, contrastada y analizada gracias al big data, el data mining, la vigilancia semántica y el  análisis de datos.

Entre los proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras distinguidas, el Packaging Cluster es la entidad referente en el sector del envase y embalaje de todo el estado, y una de las entidades más activas de Cataluña, ya que ocupamos la tercera posición con mayor importe de ayuda recibida en Cataluña, junto a Solartys y Secpho. Lo que supone es que nos permite trabajar en proyectos de innovación en el ámbito de la industria 4.0, mejorando los procesos industriales de las pymes, realizando proyectos entre empresas tecnológicas e industrias manufactureras.

www.packagingcluster.com

Compartir esta entrada