Referencia mundial en el reciclado de envases

Referencia mundial en el reciclado de envases

La filial española de Stora Enso, multinacional fabricante de papel y cartón, es desde hace unos meses una referencia mundial en el reciclado de envases de Tetra Pak, su mayor cliente internacional. Mediante un sistema basado en la pirólisis consigue separar y aprovechar el papel, el polietileno y el aluminio de los envases.

La fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad, el aluminio en nuevos lingotes listos para su uso, y el polietileno en gas que proporciona energía para el reciclado del papel y para obtener aluminio.

La presentación del acontecimiento a la prensa tuvo lugar recientemente en la fábrica de Barcelona de Stora Enso, y a ella asistieron representantes de Tetra Pak, de Ecoembes, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Generalitat, quienes alabaron el proyecto, pionero en el mundo y que ha supuesto largos años de trabajo y una inversión de diez millones de euros.

La compañía piensa implantar esta tecnología a escala industrial en sus fábricas y extender luego su implantación en papeleras de otros países.

El sistema comienza por separar las fibras de papel, del polietileno y del aluminio, con un hidropulper. Luego, el polietileno y el aluminio, con una tecnología basada en la pirólisis, también se separan. Mediante la aplicación de altas temperaturas y en ausencia de oxígeno, el polietileno se gasifica y se extrae para convertirlo en energía, y el aluminio se recupera con gran pureza.

Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pak, afirma: Gracias a esta nueva tecnología ahora es posible dar un paso más y aprovechar todo el valor no sólo del papel sino también del polietileno y del aluminio de los envases de Tetra Pak.

Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, dijo: Este avance tecnológico supone un paso más en los objetivos de reciclado de los envases, aportando mayor valor añadido y por tanto mayores ventajas para el medio ambiente. Desde el principio hemos apoyado esta iniciativa por su relevancia medioambiental, porque está completamente alineada con los objetivos de nuestra compañía.

Esta iniciativa ha recibido recientemente el premio de la Unión Europea “Best of the Best” en los proyectos Life-Environment. La carga innovadora y la relevancia medioambiental del proyecto ha sido respaldada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, y es una referencia mundial en innovación tecnológica.

Más información:
Stora Enso España
Tel. 936 311 191
www.storaenso.com

Compartir esta entrada