Rendimiento medioambiental de SIG Combibloc
Objetivos ambiciosos: consumo reducido, más envases con la etiqueta FSC®.
Cuando se trabaja por alcanzar un objetivo, es conveniente volver la vista hacia lo que ya se ha conseguido. Esto se aplica igualmente a SIG Combibloc, donde se apuesta por reducir aún más la huella ecológica de sus envases de cartón, máquinas llenadoras y procesos de producción. Con ello se garantizara que sus envases, que ya se encuentran entre los envases más ecológicos para alimentos de larga duración, sean aún mejores. Los proyectos individuales específicos muestran los primeros resultados en SIG Combibloc, y pueden verse claramente en el rendimiento medioambiental de la compañía.
En 2009, SIG Combibloc se fijó el objetivo para el año 2015 de reducir en un 40% las emisiones de CO2 en sus plantas de materiales de envasado a nivel mundial; su consumo de energía en un 35%, y su producción de residuos específicos en un 25%. Además, también para el año 2015, se propone aumentar en un 40% la proporción de envases de cartón que lleven la etiqueta de certificación medioambiental Forest Stewardship Council ® (FSC®). “Nos hemos centrado en los puntos de ajuste que queda demostrado son los más significativos, a la hora de conseguir el mayor beneficio posible para el medio ambiente con nuestros productos y nuestros procesos de fabricación. Y vamos por buen camino. Hemos progresado de forma notable gracias a un compromiso centrado en lo ecológico en varias de nuestras instalaciones en todo el mundo,” comenta Rolf Stangl, CEO de SIG Combibloc.
Los análisis del ciclo de vida, independientes y verificados de forma crítica por parte de prestigiosas instituciones especializadas, ayudan a SIG Combibloc a analizar los impactos
ambientales de sus envases de cartón, y a llevar a cabo mejoras constantes en lo que a ello respecta. Los resultados de los últimos análisis de ciclo de vida científicos para envases de leche UHT (2012), refrescos sin gas (2011), y productos de larga duración (2009), proporcionan a SIG Combibloc un conjunto de datos válidos. Incluyendo en ello, una evaluación de los envases de cartón, comparándolos con otros envases alternativos desde una perspectiva ecológica para cada sector de mercado en el que la compañía suministra soluciones de envasado.
Todos estos estudios confirman que, en comparación con otros envases, los envases de cartón generan significativamente menos CO2 y utilizan menos energía primaria y menos recursos fósiles.
Michael Hecker, Director de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en SIG Combibloc, comenta: “Se podría decir que estos estudios nos han ayudado a generar un importante conocimiento respecto a potenciales de mejora. Esto también afecta a nuestros procesos de producción. Ya hemos podido llevar a cabo una notable reducción en nuestro consumo de energía, lo cual a su vez repercute positivamente en la reducción de nuestra tasa de emisiones de CO2. Estamos llevando a cabo mejoras en áreas como las infraestructuras en nuestros edificios y los sistemas de refrigeración; lo cual también contribuirá a una reducción aún mayor en consumo de energía y emisiones de CO2 en nuestras fábricas de producción.”
Certificación FSC®: una trayectoria ejemplar
Al obtener la certificación FSC para sus envases de cartón, SIG Combibloc avanza significativamente hacia su objetivo de aumentar en un 40% entre 2010 y 2015 la proporción de envases de cartón con la etiqueta FSC en todo el mundo. “Con un 16% a mediados de 2012, nos hallábamos ya claramente en la zona del objetivo, incluso seis meses antes de alcanzar el punto intermedio,” comenta Hecker. “Ver el logo FSC en nuestros envases de cartón, garantiza al consumidor que el fabricante de cartón en crudo está procesando los correspondientes volúmenes de madera dentro de un sistema de gestión forestal ejemplar con certificación FSC, y otras fuentes controladas.”
www.sig.biz