Retorna, una asociación para implantar un SDDR
Retorna lleva por nombre una asociación en fase de constitución que se ha presentado recientemente en el Jardín Botánico de Madrid. Su intención es crear un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para gestionar en España todos los residuos de los envases de un solo uso.
Forman la asociación las ONG ambientales: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, FSC España, Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistes de Catalunya, Centre d´Ecología i Projectes Aternatius, y Ayuda Ambiental Alemana. También integran la misma el sindicato Comisiones Obreras, la Confederación de Consumidores y Usuarios y las 350 empresas del Gremi de Recuperació de Catalunya.
El sistema abarcaría todos los envases de un solo uso de agua, refrescos, cerveza y zumos, envasados en metal, vidrio, plástico y brick. La tienda, supermercado o gran superficie cobraría por cada envase 25 céntimos de euro al consumidor y le devolvería la misma cantidad cuando éste lo depositara vacío para su reciclado.
La tienda debe habilitar un espacio para las máquinas necesarias, donde los consumidores depositan los residuos de envases y reciben un recibo por su importe, que es pagado por las cajas del establecimiento.
De esta forma, cada envase depositado incorrectamente en papeleras u otros lugares públicos tiene un valor económico y cualquier persona puede tomarlo y canjearlo por dinero en una tienda. Con ello el reciclado se acentúa al máximo.
El SDDR funciona desde hace años en países como Alemania, con el 98,5 por 100 de los envases recuperados, así como en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Estonia, Croacia, Canadá y varios de los estados que forman Estados Unidos.
Más información:
Retorna
Tel. 918 579 581
www.retorna.org