Roberto Leal con el reciclaje y contra la basuraleza en el Camino de Santiago




Roberto Leal con el reciclaje y contra la basuraleza en el Camino de Santiago

  • El famoso presentador de televisión Roberto Leal se suma al proyecto de concienciación en la ruta Jacobea el “Camino del Reciclaje”.
  • Con esta campaña, Ecoembes busca proteger el entorno natural por el que transcurre el Camino de Santiago, facilitando al peregrino herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza.
  • La iniciativa cuenta con la colaboración de 453 albergues de Castilla y León, Asturias, Galicia, La Rioja y Cantabria, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental entre los peregrinos.
  • Se han repartido más de 140.000 bolsas reutilizables -elaboradas con PET reciclado- entre los peregrinos para evitar el abandono de residuos durante las etapas.

El famoso presentador de televisión Roberto Leal, está estos días realizando una etapa del Camino de Santiago para colaborar con la iniciativa “Camino del Reciclaje”. Esta iniciativa es un proyecto que Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Se ha puesto en marcha por quinto año consecutivo con el objetivo de mantener un Camino libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y naturaleza, promoviendo la colaboración entre ecoperegrinos y albergues colaboradores -ecoalbergues-.

Esta campaña se desarrolla en colaboración con la Xunta de Galicia, La Junta de Castilla y León, El Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria.

De este modo, Roberto Leal ha reservado una parte de sus días estivales para disfrutar de la magia del Camino de Santiago, una experiencia que aúna tradición, cultura y naturaleza, al mismo tiempo que colabora en la labor de concienciación de mantener un Camino libre de basuraleza. Porque hay mil formas de vivirlo, pero solo una de conservarlo: reciclando.

En esta edición del programa, todas las entidades han centrado sus esfuerzos en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

En el conjunto de España son 453 los albergues implicados, presentes en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja, las comunidades donde se desarrolla el proyecto. Este año, la campaña se ha extendido además al Camino del Norte (Cantabria), Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia.

Los ecoalbergues son el centro neurálgico, de la campaña Camino del Reciclaje, en los cuales se facilita al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. Para ello, se han repartido 140.000 bolsas reutilizables hechas de PET reciclado entre los caminantes.

Una de las novedades más significativas de esta edición ha sido la Compostela del EcoPeregrino, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por cada Compostela del EcoPeregrino sellada y subida a RRSS con el #EcoPeregrino se plantará un árbol -especie autóctona- en Galicia.

La otra primicia ha venido de la mano de la innovación gracias a un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este bot peregrino está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, continuará ampliándose durante las próximas ediciones dados sus grandes resultados.

Entre los meses de junio y octubre de 2018, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se lograron reciclar más de 248 toneladas de envases, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. De modo más concreto, los caminantes depositaron 68.759 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 179.335 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

www.ecoembes.com

Compartir esta entrada