Se lanza la campaña rEUse para pedir a los responsables políticos de la UE que den luz verde a la reutilización y liberen todo el potencial de los sistemas de reutilización
New ERA y Planet Reuse lanzan rEUse, una campaña que pretende equilibrar el debate en torno a los sistemas de reutilización
La campaña es una iniciativa liderada por New ERA y Planet Reuse con el objetivo de arrojar luz al debate político en torno a los sistemas de reutilización, actualmente en discusión en la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés).
New ERA y Planet Reuse lanzan rEUse, una campaña que pretende equilibrar el debate en torno a los sistemas de reutilización en la PPWR. La norma, propuesta por la Comisión en noviembre de 2022, plantea por primera vez objetivos obligatorios de reutilización para diferentes segmentos de mercado como la comida para llevar, el sector de las bebidas o el comercio electrónico.
En la actualidad, cada ciudadano europeo genera 178 kg de residuos de envases al año. Es decir, medio kilo cada día, cada uno de nosotros en toda Europa. Además, el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a envases, y la mayoría acaban tarde o temprano en la basura, ya que distan mucho de reciclarse a escala.
Mientras tanto, empresas precursoras están poniendo en marcha sistemas de reutilización en Europa que -según la ciencia- contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorran agua y recursos al hacerlos circular en verdaderos circuitos cerrados, al tiempo que permiten el crecimiento económico, creando potencialmente más de 600.000 nuevos puestos de trabajo.
La campaña se compone de cuatro elementos clave:
- un vídeo en el que se destacan los elementos clave necesarios para transitar hacia una verdadera economía circular de los envases.
- un informe exhaustivo dividido en dos partes: una teórica, que abarca publicaciones científicas independientes que demuestran que los envases reutilizables son más respetuosos con el medio ambiente que los de un solo uso, y otra más práctica, que presenta casos empresariales para diversos segmentos de mercado en los que la reutilización es hoy una alternativa.
- cuatro hojas informativas que profundizan en las razones medioambientales y económicas por las que los objetivos de reutilización son adecuados para los sectores de envases de comida para llevar, bebidas, comercio electrónico y transporte.
- un repositorio de estudios científicos en los que se basan el informe y las fichas informativas.
Si seguimos como hasta ahora, el continuo crecimiento de los residuos de envases de un solo uso exigirá cada vez más inversiones en instalaciones de clasificación y reciclado. Dar luz verde a la reutilización con objetivos ambiciosos en la PPWR, obligará a todas las partes interesadas a reevaluar el statu-quo y fomentar las inversiones en modelos de negocio de circuito cerrado que requieran instalaciones para fabricar, limpiar y almacenar envases reutilizables que, en última instancia, beneficiarán al planeta, a las PYMEs y a la sociedad.