Seguridad ante los falsificadores de productos farmacéuticos




Seguridad ante los falsificadores de productos farmacéuticos

Píldoras falsas: La aduana retira de la circulación cada vez más medicamentos falsificadosLas falsificaciones de productos farmacéuticos afectan al balance de las empresas y a la salud de los consumidores, por eso resulta de vital importancia reducirlas cuanto se pueda. En este artículo, facilitado por Interpack 2011, se cuentan diversos métodos para conseguirlo, desde incluir sellos de autenticidad en las cajas a códigos de seguridad Datamatrix, incluso sistemas “Track and Trace”, o un paquete farmacéutico de la Unión Europea que podría convertirse en ley antes del fin de 2010.

Efecto de relieve
El laboratorio farmacéutico Bionorica, que fabrica las pastillas para resfriado Sinupret, un medicamento vegetal imitado con frecuencia, incluye ahora en sus cajas una nueva estampación tridimensional y visualmente variable, que al inclinarse crea un efecto de relieve.
Para lograrlo, Bionorica contrató al fabricante Giesecke & Devrient, especializado en papel moneda, que diseñó el elemento de seguridad en relieve. La empresa Artur Theis desarrolló el proceso de fabricación para el nuevo embalaje. El distintivo lo imprime y estampa Braun Pharmadruck. El éxito ha sido tan grande que Bionorica piensa imprimir el nuevo sello de calidad en todas sus series de productos desde ahora hasta finales de 2011. Con ello ofrecerá la mayor seguridad a los farmacéuticos y a los consumidores.

Medicamentos por Internet
La aduana alemana retiró de la circulación durante 2009, 11,5 millones de medicamentos falsificados según datos de la Unión Europea, lo que supone un 30 por 100 más que en el año anterior. La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que en Europa y Estados Unidos, los medicamentos falsificados alcanzan el 10 por 100 del total.
Las compras de prueba realizadas por el Laboratorio Central de los Farmacéuticos Alemanes confirman unos índices de falsificación del 50 por 100 en medicamentos vendidos por proveedores ilegales en Internet.
Todo ello indica el interés de los fabricantes farmacéuticos por aplicar sistemas que doten de seguridad frente a las falsificaciones de sus productos.
Bayer Healthcare, uno de los fabricantes cuyos productos son de los más falsificados del mundo, desea dotar a sus medicamentos de características seguras contra falsificaciones. Para conseguirlo ha contratado con Arutr Theis, considerada en Alemania como el especialista en cajas inimitables. El resultado de la cooperación con esta empresa es una especie de imagen lenticular que los falsificadores no pueden reproducir. En ella se combina la técnica de impresión y estampado, y se aprovechan los colores de seguridad UV.

Exigencias de la Unión Europea
La Unión Europea requiere más de la industria farmacéutica para proporcionar mayor seguridad. En 2008 la Comisión propuso que los embalajes de medicamentos se protejan con un símbolo de seguridad, y además debe poder trazarse su camino desde el punto de venta hasta la fábrica. Los fabricantes farmacéuticos promueven una justificación electrónica del origen por un sistema “Track and Trace”, con cuya ayuda puede seguirse sin lagunas la cadena de suministro. El Comisario de Industria, Günter Verheugen, anunció para 2011 un procedimiento unificado a nivel de toda la Unión en la lucha contra las falsificaciones de medicamentos.
Los constructores de máquinas e instalaciones están preparados para el cambio. Por ejemplo, Optima Group Pharma, especializada en el llenado y cierre de jeringuillas ampollas, ofrece ya soluciones “Track and Trace”, adaptadas a los deseos de los clientes para fabricantes farmacéuticos. Según indica la empresa: Las jeringuillas listas para su uso se almacenan y transportan en nidos especiales en cajas de plástico, los llamados tubs. Nuestras máquinas identifican los envases de forma que puedan trazarse en cualquier momento.

Código Datamatrix
Bosch Packaging Technology, que ofrece a la industria farmacéutica tecnología de llenado, proceso y embalaje, posee entre su gama de productos máquinas para la señalización y trazado. La función de los módulos de rotulación la explican desde la empresa del siguiente modo: Por medio de una cinta se pasan a través de una impresora hasta 400 cajas por minuto a gran velocidad, donde se imprime el código Datamatrix con número de fabricante, fecha de caducidad y número de serie. Seguidamente una cámara comprueba y verifica el código. Finalmente, los datos se guardan en un servidor central enorme desde donde pueden recuperarse cuando se desee. Si en una farmacia aparece un producto que no puede identificarse con claridad, es que debe ser falso.

Final
Un medicamento con característica de seguridad, código y embalaje de calidad debería dejar de interesar a los falsificadores. Pero el camino hacia la máxima protección de los pacientes al dificultar las falsificaciones está lleno de obstáculos.
Para actualizar las líneas de embalajes e incorporar estos sistemas de seguridad son necesarias enormes inversiones, lo que impedirá la rápida actuación de las empresas farmacéuticas. Incluso si la Unión aprueba el paquete farmacéutico con rapidez harán falta varios años para su implantación generalizada.
Más información:
Interpack 2011 – Messe Dusseldorf
Tel. +49 211 4560 464 598
www.interpack.com

Compartir esta entrada