Seminario sobre Envejecimiento y Estabilidad a la Luz de los materiales plásticos y recubrimientos
La sede del Centro Tecnológico del Plástico en Martos, Andaltec, acogió el pasado 24 de noviembre, la jornada “Introducción al envejecimiento y estabilidad a la luz de los materiales y recubrimientos”, organizada por ANAIP junto con ADI Instrumentos y Andaltec. Actividad formativa, que ha tenido lugar en Martos y que ha sido presentada por Pedro Marchena, responsable de Formación de ANAIP, y Natalia García, directora comercial de Andaltec, y hasta treinta empresas procedentes de toda España han participado en la misma.
Marchena ha agradecido a Andaltec su ayuda para organizar esta actividad formativa y ha puesto de relieve la importancia de esta temática para las empresas del sector de la transformación de plásticos. ANAIP es la asociación a nivel nacional que agrupa a este sector, una asociación profesional sin ánimo de lucro con casi 60 años de experiencia. Entidad reconocida por la administración pública y otros organismos nacionales como la entidad representante e interlocutora del sector de la transformación de plásticos.
Ha contado con Jim Regan, General Manager de Q-Lab Europe, como ponente principal, quien a lo largo de su intervención, ha abordado temas como las fuerzas naturales del envejecimiento de los materiales o la realización de ensayos naturales a la intemperie y acelerados en laboratorio, así como la correlación entre ambos.
El propósito de este curso de un día, práctico y fácil de entender, ha sido instruir a los participantes en los fundamentos del envejecimiento natural, artificial y estabilidad a la luz.
-Cómo la luz, la temperatura y la humedad dañan y deterioran los materiales.
-Por qué se deben realizar ensayos y cómo se amortizan.
-Tecnología de Arco de Xenón versus lámparas fluorescentes Ultravioleta (UV).
-Correlación entre exposición natural al exterior y ensayos acelerados en laboratorio.
Ensayar la degradación de los materiales ayuda a minimizar los costes de formulaciones sobredimensionadas, evitar los fallos de productos y generar ROI (retorno de la inversión).
Los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una práctica de ensayos de envejecimiento en una cámara de exposición y también han podido conocer las instalaciones de Andaltec, que suman 10.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores centros tecnológico del plástico del Sur de Europa.