SICK desarrolla el sistema BAS para garantizar la seguridad en las carretillas elevadoras
• El Backup Assistance System es un sistema que supervisa los puntos ciegos y avisa al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.
• Su novedoso sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como personas en movimiento.
SICK, el proveedor líder de soluciones basadas en sensores, ha desarrollado el sistema de asistencia al conductor Backup Assistance System (BAS) con el objetivo de minimizar el riesgo de colisiones en carretillas elevadoras tripuladas. Se trata de una solución segura para dar asistencia a los operarios en los trabajos de transporte de mercancías.
Es un sistema compacto basado en un sensor 2D- LiDar TiM33xx que se activa cuando la carretilla elevadora da marcha atrás. Esta solución supervisa las zonas del vehículo que el conductor no puede ver y avisa de forma visual y acústica cuando la carretilla elevadora está demasiado cerca de un obstáculo.
Lo que diferencia a BAS de otras soluciones es su capacidad de detectar y avisar del peligro que pueden suponer tanto objetos fijos como personas en movimiento. Una diferencia que tiene gran importancia por la peligrosidad que supone para la vida de los operarios ser atropellados por una carretilla.
El sistema utiliza un escáner láser 2D que detecta activamente los obstáculos en el trayecto y avisa con claridad al conductor y a los peatones. Frente a los sistemas basados en la tecnología de radar, la zona de supervisión para la advertencia de colisiones en el BAS se puede definir con gran precisión, dotándolo una ventaja: reduce las falsas alarmas.
Zona de supervisión escalable
La zona de supervisión escalable permite una detección fiable de los objetos evitando de esta forma las colisiones. De esta manera, los procesos logísticos internos de almacenamiento, los transbordos y los transportes se desarrollan sin fisuras y sin poner en riesgo la integridad de los operarios.
La zona de supervisión puede variar utilizando la tecnología del sensor LiDar. Un solo sensor detecta con fiabilidad los objetos situados detrás de la carretilla elevadora. Cuando el objetivo es cubrir específicamente los ángulos muertos, existe la variante del sistema con dos sensores. Finalmente, para las vías de transporte con baja visibilidad pueden utilizarse dos sensores para garantizar de forma óptica la protección de los laterales.
Advertencia en tres etapas
Los operarios tienen que conocer en todo momento si tienen el espacio libre para circular y, en caso de que haya un obstáculo, dónde se encuentra con exactitud. Para ello, BAS cuenta con dos campos de advertencias divididas en tres etapas.
La luz verde de asistencia al conductor significa que tiene vía libre para operar. En caso contrario, si el sistema detecta un objeto en el campo de advertencia 1 el color de la luz cambiará a naranja y si lo hace en el campo 2 el color será rojo. Además, dependiendo de la zona de supervisión en la que se encuentre el obstáculo, la luz emite también señales de advertencia acústica con el zumbador integrado de 98 dB.
Diseño autónomo y compacto
Para que la integración del vehículo resulte sencilla y la instalación sea rápida solo hay una interfaz con el sistema: la unidad de control regula la fuente de alimentación y la conmutación. De esta forma, la carretilla estará de nuevo operativa con la mayor rapidez posible.
El diseño facilita además que la supervisión y escalada de detección de objetos sea fácilmente adaptable a las necesidades de cualquier carreterilla, independientemente del fabricante o el año de construcción.