SICK lanza la solución LIDAR de seguridad de estado sólido para AGV´s y AGC´s

scanGrid2 aumenta la productividad de los pequeños vehículos autónomos gracias a la tecnología segura LiDAR de estado sólido

El sensor scanGrid2 de SICK, líder en soluciones de sensores para fábricas automatizadas, es el primero de su clase en todo el mundo. Este sensor compacto utiliza la nueva tecnología de desarrollo propio LiDAR de estado sólido para aumentar la productividad, en especial de los pequeños vehículos de transporte autónomos guiados, conocidos como Automated Guided Carts o AGC.

Certificado como sensor de seguridad de tipo 2 / SIL 1 según IEC 61496-3, el scanGrid2 se utiliza para proteger zonas de peligro con nivel de rendimiento (PL) c, así como para la prevención de colisiones. La app de programación y la función de clonación ofrecen además un cómodo uso y una rápida puesta en servicio del sensor.

SICK utiliza por primera vez su nueva tecnología propia segura LiDAR de estado sólido para el desarrollo de su primer escáner multihaz seguro: el scanGrid2. “Queremos ofrecer, especialmente a los fabricantes de vehículos pequeños guiados, una solución de seguridad rentable con la que puedan aumentar la productividad de sus aplicaciones. En concreto, esto significa el aumento de la velocidad o de la carga de los vehículos, o poder eliminar las barreras mecánicas, como los vallados perimetrales”, explica Marco Faller, director de estrategia de producto en SICK AG.

Para los mini-vehículos muy sencillos y de muy bajo coste, las soluciones convencionales de escáner láser de seguridad no suelen ser una opción adecuada por motivos económicos. Por eso, a menudo el usuario se encontraba frente al dilema de limitar la velocidad o bien la carga de su pequeño carro de transporte sin conductor, o de dejarlo circular por zonas no valladas, a fin de minimizar en lo posible el riesgo que suponen los vehículos. scanGrid2 ofrece al usuario actual nuevas posibilidades para conseguir ese aumento de productividad de sus pequeños carros guiados. Gracias al rápido retorno de la inversión, ahora sí es posible cambiar a un sensor de seguridad: las primeras instalaciones muestran incrementos de la productividad entre el 50% y el 70%.

Reducido a lo esencial, el scanGrid2 ofrece al usuario exactamente las funciones que necesita para un funcionamiento seguro: el sensor detecta con seguridad distintos tamaños de objeto en un campo de protección de libre configuración y es capaz de evaluar múltiples campos y ejecutar tareas de supervisión configuradas. Más allá de su rango de trabajo seguro, es posible utilizar un campo de advertencia de hasta cuatro metros para acciones no relacionadas con la seguridad. La tecnología LiDAR de estado sólido se basa en el principio de la medición del tiempo de vuelo del haz luminoso y renuncia totalmente a piezas móviles.

En su lugar se emplean elementos semiconductores en combinación con módulos ópticos que, a través de su disposición geométrica, permiten abarcar un campo de protección de 150 grados. Dentro del área definida para el campo de protección, el scanGrid2 puede resolver aplicaciones de seguridad del tipo 2 dentro de la clasificación de nivel de rendimiento (PL) c.

La app y la función de clonación ofrecen una alta usabilidad y una rápida puesta en servicio. “Para nuestros clientes, una configuración sencilla, una puesta en servicio rápida y la capacidad de diagnóstico se cuentan entre los factores decisivos a la hora de instalar sensores de seguridad. Garantizar aquí un servicio rápido ahorra un valioso tiempo y gastos”, explica Faller. Por eso, SICK ha rediseñado su concepto de configuración y diagnóstico. Además de sus acreditadas herramientas, como el software Safety Designer, los ingenieros de SICK han implementado adicionalmente la interfaz Near Field Communication (NFC). En combinación con la aplicación Safety Assistant, esto permite ejecutar el diagnóstico del sensor de forma rápida y sencilla, por ejemplo, desde un teléfono móvil. También durante la puesta en marcha o en las intervenciones de servicio resultan evidentes sus ventajas: la configuración del sensor puede transmitirse a otro sensor de forma inalámbrica y sin complicaciones gracias a la función de clonación integrada en la aplicación.

Compartir esta entrada