Sidel aprovecha su experiencia de más de 40 años en la producción de envases en PET para lanzar Eco-Audit, un servicio de optimización de la huella ecológica de sus máquinas

En un contexto en el que la cuestión ecológica se ha convertido en una realidad cotidiana para las industrias, Sidel ayuda a sus clientes a maximizar su rendimiento medioambiental con Eco-Audit, un abordaje a 360° de mejora para su proceso de producción de envases en PET. Próximamente, este servicio se ampliará a otros equipos de la cartera de Sidel.

Este servicio, que consta de varios niveles de intervención, se concentra, en principio, en auditar en profundidad el proceso de producción de envases con el fin de evaluar precisamente su verdadero impacto medioambiental; luego propone el acompañamiento especializado para reducir de manera significativa y rápida los consumos asociados al envase en PET y al soplado.

Una necesidad creciente de reducir los consumos

En el contexto de la crisis ecológica, las reglamentaciones medioambientales son cada vez más restrictivas para los industriales. Paralelamente, los consumidores son cada vez más sensibles a la huella de carbono de los productos que compran. Para los industriales, esta obligación de durabilidad, cuando se la ve como una vía de mejora, representa un verdadero factor de competitividad. La reducción en el consumo de materias primas o de energía, en efecto, a menudo se traduce en una reducción considerable de los costos de operación y contribuye activamente a la creación de una imagen de marca positiva.

La huella de carbono de los embalajes primarios es especialmente importante. Este es el caso particular para los industriales que envasan sus productos en PET. De hecho, aunque este material es práctico para los consumidores y es reciclable, la producción de envases de PET representa, sin embargo, al menos el 50 % del impacto medioambiental y del costo total de propiedad de una línea de envasado, si se tienen en cuenta tanto el material de la preforma como todo el proceso de soplado. Por lo tanto, los envases de PET y su fabricación son uno de los primeros parámetros de producción que hay que abordar si se quiere reducir la huella de carbono y los costos de producción.

El valor de los conocimientos del fabricante

Determinar los factores que hay que abordar para reducir el impacto ambiental de la producción de botellas en PET suele requerir conocimientos avanzados de la industria del plástico. Mathieu Druon, gerente de Productos Eco-Audit lo explica de la siguiente manera: «El proceso de producción de los envases en PET es complejo. Son numerosos los parámetros que entran en juego: la cantidad de materia prima y el diseño de la preforma, las tecnologías de calentamiento y soplado y la configuración técnica y la operación de la máquina, desde la producción hasta el mantenimiento. Además, estos parámetros varían mucho de un fabricante a otro, particularmente en función de sus opciones económicas y estratégicas, de su dominio del proceso de soplado, de su conocimiento de las últimas innovaciones tecnológicas y de la compatibilidad de estas innovaciones con cada modelo de máquina».

Fue esta constatación la que llevó a Sidel a lanzar su servicio de Eco-Audit. Mathieu Druon continúa: «Sidel fue pionera en el desarrollo de la tecnología de moldeo por estirado-soplado y, en más de 40 años de diseño de sopladoras, hemos desarrollado una experiencia demostrada en todos los aspectos de la producción de envases de PET. Por lo tanto, es natural que Sidel haya desarrollado Eco-Audit con el fin de ayudar a los propietarios de sopladoras a controlar mejor y reducir los consumos de sus máquinas».

Una auditoría a 360°

La oferta de servicios diseñada por Sidel consta de tres niveles, para adaptarse mejor a las necesidades y expectativas reales de cada industrial.

El primer nivel, llamado Eco-Assessment, es una auditoría completa y en profundidad del proceso de producción y de los consumos asociados a él, desde las características de la preforma hasta la configuración técnica de la máquina y la configuración de la operación de la máquina. Tras este diagnóstico a 360°, se entrega al cliente un informe completo en el que se detalla el consumo real, su impacto ecológico y económico y las posibles áreas de mejora para reducirlo.

El objetivo del segundo nivel de la oferta, llamado Eco-Value, es realizar todos los ajustes sencillos necesarios para conseguir un rápido ahorro de materiales y energía. Se tienen en cuenta todos los aspectos del proceso: gestión de recetas, ajustes de la máquina, desde el calentamiento del horno hasta el uso de aire en los módulos de soplado y desempolvado, e incluso la detección y resolución de posibles fugas de aire.

Finalmente, el tercer nivel, llamado Eco-Partner y basado en el análisis del Eco-Assessment y los resultados del Eco-Value, consiste en un acompañamiento integral del cliente en la transformación de su herramienta de producción para mejorar en profundidad el desempeño energético de su producción de envases en PET. Este trabajo puede consistir en la instalación de piezas u opciones personalizadas para que la máquina pueda beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por Sidel. Según cada caso, los expertos de Sidel también pueden recomendar mejoras respecto del envase (cuello, preforma o diseño de la botella) para reducir la cantidad de material y la presión de soplado y ayudar al cliente en la modificación posterior de su línea. El Eco-Partner concluye entonces con una nueva auditoría completa de la línea y la presentación de un informe cuantificado sobre el ahorro conseguido y las previsiones de ganancias futuras.

Ganancias sustanciales y rápidas

Respecto de las ganancias obtenidas gracias a la Eco-Audit de las sopladoras de PET, Mathieu Druon explica: «Es difícil dar cifras, porque cada caso industrial es diferente. De hecho, esa es la razón por la que nuestro trabajo comienza siempre con una auditoría detallada en condiciones reales: esto nos permite hacer una evaluación precisa y objetiva del ahorro que podemos conseguir para el cliente. Y esto es precisamente lo que nos habilita a comprometernos con los resultados anunciados cuando trabajamos en las líneas de nuestros clientes para aplicar nuestras recomendaciones.

No obstante, puedo mencionar los resultados de dos auditorías de prueba que realizamos con clientes: en un caso, logramos reducciones anuales de la huella de carbono de 7 toneladas equivalentes de CO2 para un ahorro de más de 80 000 euros y, en el segundo, ¡nada menos que 157 toneladas y más de 180 000 euros! Y en ambos casos, el retorno de la inversión fue de apenas algunos meses».

Una gama que se amplía

Con el fin de sensibilizar a sus clientes respecto de los ahorros que se pueden obtener en materia de producción de envases en PET, a principios de octubre, Sidel difundirá en sus redes sociales y en su sitio web un folleto informativo que proporciona un vistazo general a las soluciones para mejorar el rendimiento energético de sus sopladoras. Y para lanzar su gama de Eco-Audit en todo el mundo, Sidel dispone de una red internacional de expertos en envasado y soplado. Asimismo, ellos se podrán respaldar en Evo-ON Eco de Sidel cuando se instala en la línea: la aplicación digital, fruto de la doble experiencia de Sidel en envasado y en informática, permite, efectivamente, un monitoreo detallado y en tiempo real de los diferentes consumos de la línea.

En cuanto a los otros equipos de la cartera de Sidel, Mathieu Druon detalla que «próximamente, Sidel cuenta con ampliar el campo de acción de Eco-Audit a sus otros equipos, comenzando por las lavadoras de botellas y los pasteurizadores. Nuestro objetivo a largo plazo es permitir que nuestros clientes logren la producción más económica en toda su línea de envasado».

Compartir esta entrada