SIGRE impulsa un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS)
- Se trata de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que combina actividades de aprendizaje teóricas y de servicio a la comunidad
- Los profesores de Secundaria pueden solicitar los materiales formativos a través de la web de SIGRE
- Se abordan temáticas de tipo sanitario y medioambiental relacionadas con los medicamentos domésticos, como dónde depositar los caducados o en desuso y sus envases o cómo organizar el botiquín doméstico
SIGRE pone a disposición de los profesores y centros educativos de toda España el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Medicamentos: “cuál, cuándo, cómo”, cuyo objetivo es concienciar a los alumnos de enseñanza secundaria sobre el uso adecuado de los medicamentos tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente.
Tras la realización de una prueba piloto en Cataluña, que ha contado con la colaboración del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, SIGRE amplía el Proyecto a toda España de cara al curso 2020/21, facilitando al profesorado de Educación Secundaria el material necesario para esta formación.
Se trata de una unidad didáctica dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que les ayudará a desarrollar y alcanzar determinadas competencias básicas. Para ello, los materiales que componen este Proyecto incluyen distintos contenidos relacionados con el uso responsable de los medicamentos, como el contenido de los prospectos, la organización del botiquín doméstico o la forma correcta de depositar los medicamentos caducados o en desuso y envases para garantizar su correcta gestión medioambiental.
Además de aportar una serie de nuevos conocimientos, el proyecto también contempla una serie de actividades prácticas de servicio a la comunidad y de amplificación de la concienciación que los propios alumnos pueden impulsar desde su propio entorno.
Esta iniciativa de SIGRE forma parte de una de sus líneas estratégicas, la educación medioambiental desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad. “La educación es la base fundamental del desarrollo y de la sociedad. En materia medioambiental, esta formación desde la base contribuye a construir sociedades más concienciadas y comprometidas con los retos medioambientales a los que nos enfrentamos”, señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.
La educación de calidad es, de hecho, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los que SIGRE contribuye a su cumplimiento como parte de sus compromisos con la salud de la naturaleza.
Todos los centros escolares y profesores de Educación Secundaria que deseen incluir estos contenidos en sus acciones formativas pueden solicitar los materiales del Proyecto a través de un formulario accesible en la web de SIGRE a través del siguiente enlace.