Situación tensa en la industria del envase de cartón: los clientes deben prever sus pedidos con anticipación

El mercado del cartón y del envase de cartón se caracteriza actualmente por una situación muy tensa, como afirma la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón, ASPACK.  Los plazos de entrega del cartón y de los envases de cartón se han ampliado recientemente a un grado sin precedentes. La estructura de precios se ha movido notablemente hacia arriba de la misma manera. Por lo tanto, la planificación anticipada de las demandas futuras y el tiempo de espera suficiente para nuevos proyectos por parte de los clientes de la industria de envases de cartón está en unos tiempos fuera de lo habitual.

FLUCTUACIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO: LA MAYOR DEMANDA SE CONFRONTA CON LA ESCASEZ DE  MATERIAS PRIMAS UNIDO A PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Según los expertos de la industria, existen varias razones por las que la cadena de suministro, por lo demás estable, de envases de cartón para bienes de consumo, está sufriendo actualmente fluctuaciones. Por un lado, la demanda interna de cartón de fibra virgen en Asia y América del Norte, así como las interrupciones en la logística internacional y el aumento exorbitante de los costes de transporte en el tráfico mundial de mercancías, son responsables de la escasez estimada de 300.000 t de cartón de fibra virgen en el Mercado europeo de conversión. Por otro lado, en el lado del cartón reciclado, un menor volumen de papel recuperado relacionado con Covid, que ya ha sido ampliamente cubierto en los medios, no satisfizo la mayor demanda de muchos tipos de envases a base de papel recuperado.

Con la recuperación de la economía europea a principios del segundo trimestre, los patrones de pedidos se recuperaron, particularmente en los mercados impactados por Covid como el servicio de alimentos, bebidas premium y cosméticos, completada con  la apertura de la restauración.

Como resultado, la producción de envases de cartón para numerosos segmentos de clientes está funcionando a gran capacidad y las cadenas de suministro se están llenando hasta el punto de acumular existencias de seguridad. Para estas cadenas, la seguridad del suministro de materiales de embalaje y suministros de embalaje se considera un factor dominante y esto se traduce, en particular, en el adelanto de pedidos y el aumento de los volúmenes de pedidos cuanto más se avanza en la cadena de suministro.

Como resultado, la cartera de pedidos en las fábricas de cartón está creciendo, lo que conduce a un aumento significativo de los tiempos de entrega. Si bien el tiempo de espera para los pedidos se mantuvo en un nivel promedio y habitual de 4-8 semanas en 2020, según el grado del cartón, aumentó a 10-20 semanas durante el verano, e incluso más para los grados especiales. Las primeras previsiones para el mercado europeo de cartón y envases de cartón en 2021 fueron proporcionadas recientemente por la consultora británica NOA Prism, que presentó el “European Carton Prospects Report 2021” en nombre de la European Folding Carton Association ECMA. Según este informe, la consultora estima un aumento exorbitante del volumen de pedidos de cartón del 10,9% para los mercados europeos en 2021 respecto al año anterior. con una previsión de aumento simultánea en el volumen de envases de cartón de “sólo” 3,7%. Aunque estas son solo estimaciones momentáneas, alimentan las advertencias de los observadores de la industria sobre las interrupciones de la cadena de suministro.

CARGA MASIVA DE COSTOS EN LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE CARTÓN

Los plazos de entrega extendidos antes mencionados encuentran su analogía en varios aumentos de precio realizados para el cartón y otros que ya se anuncian. Lo mismo se aplica a otras materias primas y suministros para la producción de envases de cartón, así como, por ejemplo, para palets o embalajes de transporte, que tienen un impacto enorme en la situación de costes de los fabricantes de envases de cartón.

LO IMPORTANTE: PREVISIONES DE LOS CLIENTES

En la situación actual, José Ramón Benito, Presidente de ASPACK y director general del Grupo Docuworld, cree que las previsiones realistas de los clientes son muy importantes: “En la situación actual del mercado, una buena planificación de la cartera de pedidos es esencial. El pánico e intentar asegurar las compras conducen a una escasez adicional y son contraproducentes. Por lo tanto, se aconseja a los clientes que planifiquen con suficiente tiempo, especialmente para nuevos proyectos, para evitar nuevas distorsiones . A la vez, es fundamental que los aumentos que se están produciendo este año en los costes de la energía, el transporte y el resto de materiales así como las subidas realizadas de los precios del cartón y las anunciadas ya para 2022, respondan a expectativas reales y se realicen de forma inteligente para que puedan ser trasladados adecuadamente a lo largo de la cadena de valor”.

Compartir esta entrada