STADLER cierra el año con un elevado número de nuevos proyectos para el tratamiento de residuos en España y en Portugal

Con el año 2024 llegando a su fin, STADLER Anlagenbau GmbH, junto a su filial española STADLER Selecciona, han consolidado su posición como líder mundial en la planificación, producción, montaje y clasificación de plantas de reciclaje llave en mano.

Este año ha sido testigo de la entrega de nuevas y avanzadas plantas para el tratamiento de residuos, todas diseñadas y construidas con los más altos estándares de calidad e innovación. Tanto en el ámbito de RSU como en el de EELL, STADLER ha demostrado un elevado nivel de actividad en la Península Ibérica, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible y la eficiencia operativa.

Plantas de alto rendimiento que garantizan la máxima satisfacción del cliente

En febrero la empresa portuguesa Valorsul eligió a STADLER para el diseño y la instalación del proyecto de mejora y optimización sustancial de su planta de clasificación en el Centro de Triagem do Oeste, una de las instalaciones de tratamiento de envases ligeros que gestiona. Los objetivos de Valorsul eran claros: por un lado, quería aumentar su capacidad y por otro, que el funcionamiento de la planta fuese más sencillo. Para cumplir estos objetivos del cliente, STADLER elaboró un diseño que permitía un acceso más fácil a los equipos críticos. También simplificó notablemente el prensado de las balas mediante la integración de prensas metálicas en la estructura de sustentación de STADLER. Las balas caen después directamente a un recipiente abierto, y mediante la utilización de silos automáticos se facilita su almacenamiento. Este enfoque permite optimizar la recuperación de productos finales de alta calidad. António Afonso, director de la planta de reciclaje de Valorsul, afirma: “Me gustaría recalcar la extraordinaria disposición y la colaboración del equipo de STADLER durante la fase de diseño para cumplir los requisitos de Valorsul, demostrando un elevado nivel de experiencia, conocimientos y competencia que permitió materializar un proyecto de calidad excepcional”.

En marzo se completó la puesta en marcha de la nueva planta de EELL en Celrà (Girona) para la empresa TIRGI Serveis Ambientals. Esta instalación, diseñada para gestionar un volumen de 7 t/h de envases ligeros, destaca por haberse ejecutado en un tiempo récord, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y expectativas exigidas por el cliente. Queremos subrayar el excelente trabajo en equipo y la estrecha colaboración con TIRGI, factores clave para alcanzar con éxito los exigentes objetivos del proyecto, tanto en términos de plazos como de rendimiento operativo.

En julio se inauguró la planta de envases ligeros de VAERSA, en Alzira. La nueva planta aumenta de forma notable su capacidad de 3 a 8 toneladas por hora, mejora su eficiencia y proporciona materiales reciclables de mayor calidad. Noelia Almiñana Lledó, Jefe de Departamento de Residuos de Vaersa destacó los avances logrados gracias a la automatización del proceso por parte de STADLER y subrayó que la planta garantizará a partir de ahora la correcta recuperación de los envases ligeros. “Nuestro principal y mayor reto era implantar una línea de procesamiento automatizada que duplicara la capacidad de la planta existente en el mismo espacio. STADLER diseñó una línea de proceso compacta que se adaptó al espacio disponible, incorporando la tecnología de clasificación más moderna sin comprometer su funcionamiento, rendimiento y eficiencia”, explica Noelia. El diseño de STADLER destaca por la flexibilidad y modularidad de la línea de procesamiento. De esta forma, Vaersa disfruta hoy de un funcionamiento ininterrumpido. La solución de STADLER además garantiza el futuro de la planta de clasificación de Alzira. Su flexibilidad permite seguir ampliando la capacidad de la planta para absorber así el incremento del volumen de residuos previsto como consecuencia de la creciente concienciación pública y el compromiso con la separación en origen.

El pasado mes de septiembre STADLER entregó una planta totalmente nueva para la empresa Bioreciclaje de Cádiz, en Miramundo. Sólo se mantuvieron los trómeles de la antigua línea. Esta moderna planta cuenta con 2 líneas de 40 t/h de RSU, con más de 70 cintas transportadoras, separadores balísticos, separadores ópticos, magnéticos, inductivos, prensas, etc… En este caso el trabajo en paralelo de la obra civil necesaria y la gestión de los residuos mientras se realizaba el montaje de la planta nueva fue un reto para ambas empresas. Gracias a la buena predisposición de todos los actores se finalizó con éxito el proyecto.

El año terminará con un proyecto muy especial para la empresa BlueOtter, en Portugal. Se trata de una planta para RSU totalmente nueva, diseñada para procesar 25 t/h en una línea. Lo especial de esta planta es que puede tratar dos tipos de materiales: uno con mayor humedad (RSU) y otro más seco (tanto E.E.L.L. como residuos industriales).

Ya de cara a inicios del 2025 se prevé la finalización y puesta en marcha de la planta ‘Las Calandrias (FCC)’ en Jerez de la Frontera, para la que STADLER ha diseñado una planta híbrida de RSU y EELL totalmente nueva.

Además de estos grandes proyectos, STADLER completó durante el ejercicio 2024 otros 15 proyectos menores con un denominador común: aumentar la capacidad, la productividad, la eficiencia y sobre todo mejorar la operación de sus clientes.

El secreto de STADLER para una perfecta planificación

Todos estos proyectos de STADLER no podrían llevarse a cabo sin una adecuada y detalladísima planificación, acompañada de una cuidadosa puesta en marcha. Y es que la especial atención a la planificación de cada planta, basada en la amplia experiencia de STADLER, es un factor clave para que la empresa cumpla, de forma rigurosa, sus plazos de entrega.

«Para el éxito de nuestra actividad, resulta fundamental establecer una definición clara de las funciones, acompañada de una colaboración efectiva y fluida entre el equipo local, de más de 25 personas en España, y el equipo en nuestra central de Alemania«, explica Carlos Manchado Atienza, Director internacional de ventas de STADLER y Gerente de STADLER Selecciona. «El excelente trabajo del equipo de ventas y de ingeniería con base en España, complementado el minucioso trabajo desarrollado en la oficina central para la elaboración del proyecto técnico detallado y la ingeniería de construcción, nos otorga una ventaja competitiva significativa. La profesionalidad y el know-how de todos los equipos involucrados, desde ventas y gestión de proyectos hasta producción y montaje, nos garantizan la capacidad de cumplir con los plazos establecidos en cada proyecto«, agrega Carlos Manchado.

Las perspectivas de STADLER de cara al 2025 son excelentes. «Estamos altamente motivados para afrontar los retos del 2025, con numerosos proyectos ya firmados y varios en fase final de negociación. Aunque la calidad de STADLER es ampliamente reconocida en el sector, nuestro compromiso sigue siendo trabajar con rigor y dedicación para entregar plantas de clasificación innovadoras y altamente eficientes, diseñadas para responder a las crecientes demandas del mercado de reciclaje«, concluye Carlos con optimismo.

STADLER

Share this post