STAEDTLER Iberia incrementa sus ventas netas en un 21% y supera los 20 millones de euros en ingresos

Lápices de color STAEDTLER fabricados con madera suprarreciclada
  • La filial en la Península Ibérica del fabricante alemán, con sede en Sant Cugat del Vallès, vende unos 120.000 lápices de grafito y de color al día
  • Amplía su apuesta por la sostenibilidad con lápices de colores fabricados con madera suprarreciclada y de bosques con certificación de gestión forestal sostenible

La filial en la Península Ibérica de la empresa alemana STAEDTLER incrementó sus ventas netas en un 21% en el año fiscal 2021 y alcanzó los 20.195.956 euros de ingresos. La cifra supone un aumento del 14% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia. El fabricante y suministrador de material de escritura, dibujo y productos creativos cuenta con una plantilla actual de 33 empleados en España y en Portugal, tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y vende aproximadamente 120.000 lápices de color y de grafito al día. La empresa continúa su fuerte apuesta por la sostenibilidad con lápices de colores fabricados con madera suprarreciclada y procedente de bosques con certificación de gestión forestal sostenible. STAEDTLER tiene previsto eliminar el PVC de todos sus embalajes, priorizando el uso de cartón reciclado en un 90% de los casos.

Christopher Huehn, CEO de STAEDTLER IBERIA, S.A., explica que “la facturación neta de más de 20 millones de euros supone uno de los mejores resultados de los últimos 10 años. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo. Juntamente con nuestros clientes, hemos sido capaces de aumentar nuestras ventas a pesar de todas las dificultades que estamos experimentando, especialmente en relación a los incrementos de costes de las materias primas y a las dificultades originadas por los problemas de suministro a nivel global”. Huehn añade que “de cara al futuro vemos grandes oportunidades de crecimiento tanto en España como en Portugal. Prevemos que siga incrementando la demanda de productos creativos para todos los grupos de edad, especialmente gracias a la importancia que se le está dando a la creatividad, tanto en la escuela como en el trabajo. Nuestro enfoque en la producción de material escolar sostenible, en concreto con nuestros lápices fabricados con madera suprarreciclada, al igual que con nuestra nueva gama de productos Design Journey, nos permite estar bien posicionados para satisfacer esta demanda”.

Christopher Huehn, CEO de STAEDTLER Iberia

Éxito de la gama de arte y manualidades y de los lápices fabricados con madera suprarreciclada

La firma tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 70% en España y Portugal en lápices de grafito durante la época del inicio escolar. Según un reciente estudio de mercado realizado con profesores primaria en Madrid, Barcelona y Sevilla, el 69% de los profesores de primaria recomiendan activamente lápices de grafito STAEDTLER (Datos Nielsen, mayo 2022. Encuesta realizada a 103 profesores de primaria en Barcelona, Madrid y Sevilla (Error muestral: 7,1%)). En 2021, STAEDTLER consiguió un gran éxito con la campaña conmemorativa del 120º aniversario de la marca del lápiz de grafito Noris y con la nueva gama de arte y manualidades Design Journey. En el primer semestre de 2022 ha sido muy exitosa la campaña dedicada a los lápices de color Noris® colour fabricados con madera suprarreciclada ‘Made from Upcycled Wood’, enmarcada en la voluntad de STAEDTLER de trabajar y promover la sostenibilidad.

Gestión forestal y embalajes sostenibles

Los lápices ‘Made from Upcycled Wood’ se fabrican a partir de las virutas de madera y del serrín que se generan durante el procesamiento industrial de la misma. El objetivo es optimizar recursos, respetar y proteger el medio ambiente, cuidar la naturaleza y reconvertir incluso los residuos más pequeños. Los restos de madera que se obtienen en los procesos de aserrado y de cepillado de la industria maderera se reciclan y se transforman en algo totalmente nuevo, en un proceso que se conoce como upcycling. Se busca utilizar la madera, la materia prima más importante para la fabricación de los lápices, de una forma aún más eficiente y responsable. El objetivo principal de STAEDTLER es ser eficiente y ecológico al mismo tiempo.

STAEDTLER trabaja para una gestión forestal sostenible. La madera que se utiliza en todos los procesos de suprarreciclaje procede de bosques que tienen la certificación de gestión forestal sostenible PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que acredita que proviene de zonas que se gestionan de manera ecológica, económica y sostenible socialmente.

Los lápices de madera suprarreciclada se fabrican en Alemania, de manera que se acortan las rutas de transporte y se ahorra energía, además de garantizar la mejor calidad. De hecho, casi dos tercios de los productos STAEDTLER se elaboran en territorio alemán. La empresa tiene cuatro plantas de producción en el país, que desde enero de 2021 producen al 100% con electricidad verde. Además, la misma compañía podrá cubrir en el futuro el 70% de su demanda de madera gracias a una plantación propia que se está gestionando en Ecuador.

Los embalajes también son sostenibles. El 95% de los empaquetados de cartón, como los estuches de los lápices de colores, se han modificado y contienen un 80%, como mínimo, de cartón reciclado. Y en los revestimientos de blíster se ha pasado de un 100% de PVC a un 100% de PET. El siguiente paso es sustituir el PET por cartón, lo que ya se ha hecho en una parte de esta gama de productos. La meta de STAEDTLER es ofrecer un 90% de los blísteres fabricados solo con cartón a partir de 2025. En breve, STAEDTLER ofrecerá también sus rotuladores permanentes Lumocolor ® con un 97 % de plástico reciclado.

Además, la empresa también trabaja e investiga continuamente nuevas fórmulas y tecnologías para que los productos sean todavía más resistentes a la rotura y más duraderos, con el objetivo de alargar su vida útil para optimizar los recursos y proteger el medio ambiente. Para ello desarrolla una técnica (Dry Safe) para que los rotuladores puedan permanecer abiertos durante días sin perder calidad, sin que se sequen ni dejen de escribir, para beneficiar al cliente y al medio ambiente.

Compartir esta entrada