Storage Bee, la abeja obrera para almacenes automatizados

El Storage Bee se desarrolló principalmente para pequeñas y medianas empresas para las que un gran centro logístico no es económicamente viable. (Fuente: igus GmbH)

«Storage Bee» facilita la manipulación de materiales a las pymes gracias a la sensórica i.Sense y la cadena portacables autoglide 5 de igus

En el contexto de la manipulación de materiales en pequeñas y medianas empresas, todo tiene que ir a la perfección: para cada pedido, debe haber una transición fluida entre los distintos pasos del proceso, sin errores y con el mínimo esfuerzo de mantenimiento. Las empresas Raiser Engineering y ATZ, especialista en manipulación de materiales, han creado el Storage Bee, un transelevador para el almacenamiento automático que han equipado con la cadena portacables: autoglide 5 de igus. 

El periodo de la pandemia del coronavirus representó tanto una oportunidad como un desafío para muchas tiendas online. Casi de la noche a la mañana, la demanda y las ventas aumentaron bruscamente, mientras que la logística interna, que en muchos casos se basaba en métodos manuales, llegó a su capacidad máxima. La única alternativa viable para las empresas de tamaño medio y pequeño consistía en implementar transelevadores en sus almacenes de estanterías de gran altura. Sin embargo, esta decisión presentaba varios desafíos, como el alto coste de adquisición de estos sistemas de almacenamiento automático o los numerosos requisitos técnicos que las empresas debían cumplir para integrarlos de manera efectiva. Los transelevadores se desplazan horizontalmente a lo largo de los almacenes de estanterías altas, abarcando su extensión completa, y normalmente están equipados con barras colectoras que suministran energía al carro. No obstante, son propensos a la acumulación de partículas, especialmente en entornos con estanterías con polvo, lo que puede ocasionar problemas de contacto, y su mantenimiento y control requieren un gran coste económico y esfuerzo de personal. Cuando ATZ y Raiser Engineering desarrollaron su Storage Bee para medianas empresas, tenían claro que éstas no solían poder asumir esta inversión. Con el fin de proporcionar energía horizontal al transelevador, se optó por la implementación de la cadena portacables autoglide 5 de igus® en lugar de un carril electrificado, y se añadió un sensor i.Sense para llevar a cabo la monitorización del estado.

Ellos dieron vida al Storage Bee: Christian Strauch, responsable del sector de manipulación industrial de igus (derecha), Boris Vormund, director de operaciones de Raiser Engineering (centro), y Christian Krause, director general de ATZ. (Fuente: igus GmbH)

La cooperación continua entre las empresas era indispensable

ATZ y Raiser pudieron emprender el proyecto conjunto gracias a sus muchos años de cooperación. A pesar de que ATZ tiene su sede en Zwickau (Sajonia) y Raiser, en Eberdingen, cerca de Stuttgart, se complementan a la perfección: ATZ dispone de una gran experiencia en el suministro de sistemas de control para transelevadores, mientras que Raiser fabrica la mecánica. «En el caso de los transelevadores, los técnicos y el sistema de control coinciden por primera vez en el lugar de la instalación», afirma Christian Krause, CEO de ATZ GmbH. En el caso del Storage Bee, es diferente. El sistema de almacenamiento automático se completa en gran parte en la producción y después sólo es necesario el montaje en las instalaciones del cliente. Además, este transelevador se desplaza sobre dos raíles y no necesita ningún sistema de guiado en el extremo superior de la estantería. Para permitir un montaje rápido, ATZ y Raiser buscaron componentes fáciles de usar, como la cadena portacables autoglide 5 de igus.

«La autoglide 5 requiere un 88% menos de tiempo de montaje que las soluciones estándar convencionales», afirma Christian Strauch, responsable del sector de la manipulación industrial de igus. Las razones son obvias: autoglide 5 no necesita un carril de guiado, sino que se desplaza encima de un cable de acero extendido por el suelo. Además, la cadena está unida al terminal fijo por un lado y al transelevador por el otro, y dispone de una ranura en los travesaños inferiores que se adapta perfectamente al tamaño las dimensiones del cable de acero y garantiza un movimiento seguro. Por último, este sistema no sólo permite el transporte de cables de alimentación, sino también de un cable de bus para la transmisión de datos. «Mientras que los sistemas convencionales utilizan la transmisión óptica de datos, la cadena autoglide 5 permite una transmisión de datos segura y estable», afirma Strauch. Por supuesto, también permite guiar otros suministros.

Otra ventaja significativa de autoglide 5 frente a una barra colectora es su sencillo manejo y su rápida instalación, que puede realizarse en menos de una hora. La decisión de utilizar el sistema autoglide 5 proporcionó numerosas ventajas a ambas empresas: aunque llevaban varias décadas trabajando con igus, los ingenieros de la cadena portacables no se conocieron hasta la feria LogiMAT, celebrada en 2022 en Stuttgart. En menos de un año, las ideas para un nuevo tipo de transelevador se convirtieron en un producto acabado, el Storage Bee, que se expondrá este año en la feria de Stuttgart. La experiencia de ambas empresas con igus ha sido muy positiva. «Es imposible no recurrir a igus para soluciones de la industria», afirma Boris Vormund, director de operaciones de Raiser.

La monitorización del estado contribuye a la prevención de fallos

Las pymes carecen a menudo de la capacidad de personal necesaria para dotar continuamente de personal a los grandes centros logísticos. Aun así, la seguridad en el proceso debe estar garantizada en todo momento, ya que, si fallara una cadena, los daños en los transelevadores y los bastidores de almacenamiento serían inmensos. El Storage Bee está equipado con el sistema de monitorización de estado i.Sense de igus para que los errores puedan detectarse y corregirse en una fase temprana. i.Sense combina sistemas de cadenas portacables con sensores inteligentes. O, como dice Strauch: «Es, con diferencia, la solución más inteligente para supervisar el estado de las cadenas portacables». El sistema lleva la Industria 4.0 a los transelevadores, con sensores que controlan en todo momento los parámetros pertinentes, como las fuerzas de empuje y tracción en la cadena portacables. Si las fuerzas aumentan demasiado, i.Sense envía los datos pertinentes al transelevador, que activa un mensaje de error y detiene la cadena, lo que evita desagradables paradas no planificadas. Por supuesto, i.Sense es capaz de mucho más: por ejemplo, puede medir el desgaste de la cadena durante el funcionamiento y, en el caso de que supere el límite establecido, enviar la notificación correspondiente. Esto permite llevar a cabo la planificación del mantenimiento de forma predictiva y a tiempo.

Un antes y un después en la manipulación de materiales

Los sensores i.Sense y la cadena autoglide 5 proporcionan a Raiser y ATZ los componentes perfectos para su transelevador de vanguardia. Gracias al Storage Bee, las largas búsquedas manuales en los almacenes de piezas de recambio o de expedición son cosa del pasado, ya que el transelevador reduce la inversión de tiempo y esfuerzo que las tiendas online deben dedicar a administrar y mantener la logística, proporciona un sistema de seguimiento digital y garantiza un crecimiento continuo. «Básicamente es un inventario constante», afirma Strauch. El innovador sistema de almacenamiento automático ofrece a los clientes de las dos empresas asociadas una solución integral económica y de fácil conexión mediante la implementación de un sistema plug and play. El uso de los productos igus ha convertido el transelevador en lo que su nombre promete: una abeja obrera para la manipulación de materiales.

Compartir esta entrada