Tecnología 4.0 aplicada a la planta de producción de envase y embalaje

Tecnología 4.0 aplicada a la planta de producción de envase y embalaje

La tendencia en la industria del packaging de los últimos años ha sido la automatización de procesos industriales, convirtiéndose así en un elemento fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas del sector del packaging. El clúster apostó por ofrecer una charla inspiradora el pasado 7 de julio sobre tecnología 4.0 aplicada a la planta de producción de envase y embalaje, con las empresas socias TAI Smart Factory, KUKA AIS Vision Systems.

Tai Smart Factorymultinacional  que fabrica y desarrolla softwares para la gestión y captación de datos de la  planta de producción (control de acceso, calidad, mantenimiento y tecnología), trabaja las casuísticas de cada empresa para ofrecer una solución personalizada. En este caso, Pol Barceló presentó cuatro casos de éxito con soluciones transversales, que podemos encontrarnos en cualquier compañía de packaging, los casos fueron: Renolit, Saplex, Pipex y Mondelez.

Los cuatro ejemplos plasmaron la aplicabilidad de la digitalización de procesos mediante la trazabilidad desasistida -no se necesita un operario para realizar la operación- para controlar los acabados, la confección, las competencias y la planificación de la orden de fabricación, reduciendo paradas y defectos.

Josep Amatller, desde KUKA, compartió con los presentes una aplicación innovadora dirigida al Pet Food -comida para perros- creada para automatizar el final de dos líneas de producción de bolsas de alimentación para animales de compañía, mercado que mueve una facturación anual de 1.200 millones de euros a nivel nacional.

La solución adoptada, después de analizar el proceso a través de simulaciones para ver cuál era el robot más adecuado para la correcta manipulación, fue instalar dos celdas de encajado mediante dos robots y una segunda parte, con una celda de paletizado con un robot, para el final de línea. Soluciones que se complementan con otras disciplinas como la visión artificial, con cámaras 3D, que permiten identificar el objeto fácilmente, con independencia del diseño, garantizando así la calidad del producto y la adaptación a futuros formatos.

KUKA, que comenzó sus  andadas en 1898 con una planta de gas acetileno, hoy cuenta con diversas soluciones para la industria 4.0., como robots, transporte autónomo i conectividad, en mercados estratégicos como auto, aeronáutica, e-commerce, salud o bienes de consumo, como comentábamos.

Por último, Jose Racionero expuso de forma práctica cómo recientemente, desde AIS Vision Systems, han desarrollado un proyecto, instalado en el sector packaging, que consiste en un impresor de prospectos para el sector farmacéutico, Pharma Prospect, el cual necesitaba un sistema de control de calidad para su equipo de producción.

La solución GlobalVision Print Inspection les ha permitido controlar las pruebas de impresión, incluso las de gran formato, antes muy laboriosas y lentas de revisar. Ahora pueden comparar automáticamente artworks digitalizados o pruebas de impresión, escaneando fuera de línea y así protegerse de todos los errores sin importar cuán pequeños sean. Los objetivos logrados han sido: distinguirse  de la competencia con tecnología que moderniza el proceso de pruebas;  ofrecer tranquilidad a sus clientes asegurando altos estándares de calidad  sin riesgo de retiradas, devoluciones o quejas; y rapidez libre de errores  costosos, gracias a la detección automática de errores antes de que salgan  de tu planta de producción.

www.packagingcluster.com

Compartir esta entrada