Tendencias y oportunidades en envases para empresas del sector agroalimentario

Tendencias y oportunidades en envases para empresas del sector agroalimentario

Paola Caballer, Observatorio de Tendencias de Surgenia (Centro Tecnológico)

En el último informe de nuestro Observatorio, Gastrotendencias 2, se recogen las principales tendencias relevantes para la industria agroalimentaria. Enmarcadas en 10 factores de cambio y 8 nuevos modelos familiares y de hogares, representan las principales nuevas formas de consumo que en Surgenia organizamos en universos, y que reflejan los valores y actitudes de compra de las generaciones presentes y futuras.

SURGENIA. 21-04-2016

En este artículo, seleccionamos las oportunidades más interesantes para el sector de los envases, abarcando los cambios tecnológicos más recientes y las nuevas necesidades del consumidor:

ENVASES ACTIVOS. Siguiendo el factor de cambio detectado que analiza los últimos avances en tecnología de los alimentos, encontramos interesantes oportunidades para el desarrollo de materiales activos en  envases que permiten mantener e incluso mejorar las cualidades de los alimentos envasados, protegiéndolos además de los agentes externos que tradicionalmente merman dichas propiedades. El interés del consumidor por una alimentación más sana, y a la vez más hedónica (recientemente estamos comprobando cómo para el consumidor, comer sano tiene una connotación placentera, por la nueva asociación entre alimentación, salud y bienestar),  es otro de los factores que motivarán la demanda de los desarrollos que favorezcan mejorar de manera global la experiencia de consumo de los alimentos: no basta sólo con mantener sus propiedades, el consumidor también buscará la potenciación de los aromas y sabores de sus comidas.

ENVASES FUNCIONALES. Más allá de un diseño atractivo y práctico, la mejora de la ergonomía de los envases y el llamado “diseño universal” estarán más en auge que nunca. Una de las principales motivaciones son las previsiones de crecimiento demográfico de la población mayor de 65 años que tanto el INE como la Eurostat confirman y que también recogemos en nuestro informe Gastrotendencias 2. Esta nueva masa de consumidores maduros demandará soluciones de alimentación fáciles de preparar. Así, el desarrollo de envases que faciliten el horneado o los que sean autocalentables  marcarán la diferencia en los lineales de soluciones de comida ambiente, donde también se tendrán en cuenta los sistemas de apertura y cierre.

ENVASES PARA LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO.  La preocupación por el medio ambiente es ya parte de la motivación de compra de los consumidores. La industria lo sabe y ya no se conforma con ofrecer envases fácilmente reciclables. El verdadero reto y la más reciente innovación parten de la generación de envases a partir de residuos orgánicos, como la piel del tomate, los excedentes de la producción de patata y otros materiales biodegradables que cierren el círculo en la cadena de valor del sistema productivo de la industria agroalimentaria. Precisamente éstos son los ejes principales en los que la reciente, pero no menos importante, Economía Circular, propone trabajar. El futuro de la fabricación de envases será la obtención de materiales a partir de los subproductos orgánicos de la industria.

SURGENIA. plástico co2 y desechos. 21-04-2016
Plástico a partir de Co2 y desechos agrícolas. Universidad Matthew Kanan ©

ENVASES PARA LA GENERACIÓN Z. En Surgenia ya estamos fijándonos en las nuevas generaciones. Es ahora cuando estamos a tiempo de aprender y conocer qué motiva a estos niños y jóvenes que mañana representarán los nuevos consumidores. También es el momento de aplicar lo que, sin duda, dentro de pocos años será obligatorio tener en cuenta en el diseño de envases. La integración de la tecnología en la vida diaria, uno de los factores de cambio identificados en nuestro informe,  motiva la aparición de innovaciones ahora curiosas  (como la caja Happy Meal de McDonalds transformada en unas gafas de realidad virtual), que pronto serán la herramienta principal para conectar a través de la emoción y la experiencia con un consumidor que no concibe un entorno sin pantallas y dispositivos a su alrededor.

SURGENIA. gafa happy meal. 21-04-2016
Caja Happy Meal de Mc Donald’s que se transforma en gafas de Realidad Vitual

ENVASES CON INTERNET. Por último, la aplicación de tecnologías como la NFC, que permite la transmisión de datos a otros dispositivos móviles, está otorgando un papel más relevante a los envases. Especialmente en la industria agroalimentaria, esto podrá ser de gran interés, ya que actualmente la información de la etiqueta le resulta insuficiente al consumidor. La integración de Internet en los envases será un elemento diferenciador clave, capaz de convencer a los consumidores más curiosos, informados y exigentes, aportando ese valor añadido a los productos y a toda la experiencia de su consumo. Se podrá saber cómo cocinar el alimento, con qué maridarlo o qué efectos funcionales provoca en el organismo simplemente acercando el smartphone al envase.

A modo de conclusión, las características y exigencias de las nuevas generaciones de consumidores y los factores de cambio relacionados con la tecnología y la I+D son los que marcan las pautas de las últimas tendencias en envases de alimentos, con objetivos claros: garantizar la seguridad alimentaria, promover un sistema productivo más eficiente y responsable con el medio ambiente, y convencer a las generaciones de consumidores más exigentes aportando valor a través de canales digitales y formatos sorprendentes para ofrecer una experiencia de consumo a la altura de sus expectativas.

www.surgenia.es

Compartir esta entrada