Trabajo en equipo: Puentes grúa ABUS con dos polipastos en tándem
Indice
Culleré i Sala (www.culleresala.com) es una empresa situada en la población de Polinyà, a sólo 30 km al norte de Barcelona, y dedicada al proyecto, diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas desde hace más de 30 años. Su objetivo principal es ofrecer a sus clientes resultados óptimos en calidad, precio y plazos de ejecución. La combinación de estos tres factores es el compromiso principal de Culleré i Sala.
La empresa, que ha tenido un crecimiento continuo en los últimos años con valores destacables, realiza todo tipo de proyectos que se dividen en tres grandes áreas: Edificación Singular, Rehabilitación y Construcción Industrial. Este crecimiento continuo es el resultado de la apuesta de Culleré i Sala por la innovación, destacando el sector alimentario, y de la implicación de toda la compañía para dar un servicio al cliente e ir más allá de la fabricación de estructuras, ofreciendo soluciones cada vez más eficientes a sus clientes.
Actualmente la empresa está inmersa en todo tipo de proyectos destacados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con presencia en países como Francia, Polonia, México o Kenia.
La voluntad de la empresa es seguir con un crecimiento sostenido sin perder la vocación de servicio que les caracteriza, y por eso se diseñaron unas nuevas instalaciones para centrar el eje de la empresa no sólo en la fabricación sino principalmente en la ingeniería, dónde centran el principal valor añadido que ofrece Culleré i Sala.
Producción y showroom, todo en uno
Estas nuevas instalaciones, que entraron en funcionamiento a principios de 2018, disponen de más de 4.000 m² de taller y 600 m² de oficinas y se han concebido para que sean una puerta abierta al trabajo diario de Culleré i Sala para que los clientes puedan observar la capacidad, tanto tecnológica como operacional que tiene la empresa. Una planta de producción que funciona a la vez como showroom y dónde cualquier cliente, ingeniería o proveedor puede observar tanto la producción como los equipos utilizados en ella.
Los puentes grúa ABUS, solución ideal
Entre estos equipos se encuentran 5 puentes grúas ABUS de última generación, con capacidades de 6,3 toneladas y 16 toneladas y luces de 14,9 y 21,1 metros aproximadamente. Todas las grúas se diseñaron como grúas monorraíles con cajón de chapa soldada tipo ELK, que es la solución ideal para estas capacidades y luces.
Dos de estas grúas, situadas en las zonas de oxicorte, mecanizado y granallado, disponen de un polipasto de 6,3 toneladas con un grupo de trabajo 3m/M6 según la clasificación FEM/ISO dado su alto volumen de trabajo. Otra grúa de 6,3 toneladas de capacidad y 21,1 metros de luz se sitúa en la segunda fase de la producción para alimentar distintas estaciones de trabajo para el armado de las estructuras. Finalmente, en la última fase de la producción y para la carga de los camiones, están las dos grúas de 16 t de capacidad de carga.
Grúas ABUS en tándem: trabajo en equipo
Estas dos grúas disponen de dos polipastos de 8 t cada una y pueden trabajar en tándem con los 4 polipastos a la vez, con una perfecta sincronización gracias al sistema ABUControl que equipan todas las grúas. Esta configuración en tándem de 2 grúas de doble polipasto soluciona un aspecto muy importante para Culleré i Sala como es el manejo de estructuras de más de 30 metros de longitud y 4 metros de ancho.
Además, el sistema ABUControl que equipan todas las grúas, ofrece también la posibilidad de contar con el sistema de control de la oscilación, otro factor destacado para Culleré i Sala, así como los movimientos de traslación de puente y carro mediante variadores de frecuencia, con perfiles de traslación configurables según la necesidad del operario, para obtener unos movimientos suaves necesarios para mover grandes volúmenes o velocidades más rápidas si se transportan piezas pequeñas. Todas las grúas se manejan con el mando por radio ABURemote Button. De este modo el operario se puede situar a la distancia adecuada para manejar las grandes estructuras con comodidad y seguridad sin interferencias de los cables de la botonera colgante.
Toda la gestión des de la propuesta inicial hasta su instalación y puesta en marcha fue llevada a cabo por ABUS Grúas, SLU, la filial española de ABUS Kransysteme. El trabajo en equipo realizado conjuntamente con Culleré y Sala incluyó la personalización de las grúas con el color corporativo y el logo de la compañía para una mejor integración de las grúas en la nueva instalación.