Trofeo Alufoil 2012




Trofeo Alufoil 2012

Eafa, la Asociación Europea de Hoja de Aluminio, informa del fallo de su Trofeo Alufoil 2012, en el que el jurado ha otorgado premios a un total de 13 productos.

La competición ha atraído en esta ocasión a 52 concursantes con cinco categorías: Comodidad del consumidor, Marketing + Diseño, Conservación de productos, Eficiencia de recursos e Innovación técnica. Uno de los productos fue galardonado por el jurado con un trofeo extraordinario por su Excelencia general, al sumar muchos puntos en varias categorías.
Los premiados

En Comodidad del consumidor fue premiada una bolsa sellada de paté, llamada Poli Paté, de Elag Verpackungen. Se trata de un envase poco habitual para pastas de carne. La forma y el acabado de la misma mejoran su atractivo visual, pero la clave es su comodidad y facilidad de uso.
La bolsa cuenta con tres capas de papel aluminio, se llena en caliente a 85º C e incorpora un tubo de salida que se puede volver a cerrar, lo que aumenta su vida útil. El concepto abre nuevas posibilidades para envasar aperitivos para tomar sobre la marcha.

En Marketing + Diseño se premió el papel aluminio gourmet de Cofresco Frischhalte-produkte, una creativa mejora de un producto tradicional. Está pensado para los cocineros aficionados más exigentes que buscan el punto jugoso y aromático. El producto se denomina Toppits/Albal y presenta una estructura de tres dimensiones que le confiere propiedades especiales.
La estructura de cúpula 3-D se forma durante el proceso de estampación en relieve, con un espesor de hasta 400 micras. Esto reduce la superficie de contacto, mejora la ventilación de los alimentos y crea huecos de retención para los zumos, que ganan así en cantidad de líquido. El estampado también mejora la rigidez de la lámina, por lo que es posible darle casi cualquier forma.

En Conservación de productos se premió un envase ampolla mejorado de Alu/Alu, Formpack Dessiflex Plus, desarrollado por Amcor Flexibles. Esta es la última versión de dicha gama de productos, que establece nuevos estándares de control de humedad para productos farmacéuticos sensibles, para los que la vida útil y la estabilidad del producto son factores decisivos.
Al incluir desecante en la capa de sellado del fondo de la lámina de la ampolla por estampación en frío, la velocidad de secado para comprimidos liofilizados o prebióticos, que retienen algo de humedad después del proceso, se reduce a unas pocas horas o días. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápida será la reacción. El nuevo producto puede mantener secos compartimentos individuales, incluso en condiciones tropicales, hasta un máximo de cinco años.

En Eficiencia de recursos resultó premiada una lámina de sellado de ampollas de Constantia Flexibles. La lámina emplea una imprimación a base de agua en la capa exterior decorativa, en lugar de disolventes, con lo que se consiguen grandes ventajas para el medio ambiente. Esta solución proporciona a las empresas farmacéuticas una alternativa sostenible a la lámina de sellado de ampollas estándar, que evita disolventes químicos y a la vez ayuda a reducir el impacto de carbono.
La imprimación resiste también las altas temperaturas de sellado generadas durante el proceso de envasado.

En Innovación técnica resultó vencedor un envase ampolla de Constantia Flexibles. El envase, con fondo de aluminio estampado en frío y sellado de aluminio pelable, ofrece beneficios reales con una producción sostenible. Diseñado por Bayer Pharma para Staxyn, el envase cumple con la normativa de uso para niños y mayores.
Debido a la cubierta de aluminio sin papel de la ampolla, la temperatura de sellado en la línea de producción es inferior a la de laminados convencionales de papel o aluminio. Se reduce el consumo de energía y con menor permanencia en la sección de sellado, la máquina de fabricación de ampollas funciona más rápido. Una ventaja adicional es que se consigue eliminar por completo las burbujas, que a veces aparecen en el papel durante el sellado.

Por su Excelencia general, el jurado concedió un premio extraordinario al bol de aluminio, llamado Canny, de alta calidad para productos alimenticios, diseñado y fabricado por Amcor Flexibles.
Va dirigido a los mercados de alimentos de primera calidad o comida de capricho y se ha diseñado para satisfacer las necesidades de comodidad del cliente en productos que atraen a todas las edades.
El producto ofrece buena imagen, es agrada-ble al tacto, va completamente estampado y es fácil de abrir. Además, es un 30 por 100 más ligero que las tradicionales latas abrefácil. Los boles vacíos son encajables, lo que llegan a ahorrar hasta un 90 por 100 de espacio durante su transporte y almacenamiento. Antes de tirarlo, el bol puede estrujarse fácilmente con una sola mano para reducir su volumen, es completamente reciclable.

Más información:
Eafa
Tel. +49 211 4796 168
www.alufoil.org

Compartir esta entrada