Una facturación de 1.136 millones de euros, 6,7% más clientes y la presentación de 247 nuevos productos en la feria de Hannover
Indice
igus aumenta el número de clientes activos en 2023 con un ligero descenso de las ventas del 1,65% y se muestra prudentemente optimista de cara a 2024 con un número récord de novedades
Tras dos años de rápido crecimiento, alcanzando una tasa del 57%, igus ha podido mantener su facturación de mil millones de euros en 2023 a pesar de la difícil situación económica mundial. Este 2024, la empresa ha invertido en 247 nuevos productos «motion plastics» y servicios digitales. Ofrecer las mejores soluciones para sistemas móviles sin necesidad de lubricación, la automatización low cost y productos que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO₂ son los puntos centrales. El uso de la inteligencia artificial (IA) ha hecho posible el desarrollo de igusGO, una app con la capacidad de agrupar cientos de miles de datos de pruebas y millones de aplicaciones obtenidas durante los 60 años de experiencia de igus en un sencillo buscador de soluciones con el objetivo de eliminar la necesidad de lubricación. Una inversión de 433 millones de euros en los últimos tres años, aproximadamente la mitad de ellos sólo en Alemania, está acelerando este progreso técnico y la entrega de existencias en todo el mundo, una tendencia que se prevé se mantenga en 2024.
A pesar de la tensa inestabilidad económica a nivel mundial, en 2023 igus aumentó la cantidad de clientes activos en un 6,7%, alcanzando una facturación anual de 1.136 millones de euros. La empresa sólo registró una ligera disminución del 1,65% en ventas con respecto al año anterior. «El descenso en los clientes habituales provocado por la situación económica se compensaron en gran medida con los nuevos clientes y nuevas aplicaciones. Confiamos en seguir creciendo en 2024. El primer trimestre fue difícil, pero la previsión anual para 2024 es positiva«, afirma Tobias Vogel, director de Cojinetes y Tecnología Lineal de igus. «Con grandes proyectos como el suministro de energía en tierra de los buques portacontenedores en el puerto de Hamburgo, afrontamos el futuro con optimismo«, añade Michael Blass, director Sistemas de Cadena Portacables de igus. «Los requisitos y deseos de nuestros clientes nos impulsan constantemente a crear nuevas start-ups internas. Combinamos nuestra tecnología principal de plásticos técnicos para aplicaciones móviles con la digitalización y la IA, y estamos avanzando en la dirección correcta para establecer la digitalización como una tecnología de fácil acceso en igus. Solo así hemos logrado éxitos como nuestros ‘smart plastics’, el marketplace de robótica RBTX y la app igusGO«.
Un total de 247 novedades: desde componentes para la fabricación de baterías hasta brazos robóticos autónomos
Este año, igus presenta 247 nuevos productos en la feria de Hannover. Entre ellos, cojinetes exentos de lubricación y resistentes a altas cargas para maquinaria pesada en tres nuevos materiales, los cuales ya han demostrado su eficacia en aplicaciones de fabricantes de excavadoras. «‘igus, ¡logra que la excavadora no requiera lubricación!’ Ahora es posible utilizar el control de voz en la aplicación móvil igusGO«, afirma Tobias Vogel. «En esta app, las especificaciones técnicas sobre los materiales y la IA se combinan, ofreciendo un acceso sencillo y seguro a una gran cantidad de información y sugerencias para todos los profesionales de la industria«. La aplicación se basa en cientos de miles de datos de pruebas y millones de aplicaciones obtenidos a lo largo de 60 años de éxitos de igus.
Pero la sostenibilidad va más allá de evitar la lubricación: igus lleva da un paso más a la integración de materias primas renovables en la producción industrial con un nuevo plato giratorio fabricado en un 50% de madera y un 50% de plástico técnico. La amplia gama de soluciones libres de PTFE y PFAS para cojinetes plásticos y la garantía integral de 4 años para todos los productos igus con cálculo de vida útil online también representan un avance hacia la verdadera sostenibilidad. La estrategia de numerosas compañías de establecer plantas de producción de baterías en Europa también favorece la conservación del medio ambiente. Al producirse en salas blancas, estos componentes requieren piezas robustas sin necesidad de lubricación. Para ello, igus ofrece una amplia gama de productos, todos testados en laboratorios diseñados especialmente para este tipo de aplicaciones.
Por otro lado, el hecho de que la automatización industrial avanzada puede estar al alcance de prácticamente cualquier planta de producción queda demostrado por el «ReBeL on Wheels», un sistema compuesto por un brazo robótico ReBeL montado sobre un vehículo autónomo low cost. Se trata de una solución pensada para pymes disponible a partir de 17.999 euros, con una versión para universidades y escuelas por 14.699 euros (en función del país).
433 millones de euros invertidos en tres años y el ritmo se mantiene
igus amplía constantemente la gama de productos plásticos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar todas esas estructuras que se encuentran en movimiento. Tras el avance hacia los primeros mil millones de euros en ventas en 2022, la empresa alemana se fijó un nuevo objetivo: un millón de clientes activos al año, una cifra que significaba un incremento de prácticamente seis veces el valor actual. «Por eso nos alegramos de que al menos nos hayamos acercado un poco a este objetivo en un año difícil«, afirma Michael Blass. «Hemos invertido 433 millones de euros en los últimos tres años, 210 millones de ellos en la planta de Colonia«, incluyendo la nueva fábrica de 22.000 metros cuadrados, máquinas, sistemas informáticos, y las apps GO Zero Lubrication, por ejemplo. La cifra incluye la decisión estratégica de doblar las existencias mundiales de componentes de catálogo. «Ante la revolución tecnológica, los clientes solicitan entregas en 1-3 días y precios razonables«, explica Blass. «Gracias a nuestras inversiones, lo estamos haciendo mejor que nunca, a escala mundial«. El plazo promedio de entrega en todo el mundo es actualmente de seis días, incluso para diversos proyectos de ingeniería que requieren de más amplios plazos de entrega.
En 2024, está previsto que las inversiones sigan al mismo ritmo, con la adquisición de nuevas máquinas y sistemas automatizados para la nueva fábrica de Colonia, donde se asientan muchas de las nuevas start-up internas, formando un centro tecnológico de nuestros plásticos técnicos para aplicaciones en movimiento. Además, pronto se iniciará la conversión de un edificio de oficinas de 2.800 metros cuadrados en otro centro de puesta en marcha y formación abierto a los clientes. Las expansiones a nivel global también seguirán adelante, prestando especial atención a la rapidez en los tiempos de entrega. Se han planificado proyectos de edificación para China, Taiwán, India, Italia, España, Polonia, EUA, México y Turquía. Tobias Vogel afirma: «Invertimos allí donde están nuestros clientes en Alemania y en el mundo«.