Una nueva forma de almacenar palets
El almacenamiento de palets siempre ha sido un problema. Invertir en sistemas de almacenamiento como transelevadores o ASRS implica un importante compromiso financiero y cambios estructurales que tienen un gran impacto en el flujo de negocio. Si los volúmenes de palets a almacenar son relativamente pequeños, se hace importante pensar en una solución sencilla, directa, económica y eficiente.
A partir de estas premisas y de la experiencia de más de 30 años en el mundo de los almacenes automáticos surge Modula Pallet, la solución vertical automática ideal para almacenar un número limitado de palets (alrededor de 100 unidades), dentro de bandejas metálicas con una capacidad de 990kg cada una.
¿Cuál es la verdadera revolución? La posibilidad de almacenar palets y manipularlos directamente desde el suelo con total seguridad. Así es como nace: Modula Pallet un «ascensor» vertical que eleva de forma autónoma los palets simplemente depositándolos en la bahía de carga frontal o lateral adyacente al almacén. De este modo, la carga de palets se delega en transpaletas o carretillas manuales o eléctricas sin necesidad de elevar la carga, sino simplemente depositándola en la bahía de carga.
Por supuesto, también es posible utilizar una carretilla elevadora real o, mediante integraciones específicas con el Sistema de Gestión de Almacenes Modula (Modula WMS), gestionar la carga automáticamente con cintas transportadoras, AGV o AMR (Robots Móviles Autónomos).
Las operaciones de picking, almacenaje en la bandeja y almacenaje vertical se confían al propio almacén, que tras realizar la recogida con la horquilla en la zona de picking, donde el operario coloca el palet dentro de la bandeja y lo sube hasta donde se necesite. Una solución ideal para quienes ocupan espacio en el suelo con varios palets.
Este tipo de proceso, absolutamente novedoso en comparación con los transelevadores o los típicos almacenes de palets, se traduce en una ventaja concreta en términos de ergonomía y seguridad para los operarios y las mercancías que ya no tienen que desplazarse en altura, además de eliminar la necesidad de contar con operarios y conductores de carretillas elevadoras o carros en altura.
ALMACENAMIENTO MIXTO
No sólo eso, si hay que almacenar cantidades pequeñas o relativas de palets, que antes estaban en el suelo, Modula permite utilizar el espacio de almacenamiento en modo mixto, es decir, dedicando algunos espacios de almacenamiento a palets y otros a mercancías normales, despaletizadas o individuales. En concreto, esto significa que Modula puede tener bandejas destinadas a almacenar artículos sueltos, pequeños paquetes o cajas, pero también otras bandejas completas para palets.
¿Cómo?
Asignando una parte de las bandejas a los palets, con preparación de pedidos y almacenamiento en la bahía de palets, y asignando otras bandejas al almacenamiento de mercancías/productos no paletizados, que se manipularán y prepararán directamente en la bahía opuesta a los palets, una bahía Lift simple.
En este caso, también se pueden utilizar separadores o divisores para gestionar mejor la mercancía y ayudas visuales como puntero láser, barra alfanumérica, barra de leds para guiar al operario en el picking.
Modula Pallet está disponible en diferentes tamaños, teniendo en cuenta el ancho de la bandeja elegida que puede almacenar 1/2/3 o 4 europalets, dependiendo del modelo de la máquina, que puede ser ME, MA, MX, ML y el espacio de altura disponible.
Los almacenes Modula Pallet pueden tener hasta 16 metros de altura, y almacenar hasta 90.000 kg, ahorrando más del 90% del espacio de suelo.
Además de todas las ventajas de la tecnología vertical: ergonomía, ahorro de espacio y tiempo, facilidad de inventario, seguridad y control, Modula Pallet aporta otras 3 grandes ventajas:
– Gracias a la gestión dinámica de las alturas de carga, las bandejas se disponen de forma óptima dentro del almacén, de modo que el espacio entre el punto más alto de la bandeja inferior esté lo más cerca posible del punto más bajo de la bandeja superior, minimizando los espacios y volúmenes vacíos.
– Optimizar la colocación de las bandejas, de modo que las que se utilizan y se mueven con más frecuencia estén más cerca de la bahía. El objetivo aquí también es agilizar y hacer más eficiente el picking, acelerando los tiempos y haciendo más eficientes los procesos, ya que las bandejas de uso más frecuente están más cerca de la salida y, por tanto, se necesita menos tiempo desde la llamada hasta la propia bahía.
– Dispone de un software de gestión (Modula WMS) que, además de controlar todas las operaciones, permite la integración con diversas tecnologías como AGV, cintas transportadoras, AMR, para que las operaciones de carga y descarga sean cada vez más automáticas.
Sin embargo, como su nombre indica, es la modularidad la mayor oportunidad para quien elige Modula: es posible alinear varios almacenes con posicionamiento frontal o lateral de la bahía de carga, o incluso utilizar una única bahía de carga y una única bahía de descarga incluso para varios almacenes, ¡aprovechando la capacidad de la lanzadera interna para pasar de un palet a otro si se coloca en línea y uno al lado del otro!
Esto lo hace aún más adaptable a los diferentes requisitos de los entornos y aplicaciones industriales, ¡para todos los sectores!