Universal Robots muestra las ventajas de la robótica como herramienta educativa

  • La compañía explica en una jornada online, con la partipación de la Politeknika Ikastegia Txorierri y Master-D, las claves y las ventajas de proporcionar a los estudiantes una formación totalmente adaptada a las necesidades de la Industria 4.0.
  • La firma invita a los centros a incluir esta tecnología y participar en los proyectos de innovación educativa de 2021 para estar a la última en metodología formativa y ofrecer a sus alumnos una alta empleabilidad.

El mundo está en transformación: en 2025, la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, según el informe The Future of Jobs 2020 ( El futuro de los empleos 2020) del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés). La Industria 4.0 ha dejado de ser un concepto del futuro para estar cada día más presente en las fábricas. El proceso de automatización industrial sigue en aumento y con él ha surgido un nuevo mercado laboral que cada vez más requerirá de nuevos profesionales especializados.

Hacer frente a esta demanda, según Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, pasa por ofrecer en las aulas una formación de calidad en robótica y automatización adaptada a los nuevos retos. Así lo explicó la empresa el pasado jueves 28 de enero en una jornada online titulada La robótica, una herramienta para innovar en la educación, que se puede volver a ver bajo demanda solicitando información en misma página web. “La formación es la clave en la introducción de las nuevas tecnologías para que haya una mejor aplicación en la industria”, afirmó Jordi Pelegrí, Director General de Universal Robots en España y Portugal, y moderador en esta jornada online, que contó con la participación de Carlos Pérez, Technical Suppport Engineer de la firma, e Ignacio Moreno, Sales Development Manager.

Experiencia real en el aula

No basta con disponer de la tecnología. “Universal robots tiene que ser un producto que haga posible la automatización a cualquier tipo de empresa, y para que sea posible, la parte académica es uno de los puntos clave”, argumentó Moreno. Ambos responsables de la firma fueron los encargados de mostrar a los centros educativos inscritos en el evento todas las claves para proporcionar una experiencia inmersiva a los estudiantes mediante el Kit de Educación de Universal Robots.

Se trata de una herramienta de innovación que permite, de una manera asequible, disponer en el aula de robots colaborativos reales, simuladores para resolver casos prácticos y accesorios de impresión 3D y visión artificial.  “Nuestros robots son idóneos para el aula por la seguridad, la facilidad de uso y la conectividad”, argumentó Pérez, mientras llevaba a cabo una breve y didáctica demostración de programación con un cobot UR3, uno de los dos modelos que ofrece el kit.

Incluir esta tecnología en los proyectos de innovación educativa de 2021, los centros pueden estar a la última en metodología formativa y ofrecer a sus alumnos una alta empleabilidad.

Hablan los centros educativos

Y nadie mejor que los centros que ya han incorporado el kit, para explicar de primera mano sus ventajas. “Animo a todos los centros a la incorporación de la robótica en el aula y en las formaciones porque es ya imprescindible para una educación adaptada a la industria actual”, afirmó durante su intervención García Calixto, responsable de Desarrollo de Negocio en Master-D. Este centro incorporó la tecnología UR en abril de 2018. Desde entonces, han pasado por sus formaciones unos 1.800 alumnos.

Los simuladores, el material y las formaciones al profesorado que les proporciona el Kit de Educación de UR les permite llevar a cabo con éxito una metodología online que luego complementan con jornadas y talleres presenciales, donde los alumnos tienen la posibilidad de probar, aplicar y experimentar con el robot colaborativo instalado en el aula todo lo aprendido. Ya han sido testigos de más de un caso de éxito, el último, el pasado diciembre: “la formación en automatización, que incluye la robótica con UR, ha permitido a un alumno adquirir un puesto de responsabilidad en una embotelladora”, recordó Calixto a modo de ejemplo.

También en 2018, la Politeknika Ikastegia Txorierri inició los cursos de especialización en robótica “como una apuesta de futuro que hoy en realidad es ya una apuesta de presente”, afirma Xabi Ursuaga, profesor del departamento de Electricidad/Electrónica. Su experiencia le ha llevado a ver en Universal Robots un compañero de viaje. “Nos ha proporcionado una herramienta que ha facilitado introducir la robótica en el aula y que el alumno pueda programar en mucho menos tiempo. Nos está ayudando a algo que creemos fundamental: crear trabajadores del futuro para la empresa del futuro”, resumió durante su intervención Ursuaga, quien además destacó que han conseguido que las empresas colaboradoras con las que trabajan se interesen por la formación que ofrecen.

Acortar distancias entre tecnologías y empresa

Al término de las intervenciones, durante la mesa redonda, los participantes pusieron sobre la mesa uno de los retos de la formación tecnológica actual: la necesidad de acortar la distancia entre nuevas tecnologías y empresas.

Carlos Pérez recordó que, a partir de septiembre, los centros de Formación Profesional podrán comenzar a impartir el nuevo curso de especialización en robótica colaborativa, impulsado por el Ministerio de Educación. “Estas nuevas titulaciones están enfocadas a actualizar y adaptar la formación de FP a las nuevas tecnologías en las tendencias del mercado laboral”, apuntó Pérez. En esta misma línea se enmarca una convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación, aún pendiente de aprobación por parte del Ministerio, y que podría ser la oportunidad de muchos centros educativos para introducirse de lleno en la robótica colaborativa e impartirla en sus aulas.

En este sentido, Nacho Moreno destacó la labor que desde Universal Robots se está llevando a cabo, a través de la incorporación de su tecnología, el acceso a la Comunidad Educativa de UR -espacio donde intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la formación en robótica- y las formaciones. La firma ofrece a los centros una herramienta potente para estar a la última en formación e invita a los centros que lo deseen a contactar para informarse sobre las opociones que ofrece su Kit de Educación de Universal Robots y a ponerse en contacto con la empresa (sales.es@universal-robots.com) para informarse sobre cómo participar en “proyectos de innovación realizados conjuntamente entre empresas y centros de formación para que los alumnos trabajen en proyectos reales”.

Compartir esta entrada