Velocidad de récord sostenible con sleeves reciclables
Hasta ahora los sleeves de PET-G estándar representan un desafío para los sistemas de reciclaje, porque no pueden separarse del PET cristalizado de las botellas de un modo seguro para el proceso y, por lo tanto, dan lugar a una eficiencia menor de las líneas de reciclaje. Esto significa a su vez para la economía circular que los recursos valiosos no se utilizan de manera óptima.
Estudio de campo exitoso en PepsiCo en Rodgau
Para solucionar este problema, el fabricante de etiquetas CCL ha desarrollado las denominadas como sleeves EcoFloat. Estas se componen de una poliolefina y, por lo tanto, poseen una densidad más baja que el PET de las botellas. Gracias a esta propiedad, se pueden separar en el proceso de flotación/inmersión en las líneas de reciclaje.
Estas sleeves EcoFloat reciclables se han aplicado ahora de forma exitosa en un estudio de campo en una línea de alta velocidad de PepsiCo en Rodgau con una etiquetadora de sleeves de Krones en botellas de té helado Lipton de 0,5 y 1,5 litros. Las sleeves de poliolefina se aplican con:
- una etiquetadora de sleeves Sleevematic TS con cargador de etiquetas Multireel S para bobinas de sleeves,
- un túnel de retractilado por vapor Shrinkmat,
- dos secadores de envases Linadry, situados respectivamente antes de la etiquetadora y después del túnel de retractilado por vapor.
Para alcanzar la máxima disponibilidad de la máquina y eficiencia con sleeves EcoFloat, la Sleevematic TS se ha equipado con un juego de reequipamiento de poliolefina especial. Este se montó en un día y contiene, entre otras cosas, rodillos y herramientas de corte especialmente adaptados. La línea funcionó de forma inmediata con una velocidad alta y con la máxima eficiencia.
El resultado de retractilado y, por lo tanto, la calidad de etiquetado con las sleeves EcoFloat mostraron un nivel alto similar al de las sleeves de PET-G estándar. Esto significa que la Sleevematic TS, gracias a su capacidad para procesar sleeves de poliolefina, puede garantizar el máximo grado de sostenibilidad y de seguridad para el futuro con solo una adaptación mínima de la construcción de la máquina.
Ronny Liere del departamento de asistencia técnica de funcionamiento y fabricación en PepsiCo: «En PepsiCo quedamos fascinados por la colaboración estrecha y proactiva de todos los socios implicados y estamos encantados con el éxito rápido con nuestra línea de Krones existente. Solo fue necesario un pequeño juego de reequipamiento que supuso un tiempo de parada mínimo de la línea. Las pruebas de cualificación pudieron realizarse en colaboración estrecha con el departamento de I+D de embalajes de Lipton y nuestro equipo comercial. Estamos muy satisfechos con el resultado y vemos este proyecto como un ejemplo excelente de los esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible de PepsiCo y de la industria completa de las bebidas en general, representada por las dos marcas líderes Krones y CCL».