2012, año de Hispack

2012, año de Hispack

588

Hispack es la gran feria española de envase y embalaje, de amplia proyección internacional, que abarca también la publicidad en el lugar de venta, PLV. Tiempo atrás pasó de su tradicional periodicidad bienal, cada dos años, a otra trienal, cada tres, por lo que su última edición se celebró en 2009. Este año 2012 toca de nuevo y por su trascendencia en el sector declaramos desde aquí al año 2012 como año de Hispack.

Las grandezas y miserias de cada sector se muestran con claridad meridiana en su feria de referencia, la que imprime carácter, a la que nadie puede faltar para comprobar de primera mano lo que se cuece, dónde está la competencia y lo que presenta, los actores nuevos de la industria, que siempre los hay, y palpar todo ese complejo entramado empresarial. Por eso en los años boyantes Hispack era muy grande en extensión, y en este año 2012, de la crisis agobiante que nos marca desde 2008, deberá ajustar su tamaño a las necesidades de las empresas y a sus posibilidades de gasto.

Porque las ferias nunca han sido primordialmente un vehículo de venta, aunque en ellas se venda y a veces mucho, sino más bien un escaparate de relaciones públicas, de darse a conocer para las poco conocidas y de mantener sus contactos con la clientela y mostrar su posición en el mercado para las más sobresalientes y destacadas. También las actividades paralelas: simposios, mesas redondas, conferencias magistrales y demás, indican las tendencias del sector y las tecnologías aplicadas con éxito en ciertas empresas para ejemplo y seguimiento del resto.

De tamaño grande o más ajustado, ya sea con cientos o con miles de expositores, nadie duda de la relevancia de Hispack dentro del sector, ni tampoco de la importancia del mismo dentro de la economía nacional. Por eso reclamamos para nuestra feria desde aquí todo tipo de ayudas institucionales: Ayuntamiento de Barcelona, Diputación Provincial, Comunidad Autónoma de Cataluña y Administración central, ayudas que han disfrutado ampliamente otros sectores en momentos de crisis. Desde luego, el apoyo de esta revista no le va a faltar, eso podemos asegurarlo, pase lo que pase IDE estará siempre a su lado. ¡Larga vida a Hispack!

Eloy Maestre Avilés