AEROBAL presenta a los ganadores del World Aluminium Aerosol Can Award

AEROBAL presenta a los ganadores del World Aluminium Aerosol Can Award

307

Un año más, la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL) organizó su reconocido concurso para premiar los mejores y más innovadores aerosoles de aluminio del mundo. Un jurado internacional compuesto por redactores de revistas de prestigio especializadas en embalajes, aerosoles y cosmética eligieron a sus favoritos entre todos los envases presentados a concurso.

Los premios fueron otorgados en las categorías de envases que ya están en el mercado y de prototipos. Esta fue la decisión del jurado del World Aluminium Aerosol Can Award 2019, compuesto por un total de diez periodistas especializados, procedentes de cuatro continentes:

El ganador de la categoría de aerosoles presentes en el mercado fue Coombs Family Farms Maple Stream, fabricado por la canadiense Montebello Packaging. El envase con un volumen de 7 fl oz (207 ml) presenta una forma especial de hombrera para un manejo cómodo y se ha producido con una imprimación de impresión en offset seco con lacado brillante. Convenció al jurado especialmente por su extraordinaria calidad de impresión. Un motivo fue seguramente la integración desde el comienzo del equipo gráfico del fabricante del envase en este nuevo producto, desde la fase de concepción hasta la realización final a cargo del cliente. Ello ha merecido la pena y se ha plasmado de forma muy positiva en el resultado final de la impresión.

El cliente entregó al equipo gráfico archivos CMYK a 4 colores con mucha sobreimpresión. Sin embargo, para mantener esta última a un nivel mínimo, alcanzando igualmente la impresión deseada, se utilizaron colores especiales seleccionados. Dado que la gráfica era muy compleja, el equipo gráfico tuvo que interpolar los datos para imprimir los envases, de modo a lograr una coincidencia exacta con las plantillas del cliente. Se ha evitado la sobreimpresión de los colores mediante una separación cromática especial y la tecnología de punto seco. Con la ayuda de curvas de ganancia de punto, se ha garantizado que las zonas e imágenes en trama correspondieran exactamente a lo que el cliente buscaba.

En la categoría de prototipos, el fabricante estadounidense Ball Corporation ganó con su innovadora tecnología de 360°, que permite una amplia variedad de formas en todo el perímetro del envase de aluminio, no solo en formas estándar sino también en formatos especiales realizados a medida del cliente. Un diseño gráfico especial que sigue cada zona en relieve refuerza todavía más el efecto visual de la forma. El resultado es un envase con un aspecto visual potente desde todos los ángulos y perspectivas. Al mismo tiempo, la forma permite un mayor agarre y le da un plus ergonómico, más agradable para el usuario.

No obstante, toda la fascinación de la tecnología de 360° sale a colación cuando la gráfica y el estampado se conjugan a la perfección gracias a la tecnología de procesamiento de 360°: ambos –gráfica y estampado– presentan tal precisión que da más relieve a la profundidad de la forma. El envase futurista con sus líneas claramente definidas permite visualizarlo de manera especial. Los elementos gráficos se ajustan exactamente al estampado. Ello hace que la vista humana perciba con mayor claridad la diferencia entre las partes rebajadas y el resto del envase. Los envases con motivo de panales muestran de manera plástica en su forma juguetona las opciones fenomenales que brinda un estampado asimétrico. De este modo, la nueva tecnología de 360° abre un amplio abanico de opciones para un diseño innovador y creativo de envases de aerosol de aluminio.

El Presidente de AEROBAL, Leopold Werdich, destaca que el World Aluminium Aerosol Can Award da alas a la creatividad, impulsa innovaciones y da impulsos renovados al sector: “Cada año, el concurso de AEROBAL es la vara de medir de la capacidad innovadora del sector y un indicador fiable de las nuevas tendencias e ideas. Este es uno de los motivos por los que el concurso goza de tanto prestigio y tiene tanto eco en la prensa internacional especializada en embalajes. En los últimos años, se han premiado soluciones para reducir el peso de los envases, nuevas formas espectaculares y técnicas de impresión con estampados fotorrealistas o efectos táctiles fascinantes. De este modo, nuestro concurso ha abierto el camino hacia los mercados a más de una idea o mejora nueva”.

Quien también se muestra altamente satisfecho con el resultado y la calidad de la edición de este año es el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler: “Un año más, nuestro Aluminium Aerosol Can Award es sinónimo de la alta calidad de nuestro sector y el potencial creativo de nuestras empresas asociadas. Al mismo tiempo, el concurso refleja la gran variedad de ventajas que presentan los aerosoles de aluminio frente a otros envases comparables. Solo hay que recordar los excelentes niveles de higiene, la extraordinaria protección del producto, la posibilidad de reciclar indefinidamente, el nivel máximo de seguridad y el uso sencillo y cómodo para el usuario”.

www.aerobal.org