AIMPLAS organiza un seminario gratuito sobre sostenibilidad en envases en EMPACK

AIMPLAS organiza un seminario gratuito sobre sostenibilidad en envases en EMPACK

302

Los días 26 y 27 tendrá lugar en Madrid la celebración de la FERIA EMPACK, dirigida a empresas del packaging que deseen estar al día de las últimas soluciones en envase y embalaje.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, organizará en la feria un seminario gratuito el día 27 en el que se abordará la innovación en envase con materiales reciclados, la importancia de la huella decarbono, se analizará normativa y sistemas de certificación aplicable a envase compostable y se presentarán las últimas innovaciones en materiales biodegradables.

Además, se dará a conocer un caso práctico de sostenibilidad a través de una nueva tecnología basada en la co-inyección, que “puede revolucionar el proceso de fabricación de los envases porque se reducen a la mitad los procesos necesarios para fabricarlos. Esto supone un ahorro de costes de hasta un 14% para la empresa fabricante”.

Esta nueva tecnología es el resultado del proyecto COBAPACK, finalizado en octubre y financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco en el participan 6 PYME, una gran empresa usuario final y tres centros de investigación, provenientes de 5 países diferentes (Bulgaria, Eslovenia, España, Italia, Inglaterra).
Con este proyecto se busca también reducir la cantidad de residuos que se generan en la fabricación de envases plásticos. Para conseguirlo se utiliza almidón, que además de tener propiedades barrera similares a los materiales tradicionales, tendrá un mayor potencial de reciclabilidad, lo que supondrá una mejora en cuanto a sostenibilidad y una disminución del impacto medioambiental del envase plástico tras su uso.
Otras de las ventajas que aportará el proyecto serán la flexibilidad respecto a los procesos de fabricación tradicionales y la posibilidad de utilizar materiales más diversos y una mayor variedad de diseños.

El seminario tendrá lugar en la sala EMPACK de 9:30 h a 13:15h.

Además, AIMPLAS dispondrá de un stand como empresa expositora, donde se presentarán todas las novedades en investigación, desarrollo e innovación en materiales plásticos aplicados a la fabricación de envases y embalajes. Asimismo, AIMPLAS presentará en la feria las últimas adquisiciones de equipamiento de la planta piloto que convierten al centro en el más equipado para el desarrollo de proyectos en envases y embalajes. También se darán a conocer los servicios que el centro pone a disposición de las empresas referentes a análisis y ensayos, asesoramiento técnico, formación e inteligencia competitiva y estratégica.

Con el desarrollo de estas actividades, AIMPLAS pretende seguir aportando ayuda en materia de investigación, desarrollo e innovación a la industria implicada en el desarrollo y consumo de envases y embalajes plásticos.

AIMPLAS EN EMPACK: Stand D-15

www.aimplas.es