Alimentaria & Horexpo Lisboa recibió la visita de más de 30.000 profesionales

Alimentaria & Horexpo Lisboa recibió la visita de más de 30.000 profesionales

432

Alimentaria & Horexpo Lisboa que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord devisitas con 30.612 profesionales.

Organizada por Alimentaria Exhibitions y FIL, Alimentaria & Horexpo Lisboa se ha consolidado como la feria más importante del sector en Portugal y uno de los eventos más destacados de Europa en el mercado agroalimentario. Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.

España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.

Reuniones bilaterales

También en el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE.UU., China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores apra la producción portuguesa.

Especialmente significativa fue la presencia de compradores brasileños, procedentes de un país que presenta enormes oportunidades de negocio para los inversores internacionales. Sólo el año pasado, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil recibió más de 2.000 consultas de empresas españolas con interés por abrir sus empresas hacia el país carioca.

Tanto la organización del salón como sus participantes han valorado muy positivamente la celebración conjunta de los salones que integran Alimentaria & Horexpo Lisboa, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, está garantizada. Se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en Lisboa una economía inducida de 18 millones euros.

Para Fátima Vila Maior, directora del salón por parte de FIL, las diversas alianzas establecidas durante el desarrollo del salón han contribuido sin duda al éxito y dinamismo del evento, “haciendo de él un puente privilegiado para impulsar negocios y captar nuevas oportunidades de crecimiento”.

En este sentido, Víctor Pascual, director del salón por parte de Alimentaria Exhibitions, destaca la importancia “comercial y estratégica” de las más de 600 reuniones bilaterales programadas por la organización entre empresas expositoras y compradores invitados procedentes de una quincena de países, especialmente de los PALOPS (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).

Conferencias, workshops y seminarios

La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantea a las empresas e industrias agroalimentarias, la necesidad del emprendedorismo y la innovación constante fueron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que se desarrollaron durante la celebración del salón. Todas estas actividades reforzaron la naturaleza dinámica y movilizadora del certamen, al tiempo que proporcionanaron un espacio privilegiado para la interacción entre los diferentes actores del sector.

Del programa de actividades paralelas destacaron lasJornadas de AHRESP –Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal- que versaron sobre cómo pueden las empresas del canal Horeca evitar la crisis a través de la racionalización de costes; las conferencias de la FIPA – Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias- , que se centraron en las barreras a las exportaciones que vive el sector agroalimentario portugués y en la necesidad de una apuesta nacional e ibérica para la creación de plataformas de innovación como forma de aumentar las exportaciones y formentar el crecimiento económico del país. El seminario de APED – Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución- trató del desarrollo de las marcas propias en las cadenas de distribución, teniendo en cuenta la cuota de mercado que estas enseñas están alcanzando entre los consumidores portugueses.

En opinión de Jorge Henriques, presidente de FIPA y del comité organizador del salón, en el actual contexto económico que atraviesa Portugal, es fundamental que las emprsas puedan mostrar y divulgar sus productos y servicios como forma de encontrar formas de colocar su producción. “ La creación de una gran feria como esta con todas las condiciones para la realización de negocios se presenta como un verdadero catalizador apra incrementar las tan desaeasdas exportaciones como forma de impulso a la economía portuguesa”.

Para Mario Pereira Gonçalves, presidente de AHRESP, la potenciación de la demanda interna y la creación de sinergias y redes de negocios más eficaces es una de las misiones más importantes de Alimentaira & Horexpo Lisboa, por lo que “la realización de una feria única que integre los sectores de la distribución y la hotelería y restauración ha sido una excelente noticia para todos los proveedores de estos dos mercados, al tiempo que ha sumado atractivo para los expositores y visitantes del salón”.

Universidad y mercado

El espacio Food I&DT (Investigación y Desarrollo Tecnológico), promovió la consecución de alianzas entre investigadores, empresas, centros tecnológicos e instituciones de educación superior con el objetivo de impulsar la comercialización y explotación de tecnologías en el sector. Con 51 tecnologías en su catálogo, incluyendo nuevos productos, procesos y servicios, Food I&DT ha sido hasta la fecha la mayor exposición de tecnología de los alimentos de Portugal, una iniciativa de intermediación en virtud de la cual las empresas participantes han podido organizar reuniones bilaterales con los investigadores responsables de las tecnologías en exposición.

Según Luís Mira, presidente de INOVISA, entidad corresponsable del evento, Food I&DT “es una oportunidad única para que las empresas exploren nuevas oportunidades en momentos en que la innovación es la mejor manera de superar las actuales dificultades económicas.”

Junto a estas reuniones, en el espacio Food I&DT tuvieron lugar a diario degustaciones de alimentos protugueses marcados por la innovación. La iniciativa, denominada “100% de Portugal”, se desarrolló en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Estoril.

El premio al mejor desarrollo tecnológico se lo llevó el proyecto DeToxVega – descontaminación de cuarta gama, presentado por el Instituto Superior de Agronomía, en una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado portugués de Ciencia y Tecnología.

Otros proyectos de interés fueron el “funcional hidrolizado de proteína de la sardina”, que tiene como objetivo evaluar el potencial de los subproductos de la industria pesquera local como materia prima para la producción de nuevos

ingredientes en alimentos de valor añadido, óptimos para las industrias de procesamiento y enlatado de pescado; y un proyecto de producción de hielo enriquecido con extractos de algas marinas para ser utilizado en buques de pesca como conservante de la calidad del pescado. Otro de los productos estrella del espacio fue un jamón elaborado a base de vegetales orgánicos, conservados mediante pausterización y refrigeración, sin adición de conservantes y colorantes y desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC).

Espaço Innoval, bajo el signo de la innovación

Siguiendo con la máxima de la innovación y bajo criterios de conveniencia, sostenibilidad, salud, placer y equipamiento, en el espacio Innoval, habilitado para el lanzamiento y exhibición de nuevos productos, se presentaron más de 40 nuevas referencias destinadas al consumo, la restauración y la hostelería. Entre los artículos expuestos destacaron una reducción de vinagre de higo (Mendes Gonçalves); un muesli para adultos basado en la planta peruana de la Maca que, además de propiedades nutricionales, incrementa la actividad sexual (Pharmabiz); un queso fresco con omega 3 (Montequeijo –Queijos de Montemuro); semillas de lino, castañas y nueces de Brasil molidas al frío con Omega 3 y enzima Q10, un poderoso antioxidante contra el envejecimiento (Pharmabiz); salchichas de cerdo con verduras (Galapa); packs de surtido ibérico precortado para consumo en raciones individuales (Industrias Cárnicas Iglesias); y pulpo cocido y congelado listo para calentar y servir (Europacífico Alimentos del Mar).

Impulso a la gastronomía

La cocina de vanguardia tuvo especial protagonismo en el Alimentaria & Horexpo Lisboa 2011. El espacio Food Experience acogió sucesivas presentaciones técnicas de cocina, concursos culinarios, degustaciones y debates sobre gastronomía, vehiculados todos ellos por los mejores profesionales del sector. El congreso dio la posibilidad a las empresas de participar y comprobar la transformación de sus productos, una vez concluido su paso por los fogones de espacio.

Un centenar de empresas españolas

La participación española con cerca de 100 empresas expositoras refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva, no faltaron a la cita. Asimismo, también participaron empresas como Churruca, Comercial Masoliver, Ingapan, Industrias Frigoríficas del Louro o Europastry, en Alimentaria; Cooking Systems, Zummo Innovaciones Mecánicas, Textil Prensado tm (Pro Pack Europe S.L.U) o Winterhalter Ibérica, en Horexpo; y en el caso de Tecnoalimentaria, firmas líderes como Emo, Grupalia Tecnología Alimentaria, Busch Ibérica, Ulma, Importadora Tudelana, Vaessen Schoemaker, Porbisa-Angel Mir o Bizerba.

Y es que España es el principal comprador de alimentos portugueses y a su vez, también es el proveedor más importante de alimentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor.

Castilla-La Mancha participó en Alimentaria & Horexpo Lisboa con un pabellón propio formado por siete empresas pertenecientes al sector lácteo, cafés, conservas, cárnico y snacks: Cafés Camali (Toledo), Encomienda de Cervera (Ciudad Real), Quesos Esperanza del Castillo (Toledo), Cárnicas Torrecaza (Toledo), Tostados y Fritos (Ciudad Real), Conservas Huertas (Ciudad Real) e Industrias Cárnicas Royal Chef (Ciudad Real).

Por proximidad geográfica y comercial, Extremadura no podía faltar a la cita. Compañías pacenses como Laguimar, Cooperativa San Marcos y Huerta Dehesa El Acornocal apostaron por ofrecer productos competitivos en costes, como el tinto de verano y el vino de mesa de Bebo Vida para quien la presencia en el salón supuso su primera incursión en el mercado portugués. Desde Cáceres llegó la ‘archipremiada’ torta Don Rebesino de Quesería Ganadera, apuesta arriesgada de calidad superior en un mercado como el portugués con un muy elevado nivel de consumo quesero.

Castilla-León lideró la presencia española en la feria con 40 empresas agroalimentarias, entre ellas Industrias Cárnicas Iglesias, Conservas Ramos, Ludiel Miel, Micopal, Artequesos, Selectos de Castilla, Viveros Merimar, Aranpino de Salamanca, Confitería Santa Lucía, Rosquillas Ledesminas, La Espiga de Castilla, Conservas Juana, Quesería Cynara, Licores Majuelar, Jamones Faustino Prieto, Legumer o Saluberia.

En concreto, en el Stand Institucional de Salamanca, estuvieron presentes los productos de las cuatro denominaciones de calidad Lenteja de la Armuña, Jamón Guijuelo, Carne Morucha de Salamanca y Vinos Arribes de Salamanca; las seis marcas de garantía de la provincia, Garbanzo de Pedrosillo, Hornazo de Salamanca, Queso Arribes de Salamanca, Ternera Charra, Farinato de Ciudad Rodrigo y Cerezas de la Sierra; las cooperativas Reina Kilama y CRAPE, así como algunos de los artesanos alimentarios de la provincia.

Por el stand pasaron, entre otras personalidades, el Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Ruipedro Barreiro; el Consejero de Economía de la Embajada española en Portugal, D. Cecilio Oviedo y la diputada de Agricultura, María Concepción Miguélez.

La Diputación de Palencia estuvo representada por empresas del Club de Calidad de Alimentos de Palencia, que ofrecieron Aguardientes de Lantadilla Gonqui, Artequesos Castellanos, Conservas Ramos, Ludiel Miel, Micopal, Pagos de Negredo, Quesos Campos Góticos, Quesos Cerrato, Quesos Crego, Selectos de Castilla y Viveros Merimar.

Once empresas gallegas también buscaron oportunidades de negocio en Alimentaria & Horexpo Lisboa, manteniendo encuentros con compradores portugueses a los que tuvieron la oportunidad de presentarles productos como pescado y carne congelada, además de bebidas energéticas, vinos sin alcohol, patatas, aceite, embutidos y conservas de pescado. El mercado luso resulta interesante para los empresarios gallegos, que el año pasado facturaron 2,5 millones de euros en 146.000 operaciones mercantiles al país vecino.

Finalmente, cuatro denominaciones de origen andaluzas se unieron para acudir al salón. Se trata de Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Jamón de Huelva y Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa. Todos ellos unieron sus fuerzas bajo el paraguas ”De Menú, Denominaciones de Andalucía”.

Aunque la española fue una de las presencias internacionales con más peso en el conjunto del salón, también destacó por su potencia la participación de enseñas de más de 20 países, principalmente de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estados Unidos, México, Argentina, China, Corea, Tailandia y Rumania.

www.alimentaria.com