ALL4PACK Paris. The global Markeplace for Packaging, Processing, Printing and Handling

ALL4PACK Paris. The global Markeplace for Packaging, Processing, Printing and Handling

1210

El pasado miércoles 25 de mayo Revista IDE asistió a la rueda de prensa que Comexposium organizó para presentar las novedades de All4Pack Paris que se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2016 en el París Nord Villepinte de Francia.

Aurélie Jouve, directora de comunicación de Comexposium nos dio la bienvenida a los medios, nos proyectó un vídeo introductorio y nos habló sobre los cambios que se podrán ver en la edición de este año.

IMG_20160525_102553

Los salones Emballage y manutention se convierten en All4pack Paris

La principal novedad de esta nueva edición es el cambio de nombre All4pack Paris, The global Marketplace for Packaging, Processing, Printing and Handling, nombre que muestra como toda la cadena de producción se encuentra cada vez más conectada.

Desde 2010, la oferta del salón Manutention (manipulación) se confirma como la continuidad evidente del sector de Emballage (Embalaje), y después los compradores evolucionaron hacia la compra global, mostrando interés por el embalaje, el proceso, los sistemas de impresión y las soluciones intralogísticas. De ahí, la nueva marca All4pack Paris, ya que este nombre permite hacer más legible la ampliación de la oferta del salón y relacionarlo con las evoluciones del sector.

Emballage-et-Manutention-deviennent-ALL4PACK_microdata[1]

Éxitos comerciales e indicadores positivos a 6 meses de la feria

El salón All4pack Paris ya cuenta con 900 expositores inscritos, el 40% de los cuales son internacionales. Con el 90 % de la superficie reservada a 6 meses de la apertura, el salón muestra su dinamismo y promete ser una cita de negocio y de innovación excelente para los 1.600 expositores y los 98.000 profesionales que se esperan del 14 al 17 de noviembre en Paris Nord Villepinte.

All4pack Paris propone en 2016 una oferta totalmente mejorada alrededor de 4 sectores de actividad complementarios, en sintonía con el mercado y las expectativas de los profesionales.

Packaging and Processing: Dos sectores que reúnen toda la oferta de embalaje desde la materia prima hasta el producto acabado, pasando por las máquinas de proceso, de transformación y fabricación de embalaje, y de acondicionamiento, con marcas como RPC y  Beaurain.

Printing: Primer sector prioritario de los visitantes en la edición de 2014, con la impresión digital e híbrida, impresión en 3D, etiquetas, equipos para la impresión del packaging y grafismo. Estarán presentes empresas como Domino y Konica Minolta.

Handling: Foco particular sobre el automatismo y el almacenaje inteligente, más que nunca conectado con el final de línea del embalaje. Podemos encontrar los sistemas de información, las carretillas, la logística, material de manipulación, material de elevación y estocaje, y equipamiento de mantenimiento. Algunos de los presentes son Kanpp Ag y Kasto France.

Con un 40% de las empresas internacionales expositoras procedentes de Italia, Alemania, Turquía, España, Bélgica / Luxemburgo con apoyo de Reino Unido y los Países Bajos y por un gran dinamismo por parte de Asia y de China el salón confirma su poder internacional.

Eventos dentro del salón: animaciones, expertos y “creativos”

All4pack Paris completa su oferta de expositores con actividades y contenido que descifran las apuestas actuales y futuras del sector.

Pack Innovation. El escaparate de las tendencias y novedades de los expositores
(Hall 7)

Es un espacio dedicado a descubrir las últimas innovaciones y tendencias de los expositores. Es el punto fuerte de All4pack ya que después de numerosas ediciones, se ha visto el aprecio de los visitantes y los expositores. Las novedades seleccionadas serán expuestas en el escaparate de la innovación durante toda la celebración del salón, y las más destacadas serán recompensadas por el comité Pack Experts y premiadas como Innovation Awards.

Plateau TV by All4pack. (Hall 7)

Todos los momentos importantes del salón estarán presentes en el plató TV y transmitidos por youtube vía la WebTV de All4pack: Noticias del día, entrevistas, mesas redondas, ponentes…

Algunos de los temas que se tratarán: -Lucha contra el despilfarro, -La industria 4.0,  -Prioridades de seguridad, sanidad y transparencia, -De la “eco-concepción” al “cero residuos, -Embalajes conectados, activos, es decir Ultra Smart, -El embalaje favorecedor de la Supply Chain y del e-commerce.

*Las emisiones serán traducidas simultáneamente al inglés.

EXPO 10/10 Pentawards (Hall 7)

En exclusiva, el salón All4pack Paris 2016 acogerá la “Exposición 10/10 presentada y concebida por los Pentawards. Durante 4 días, 100 embalajes originales serán presentados y reagrupados en 10 categorías (Bebidas sin alcohol, Cerveza, Perfumes y Cosmética, Productos Alimentarios, Aguas minerales, Productos Gourmet, Vinos, Bebidas espirituosas, Bricolaje y Productos de Mantenimiento, y Estuches de regalos).

Una ocasión única para los técnicos, marketers y diseñadores, para tener una visión global del design packaging desde hace 10 años.

El foro de los colaboradores (Hall 5a)

Conferencias y talleres técnicos sobre la industria del embalaje y la supply chain 4.0: digitalización de la cadena de valor, automatización y robótica al servicio de la competitividad industrial de las empresas colaboradoras como AsLog, Cisma, Geppia, Secimep y el Symop

Best pack 4.0 The future of connected packaging by design students (Hall 7)

Por cuarto año consecutivo, All4pack Paris continua su colaboración con Strate – escuela de diseño- y explora el embalaje del mañana a través de los trabajos de los estudiantes de 4 escuelas de diseño internacionales, de Canadá, Francia, Italia y Países Bajos.

Este año, el foco está sobre el embalaje conectado y el embalaje e-commerce.

Business meeting. Nuevo en 2016

Business meeting es un programa de citas de negocio para expositores y visitantes  en el que se podrá planificar por adelantado citas de alta calidad gracias a una plataforma online.

El foco estará sobre África, ya que se ha extendido un programa de invitación de Top Buyers con proyectos de compra e inversiones a países como Argelia, Benin, Camerún, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Togo y Túnez

El objetivo que se pretende es contribuir al desarrollo económico de forma controlada y sostenible, en los sectores del packaging, processing, printing e intralogistica.

¿Qué esperamos del embalaje? Lanzamiento de un gran sondeo europeo

A seis meses de la apertura del salón, All4pack parís 2016 lanza un gran sondeo a los consumidores europeos con OBSOCO (Empresa de estudios de mercado y de consejos estratégicos) para identificar y comprender mejor sus expectativas de embalaje.

Activos, conectados, interactivos, inteligentes: los embalajes proporcionan más que nunca una verdadera experiencia a los consumidores, pero ¿Qué piensan ellos? ¿En qué medida son sensibles a los embalajes de “edición limitada” o personalizados? ¿El comercio electrónico será el nuevo Eldorado del embalaje? Lanzado en mayo de 2016, este sondeo se realiza en 4 países calves: Alemania, España, Francia e Italia
*Los resultados serán presentados en junio de 2016

Los expertos se apoyaron en lo imaginario de los consumidores del Obsoco e identificaron 5 temas principales que formaran parte de las preguntas a los consumidores europeos.

Primer tema: El eco diseño de los embalajes.

Los indicadores de peso, de dimensiones y de espesores han sido drásticamente reducidos, incluido en el sector de lujo, e incorporan cada vez más materiales reciclados, o subproductos agrícolas naturales renovables.

Segundo tema: El comercio electrónico, el eco diseño del embalaje se acumula con otros retos.

Entregar un producto en buenas condiciones, minimizar el número de embalajes o fabricar estos a medida y “justo a tiempo”, crear “el efecto Wow” que puede ser relevado por la realidad aumentada.

Video holograma de KIT KAT

Tercer tema: ¿Dosis justas gracias a los mini embalajes vs reducción de los embalajes ¿Cómo escoger?

La lucha contra el despilfarro lleva a embalajes mas pequeños adaptados a la dosis junta de producto necesario para el consumidor ¿Contrario al eco diseño?

Cuarto tema: El embalaje ultra Smart, una gran apuesta de la dinámica social, económica y cultural

El embalaje entro a fondo en la era digital conectada. La impresión digital personalizada los embalajes y permite fabricarlos en 3D. El embalaje conectado suple a nuestros olvidos, en caso de no observancia de un tratamiento médico, por ejemplo. El papel y las tintas orgánicas semiconductora reemplazan el silicio de los chips RFID.

Quinto tema: Las nuevas tecnologías del embalaje, que favorecen las nuevas necesidades o los usos de los consumidores. Sobrepasando la practicidad y la funcionalidad, el embalaje se vuelve activo para una mayor seguridad sanitaria de los productos y para luchar contra el despilfarro.

La rueda de prensa concluyó haciendo referencia a los resultados del Observatorio ALL4PACK integrando a partir de ahora en su cuestionario nuevos sujetos reflejados de los 4 sectores complementarios que son, el Packaging, el Processing, el Printing y el Handling, con nuevos sujetos propuestos por el ASLOG y el CISMA, colaboradores del salón.

OBSERVATOIRE_all4PAck_article_l_all_4_pack_eng[1]El Observatorio ALL4PACK es una fotografía instantánea de la apreciación que tienen los industriales de los principales retos del sector nacional. Administrada online en septiembre 2015, esta encuesta obtuvo 565 repuestas que provenían de:

  • Industrias usuarias y compradoras de embalajes (63%)
  • Fabricantes de embalajes (18,5%)
  • Fabricantes de equipos: fabricantes y distribuidores de máquinas y equipos de embalaje y envasado, manipulación y logística (18,5%)
    Estudio realizado por el Salon ALL4PACK Paris- Grupo Comexposium por Goudlink/MRCC
    Ver análisis