Alufix, membrana desprendible de aluminio

Alufix, membrana desprendible de aluminio

1051

La lata es uno de los envases preferidos en todas partes cuando se trata de lograr larga vida útil y de proteger los alimentos a un precio razonable. Incluso un periódico británico llamado The Grocer, muy relevante en el sector de alimentación, la considera como la mayor innovación en el siglo XX.
A principio de los años ochenta del pasado siglo, Amcor introdujo un innovador sistema de cierre para latas, la membrana desprendible o abre fácil de aluminio, con el nombre de Alufix, que fabrica la división de embalaje de Amcor Flexibles.

Nuevos mercados
La forma de abrir un envase, sencilla o complicada, desempeña un papel esencial en la aceptación de un producto, porque no sólo las personas mayores buscan un envase fácil de abrir y que permita al usuario extraer el contenido de forma sencilla y limpia.
Las tapas con anilla tipo abre fácil de acero resultan complicadas, en especial para niños y personas mayores, según han mostrado diversas investigaciones de mercado y estudios de consumo. El riesgo de heridas por el contacto indeseado con los extremos cortantes es otro problema añadido.
Según un estudio, el 25 por 100 de los ciudadanos encuestados observaron que tenían dificultades para abrir las latas y hasta un 40 por 100 opinaban que debían ejercer demasiada fuerza para abrirlas (Bagso/Meyer-Hentschel, diversos estudios, 1999-2003).
Frente a ello, la membrana desprendible de aluminio Alufix ofrece nuevas prestaciones, al exigir la mitad de la fuerza precisa usándola que para abrir una lata estándar con anilla abre fácil de acero.
Un estudio de campo refuerza esta idea. Según el mismo, un 83 por 100 de las personas encuestadas afirma que prefiere una membrana desprendible a una tapa con anilla abre fácil, ya que se precisa menor fuerza para abrirla y no hay riesgo de hacerse daño. El 76 por 100 de los encuestados añadieron que estarían dispuestos a cambiar a una marca diferente por este motivo (estudio Bottcher, realizado con 200 personas en Francia, en mayo de 2010).

Grandes resultados
En la actualidad, la membrana desprendible está disponible para casi todo tipo de productos y procesos de llenado. Igual que en el caso de las tapas de acero estándar, la producción de los cierres corre a cargo de los fabricantes de latas, y estas membranas pueden adaptarse a las latas estándar sin que sean precisos demasiados ajustes en las líneas de envasado. El potencial de mercado para estos productos es enorme, en particular en los países emergentes donde muchos productos se venden en forma de polvo como la leche en polvo.
El año pasado, Amcor desarrolló un nuevo sistema para autoclaves continuas. Gracias a un anillo con una forma especial, el exceso de presión de la lata puede ser absorbido por la tapa. Este sistema ha sido introducido con éxito por un conocido especialista europeo en verduras.

Peso y materiales
Por la escasa cantidad de material empleado, esta membrana desprendible tiene la calidad y la virtud de ayudar a reducir el peso de las latas, ya que resulta casi un 70 por 100 más ligera que las tapas con anilla abre fácil de acero. En los países emergentes, la membrana sustituye a la tapa tradicional “penny lever”, que precisa más material y es más costosa.
Colaborando con los fabricantes de leche en polvo y alimentos para bebés, Amcor ha desarrollado una nueva membrana sin bisfenol A (BPA) ni melamina, lo que permite a los fabricantes de alimentos para bebés cumplir con las últimas recomendaciones de la FDA estadounidense sobre los revestimientos utilizados en las tapas.
En principio, el sistema de laca por sellado sin BPA ni melamina sólo estará disponible para los productos de llenado en seco. La implantación del nuevo sistema de laca de sellado se implantará a finales del año 2010.

Más información:
Amcor Flexibles Europe & Americas
Tel. +41 443 161 717
www.amcor.com