Amplíe su negocio digital con la plataforma NEXPRESS de Kodak

Amplíe su negocio digital con la plataforma NEXPRESS de Kodak

1286

KODAK. 71548_06_SX3900_Doors_Open_S_HR. 27-05-2016

Hoy en día, la impresión digital es una tecnología consolidada que ha demostrado su valía en las impresoras comerciales. Existe una gran variedad de prensas de producción disponibles, desde aquellas que están solo un paso por encima de las copiadoras de oficina hasta las máquinas de gran volumen, como la plataforma NEXPRESS de Kodak, cuyo origen se remonta a las prensas offset. Como consecuencia, NEXPRESS se ha diseñado desde el principio para ser un equipo resistente y fiable, capaz de realizar cualquier tipo de trabajo.

Metal resistente

La plataforma NEXPRESS de Kodak cuenta con un chasis resistente y proporciona un rendimiento fiable, así como una excelente calidad de impresión a alta velocidad en las millones de impresiones previstas al mes. Estas características han captado la atención de clientes como John Goode, quien instaló NEXPRESS en su sala de prensa principal. Asimismo, el director de operaciones Simon McKay afirmó que uno de los factores decisivos a la hora de adquirir NEXPRESS fue el hecho de no tener que instalarla en un entorno controlado: “Al ser una unidad sellada, funciona de forma independiente”. Además, añadió: “No hemos tenido ningún problema desde que la compramos”.

KODAK. 71623_10_SE3600_cylinder_closeup_HR. 27-05-2016

Philip Dodd, director general de Healeys, donde están trabajando con una segunda plataforma NEXPRESS, coincidió con lo anterior y añadió que la propuesta de valor también era adecuada para ellos: “Con diferencia, las principales razones fueron la durabilidad y el tiempo de productividad, con los que se reduce el número de averías e interrupciones en la producción”.

El chasis resistente también tiene un impacto directo sobre la calidad de las imágenes, ya que permite un registro extremadamente preciso y repetible. En este sentido, Dodd afirmó: “La calidad de impresión era una de las mejores que había visto nunca”.

Efectos especiales

La mayoría de las prensas de producción optan por utilizar cuatro colores, ya que es más fácil de gestionar y evita el aumento del coste de los consumibles. No obstante, Kodak ha querido conservar la quinta estación de color para mejorar la gama de color y la calidad de impresión. Además, ha creado una serie de efectos especiales que, a su vez, han permitido a los clientes desarrollar aplicaciones adicionales de gran valor.

KODAK. 72860_RaisedGOLD_HR. 27-05-2016

Varios colores, entre ellos el rojo, verde y azul, se utilizan para obtener una gama más amplia de colores Pantone, así como los colores planos de los logotipos de la marca, entre otros. Kodak afirma que puede producir una gama de colores casi un 20 % más amplia que las prensas offset estándar gracias a su modo CMYK estándar y que estos colores adicionales pueden, por su parte, ampliarla otro 20 %. El resto de colores, como el dorado metálico, el rojo fluorescente o el negro claro, aumentan la calidad de las imágenes de aplicaciones como álbumes de fotografías, según Dodd. Kodak también tiene pensado presentar un blanco opaco, un color que probablemente se convierta en un gran éxito entre los encargados de conversión de embalaje y los proveedores de impresión profesional.

Aparte de los colores, la quinta estación también aporta efectos, como el revestimiento transparente y MICR para aplicaciones financieras, que proporcionan un exclusivo acabado texturizado. McKay afirma que él utiliza estos efectos, sobre todo el de tinta transparente, y añade: “Lo usamos principalmente para proteger el material. Agregamos un revestimiento transparente para protegerlo cuando le aplicamos un acabado litográfico, que puede ser un poco más abrasivo que el del kit de acabado digital”.

Asimismo, incorpora un efecto satinado para un acabado brillante. Kodak vende una unidad adicional de satinado para un acabado muy brillante, por lo que se ofrecen varias opciones de acabado.

Aún mejor, a diferencia de otras impresoras, no se reduce la velocidad al utilizar la quinta estación, ya que las cinco unidades imprimen en una pasada. También es bastante rápido cambiar de un uso a otro, como explica Len Christopher, director mundial de productos para NEXPRESS: “Hemos diseñado la quinta unidad de tal forma que el operador puede utilizar la estación de tinta seca, reemplazarla y calibrar la nueva tinta entre cinco y diez minutos.

KODAK. NP-applications. 27-05-2016

Alimentador de hojas largas

Otra de las funciones más útiles de la plataforma NEXPRESS es el alimentador de hojas largas. NEXPRESS permite emplear hojas largas estándar de 356 x 520 mm, pero gracias al alimentador de hojas largas opcional, esta capacidad se amplía a hojas de un metro, con un área de impresión máxima de 340 x 904 mm.

Dodd afirma que es una función extremadamente útil y explica: “El alimentador de hojas largas admite materiales de 1000 x 356 mm, lo que nos proporciona seis u ocho páginas A4 para imprimir productos como cubiertas de libros. No resulta fácil imprimir 8 páginas A4 de ninguna otra forma, así que creemos que es un importante elemento diferenciador. Las soluciones de la competencia para la categoría de 1000 mm son las prensas B1, por lo que la capacidad de añadir valor nos sitúa en una posición ventajosa”. Las prensas NEXPRESS de próxima generación se basarán en este elemento para admitir hojas de hasta 1,2 m de longitud. El alimentador de hojas también ofrece un mayor rendimiento con hojas largas, con una velocidad de 120 ppm A4 a 131 ppm A4.

Inversión de capital

Resulta justo afirmar que NEXPRESS es una de las prensas de producción más resistentes del mercado: algunas de las primeras máquinas siguen funcionando desde que se encargaron hace más de 15 años. Christopher afirma: “Todo depende del tiempo que vayas a utilizar la prensa; nosotros nos encargamos de proporcionar las actualizaciones necesarias para que pueda seguir operando a un coste más competitivo y con mayor calidad que otras prensas del mercado”.

Además, añade: “Intentamos que las funciones y capacidades sean tan compatibles con los modelos anteriores como podemos. Las prensas más antiguas, diseñadas antes del año 2005-2006, se encuentran más limitadas a hora de aprovechar las nuevas mejoras porque tienen una configuración distinta. Pero una prensa diseñada en 2006 aún puede instalar las actualizaciones presentes en los modelos más recientes”.

Entre estas funciones se incluye el tambor de imágenes de larga duración, que admite más de 300 000 páginas A4 antes de tener que sustituirse.

Piezas de recambio del operario

Algunas impresoras cuentan con una opción de cargo por clic con una estructura de costes sencilla para los consumibles y el mantenimiento. No obstante, hay quienes critican esta capacidad por su inflexibilidad. Por ello, Kodak ha optado por ofrecer a los clientes varios planes de servicio, que van desde el plan completo de cargo por clic hasta el “plan a la carta”, que proporciona un enfoque más práctico para operadores, así como la oportunidad de reducir costes.

La idea es bastante sencilla. Muchas de las principales piezas del equipo, como los cilindros de mantilla, se han diseñado como piezas de recambio del operario. Como el propio nombre indica, los clientes pueden almacenar in situ estas piezas y reemplazarlas cuando sea necesario. Esto es lo importante: es el operador el que decide cuándo deben sustituirse las piezas. De esta forma, pueden utilizar las piezas antiguas en aquellos trabajos que no requieren una calidad de impresión tan alta, reduciendo así los costes de mantenimiento.

“Las piezas de recambio del operario son realmente útiles, ya que permiten que nuestros operadores sean los que estén pendientes de los equipos para reducir el tiempo de inactividad”, explicó McKay. “Hemos tenido otros equipos que, cuando se estropeaban, había que esperar a que alguien del servicio técnico lo reparase, por lo que no era posible tomar medidas preventivas. Con estas piezas, además, si no estamos satisfechos con la calidad, siempre podemos cambiar los rodillos o fusores para mejorarla”.

Incluso el negro claro de la quinta estación puede ayudarnos con el mantenimiento. Kodak suele recomendar utilizar el negro claro si la quinta estación no está siendo utilizada para nada más, ya que mejora la calidad general de la imagen. Se trata de una ventaja sin coste añadido, ya que reduce la cantidad de CMYK utilizada, que es lo que suele tenerse en cuenta para el cargo por clic. Christopher añadió: “De esta forma, el sistema de procesamiento de imágenes y los cilindros de mantilla sufren menos, se aumenta la vida útil de estas piezas y se reduce el tiempo de inactividad”.

NEXPRESS también cuenta con un modo ECO que emplea un 10 % menos de tinta en cada página y reduce el cargo por clic en consecuencia. No está recomendado para los trabajos de alta calidad, pero proporciona a los clientes mucha flexibilidad a la hora de utilizar la prensa. Según McKay, marca una gran diferencia en términos de costes operativos y los resultados que se consiguen son muy aceptables. Además, añade: “El modo ECO es bastante útil. La calidad es buena y resulta apropiada, por ejemplo, para imprimir panfletos”.

Flujo de trabajo

Otra de las consideraciones importantes era la consola. A este respecto, McKay señaló: “Otro de los aspectos que tuvimos en cuenta fue que utilizamos otros equipos de Kodak, por lo que tenía que integrarse con el resto del sistema”.

NEXPRESS VII Digital Front End (DFE) cuenta con tres opciones de configuración en función del rendimiento necesario. Puede utilizarse para la gestión de trabajos, el color, la imposición, las tramas y los procesos RIP. Se basa en la versión 3.8 del motor APPE de Adobe, por lo que permite trabajar con transparencias y procesamientos directos de archivos RGB, así como notas de trabajo JDF.

Conclusiones

De cara al futuro, Kodak utilizará drupa 2016 para incorporar a la próxima generación de NEXPRESS un nuevo sistema de escritura LED de varios bits que proporcione un exclusivo tramado de semitonos a fin de conseguir unas imágenes extremadamente consistentes y de alta calidad con un mínimo de artefactos. También será posible cambiar las estaciones de color para que los colores puedan imprimirse utilizando distintas combinaciones, como CMY más dos colores planos, que permitan a las impresoras para embalaje reproducir determinadas gamas de colores.

Todo esto demuestra que la cartera de soluciones NEXPRESS de Kodak sigue aumentando y desempeña un papel fundamental en el mundo de la impresión digital. Las impresoras podrán continuar ampliando sus opciones con la electrofotografía, permitiendo que crezcan los negocios y la base de clientes de los operadores al imprimir con NEXPRESS.

www.graphics.kodak.com