ANAIP celebra su 74ª Asamblea General y una jornada de conferencias

ANAIP celebra su 74ª Asamblea General y una jornada de conferencias

503

ANAIP analiza la Estrategia Europea de Plásticos y los acuerdos voluntarios de la industria en su 74ª Asamblea General

La Asociación Nacional de Industriales de Plásticos, ANAIP, celebró el 25 de abril su Asamblea General y una jornada abierta centrada en la Estrategia Europea de Plásticos y los Acuerdos Voluntarios de la Industria el 25 de abril. El acto tuvo lugar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, en Madrid y contó con el soporte de CEIS, Centro de Ensayos, Innovación y Servicio, como patrocinador oro.

El Presidente de ANAIP Luis Rodrigo abrió la Asamblea General junto al Director General Luis Cediel. Entre los dos presentaron las acciones llevadas a cabo por la asociación durante el 2018 –y que están recogidos en la Memoria de Actividades, que se entregó a todos los asistentes y que puede consultarse online–, explicaron las que se van a llevar a cabo este año e introdujeron el tema de la Estrategia Europea de Plásticos y los Acuerdos Voluntarios de la Industria.

“El plástico está siendo objeto de una campaña de ataques –afirmó Luis Cediel–. La gente no conoce las bondades del plástico, no sabe que es el material que más ha ayudado a conseguir la calidad de vida que tenemos hoy en día. Es nuestro deber explicarlo”.

Como en los últimos años, la Asamblea General dio paso a una jornada abierta de conferencias a la que pudieron asistir tanto asociados como no asociados y que giró en torno a la Estrategia Europea de Plásticos y los acuerdos voluntarios e iniciativas de la industria.

María José Tomás y Lydia González, del CDTI, fueron las primeras ponentes de la jornada con una presentación en la que mostraron la Estrategia Europea de Plásticos como una oportunidad de investigación, desarrollo e innovación y presentaron las ayudas de CDTI a las empresas en términos de financiación directa e indirecta. “Nuestro objetivo es que las empresas españolas sean cada vez más competitivas gracias a la investigación y el desarrollo y la innovación”, afirmó María José Tomás. Ambas se centraron en el horizonte 2020 de la Unión Europea, que se basa, afirmó Lydia González, en “ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales”. Además, en referencia a lo que ocurrirá después de 2020, aseguró que ya se está trabajando en el próximo programa marco.

Alexandre Dangis, Director General de EuPC –la Asociación Europea de Transformadores de Plástico– habló sobre los acuerdos voluntarios y los compromisos de la industria de transformación de plásticos en Europa. En este contexto aprovechó para presentar la herramienta MORE, una plataforma unificada para monitorizar el consumo de polímeros reciclados en la fabricación de productos que ha sido desarrollada por EuPC con el apoyo de las asociaciones nacionales de transformadores, entre ellas ANAIP. MORE se lanzó precisamente el 25 de abril en Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos y está previsto que siga expandiéndose hasta estar presente en todos los países de la Unión Europea en verano.

Dentro de estos acuerdos voluntarios también hubo espacio para presentar el Proyecto Operation Clean Sweep –OCS– o cero pérdidas de granza, una iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de pellets al medio ambiente. Ángela Osma, Directora Técnica y de Medio Ambiente de ANAIP, presentó esta iniciativa junto a Íñigo Querejeta, Director General de CONTENUR, empresa adherida al OCS. “Las empresas que se adhieren firman un documento de compromiso –explicó Osma– y el compromiso incluye un programa de sensibilización en la empresa para lograr la implicación del personal”. El Director General de Contenur presentó como caso práctico cómo han implantado este programa en su empresa. Empresa que además ha sido verificada por AENOR, consiguiendo así el primer certificado OCS, el cual le hizo entrega Rafael García Meiro, CEO de AENOR, en la propia jornada.

El Director de Desarrollo de Negocio CTC´s de AENOR, Ricardo Pascual y José Magro, hablaron sobre la certificación de los plásticos como garantía de circularidad y explicaron que en AENOR se desarrollan certificaciones que dan respuesta a las iniciativas y acuerdos voluntarios de la industria: certificados de compostabilidad, del material reciclado, no sólo de su trazabilidad sino también de su caracterización siguiendo las normas UNE que se están revisando dentro del CTN 53/SC 8, de la utilización de material reciclado en la fabricación de nuevos productos poniendo como ejemplo la norma de producto de la bolsa de plástico que incorpora desde un 50 hasta más de un 70% de material reciclado, certificaciones de la reutilización y de la prevención de residuos.

El último ponente que participó en la jornada abierta fue Javier García, Director General de UNE, que explicó cómo las normas pueden facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico. “Los desarrollos normativos que la industria está haciendo de manera voluntaria dan respuesta a todo el proceso de producción: hay normas para responder a la directiva de ecodiseño, normas de producción, de consumo y reutilización, normas de reciclado, de materias primas, etc.”, explicó Javier García. Y añadió que la normalización permite aterrizar todas las políticas y las cuestiones que pueden parecer abstractas. “Para esto sirven las normas, para determinar cómo se hacen las cosas, pero cómo se hacen bien”, afirmó.

A continuación Javier García hizo entrega al presidente de ANAIP de una placa reconociendo la labor de ANAIP durante estos años llevando la secretaría del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y caucho.

La jornada abierta terminó con una ronda de preguntas de los asistentes a los ponentes tras la cual el Presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, cerró el acto invitando a los asistentes a la Asamblea General del año que viene.

www.anaip.es