Andaltec desarrolla y fabrica un equipo de corte de piezas termoconformadas

Andaltec desarrolla y fabrica un equipo de corte de piezas termoconformadas

143
Este proyecto pionero, realizado para la empresa PLASAL, Plásticos Alcaudete, da pie a una tecnología que permite cortar de forma precisa piezas más complejas

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha desarrollado, construido y puesto en marcha un equipo industrial de corte de piezas termoconformadas mediante láser para la empresa Plásticos Alcaudete (Plasal). Esta maquinaria supone una tecnología innovadora, ya que normalmente el corte del borde de estas piezas se realiza mediante procedimientos mecánicos. La gran ventaja de este sistema es que permite dar un acabado preciso en el corte a piezas con un diseño más complejo. Además, facilita el proceso de fabricación porque no hay que cambiar los elementos de corte para cortar diferentes piezas.

Plasal forma parte del Patronato de la Fundación Andaltec y es una empresa comprometida con la innovación, lo que ha propiciado su crecimiento continuo en clientes, sectores, y empleo. Además, está siendo pionera en el uso de esta tecnología industrial. El nuevo equipo está siendo testado en estos momentos en las instalaciones de Andaltec y en las próximas semanas comenzará la producción en las nuevas instalaciones de Plasal.

Este es el primero de varios proyectos a nivel europeo para el sector de la automoción. El gerente de Andaltec, José María Navarro, señala que la amplia trayectoria del Centro en lighting, y su especialización en soldadura láser, ha permitido la puesta en marcha de un servicio de desarrollo y fabricación de máquinas específicas de corte por láser. Aunando competencias y tecnologías de ambos dominios se obtienen resultados que se adaptan a necesidades empresariales concretas; como en éste caso, de dispositivos que reducen los tiempos de postprocesado, mejoran la ergonomía de las personas, eliminan los riesgos laborales y sin duda, aportan una mejora de calidad y precisión al producto.

Área especializada en soldadura por láser

Andaltec se ha consolidado como especialista en procesos industriales mediante láser gracias a su participación en importantes proyectos de I+D+i en esta materia en los últimos años. De esta forma, el centro ha desarrollado capacidades tecnológicas en técnicas como el corte, soldadura y microestructuración láser. En este sentido, Andaltec cuenta con un área especializada en soldadura por láser, que se puede aplicar para unir materiales diferentes como plástico y metal. El centro tecnológico ha adquirido estas competencias tecnológicas por su participación en proyectos europeos como PMJoin, que ha desarrollado un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando soldadura láser. Esta iniciativa ha logrado unos resultados de fuerza de unión que superan incluso las uniones adhesivas convencionales.

www.andaltec.org