Anuga FoodTec 2012 hace posible la concesión de ayudas para la participación...

Anuga FoodTec 2012 hace posible la concesión de ayudas para la participación en la feria de jóvenes

354

Las jóvenes empresas innovadoras alemanas tienen la posibilidad de que el Ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán (BMWi) conceda ayudas para su participación en la Anuga FoodTec 2012. La Anuga FoodTec 2012, Feria Monográfica Internacional para Tecnología de Productos alimenticios y Bebidas, es uno de los certámenes internacionales de referencia que se celebran en Alemania seleccionados por el Ministerio Federal en los que se subvenciona la participación de determinadas empresas en un stand conjunto en el año 2012. El objetivo de este programa de promoción es reforzar la exportación de nuevos productos y procesos mediante la participación en ferias.

Objetivo del programa de promoción

El programa tiene como objetivo apoyar a jóvenes empresas en la comercialización de sus productos a través de la participación en certámenes feriales ya que a menudo las medidas de marketing empleadas en la promoción de innovaciones resulta mejorable, especialmente en los casos de nuevos empresarios. Las ferias alemanas de referencia que estén orientadas a la exportación, entre las que figura la Anuga FoodTec 2012, ofrecen una plataforma para la introducción de las innovaciones en los mercados internacionales y con ello para el crecimiento de las jóvenes empresas alemanas que los ofrecen. A través de su participación en la feria, estas empresas tienen la posibilidad de aprovechar su potencial de crecimiento en los mercados internacionales. Mediante estas ayudas promocionales se quiere ayudar a superar el umbral que tienen estas empresas para participar en certámenes feriales y convertirlas en exportadoras.

Condiciones para recibir la subvención

Pueden optar a la ayuda de esta promoción jóvenes e innovadoras empresas con sede en Alemania que cumplan los requisitos previstos en la definición de pequeñas empresas vigente en la Unión Europea (tener menos de 50 empleados o un volumen anual de ventas de, como máximo, diez millones de euros) así como existir desde hace menos de diez años. Para recibir estas ayudas, las empresas tienen que haber desarrollado nuevos productos, procesos o servicios o haberlos mejorado de forma sustancial así como haberlos introducido en el mercado. Si estas empresas exponen en un stand conjunto en la Anuga FoodTec 2012 pueden recibir ayuda financiera para su participación en la feria. Para ello, han de presentar una solicitud, antes de su inscripción en Koelnmesse, en la Oficina Federal alemana de Control de las Exportaciones (BAFA).

Stand conjunto

Los expositores recibirán de Koelnmesse un paquete completo que, entre otras cosas, incluye 15 m² de superficie de stand con una construcción de alta calidad, muebles, paquete de medios (inclusión en el catálogo y en internet), limpieza y vigilancia del stand. Adicionalmente, Koelnmesse pone a disposición de los expositores diez invitaciones gratuitas para visitantes así como dos entradas para la fiesta que se celebrará con motivo de la feria. El coste total de este paquete asciende a 6.750 euros.

Importe de la ayuda

Después de la celebración de la feria, las empresas que hayan podido acceder a la subvención recibirán la cantidad correspondiente a un ochenta por ciento de estos gastos, es decir, 5.400 euros. Con ello, los gastos propios de participación de cada empresa ascenderán a 1.350 euros.

Los formularios para solicitar esta ayuda se pueden obtener en internet en www.bafa.de en el espacio dedicado a la promoción empresarial así como en la página web de la feria, www.anugafoodtec.de. Por otra parte, la página web de la AUMA, www.auma-messen.de (Messeplanung Inland / Förderung durch Bund) ofrece informaciones detalladas sobre el programa de promoción.