Apoyo fiable a la producción y eliminación completamente automática

Apoyo fiable a la producción y eliminación completamente automática

1033

Autor: Daniela Dannert-Weing

HSM. IMG_4764. 30-01-2017GWP Packaging pertenece al grupo GWP Group Ltd, uno de los proveedores líderes y más versátiles del mercado en el sector de los embalajes en Gran Bretaña. En este negocio se desarrollan y fabrican embalajes para productos y el transporte hechos de cartón ondulado. Su innovadora forma de pensar es lo que mueve este especialista de los embalajes de Cricklade, Wiltshire. Su más reciente inversión es la prensa de canal VK 4208 de HSM, que permitirá procesar de forma completamente automática los recortes de estampación generados durante la producción.

GWP fue inicialmente fundada en 1990 como The Great Western Packaging Company. Desde entonces la empresa se ha convertido en uno de los principales agentes del mercado británico de los embalajes, y bajo el techo del GWP Group Ltd aúna cinco negocios: GWP Packaging, GWP Protective, GWP Correx, GWP Conductive, GWP Coatings.

HSM. IMG_3858. 30-01-2017GWP Packaging se ocupa de los clientes de la industria de las bebidas y la alimentaria, el sector sanitario, el automovilístico, el de la electrónica y la TI, etc. con embalajes fabricados con cartón ondulado, hechos a medida del diseño y las propiedades del producto y su aplicación. James Pedley, director de la empresa, comenta: «Nuestra tarea es concebir soluciones para el embalaje que permitan presentar el product envasado de forma óptima en el punto de venta o que lo protejan contra cualquier daño durante el transporte. En este caso, las principales premisas son la rentabilidad y la sostenibilidad». Una exigencia que se refleja en los minuciosos procesos de la empresa GWP Packaging.

Por ejemplo en la producción: En el proceso de fabricación automatizado, las punzonadoras desempeñan un papel fundamental. Se encargan de dar la forma deseada al carton ondulado, que se procesa en hojas o tiras, mediante procesos de corte, troquelado y ranurado. «Preparamos los troqueles de modo que ahorren todo el material posible y se reduzcan al mínimo los recortes de estampación, por ejemplo, los trozos de los bordes, los cuales volvemos a reciclar», explica Pedley. Desde octubre de 2013 todo este proceso se lleva a cabo con el apoyo completamente automático de la prensa de canal VK 4208 de HSM. Esta máquina sustituye a la Antigua prensa de balas, que ya no cumplía con el moderno concepto de producción ni tampoco con el aumento de los requisitos de seguridad.

Rentabilidad desde la producción a la eliminación

La nueva VK 4208 de HSM está integrada en el proceso de producción y funciona mediante alimentación por aire. Los residuos generados en varias punzonadoras se aspiran durante la producción y se transportan directamente a la prensa de canal mediante un sistema de canales de aire equipado con ventiladores de cuchillas que trituran los restos de cartón ondulado. Según Pedley, la fiabilidad de la prensa influye en la eficiencia de todo el proceso. «Si la prensa falla, se detiene la producción. No podemos permitirnos comprometer la calidad técnica».

HSM. IMG_3830. 30-01-2017El director de la empresa ve otra ventaja en el funcionamiento completamente automático de la VK 4208 de HSM. Con la antigua prensa debía contar con una persona a tiempo completo para su funcionamiento, en cambio la nueva prensa de balas trabaja sola, por así decirlo. Si recibe material, una célula fotoeléctrica inicia el proceso de prensado horizontal, que comprime el material acumulado en balas con una fuerza de prensado de 75 Newton por centímetro cuadrado y, a continuación, las ata automáticamente con alambre. Las balas tienen un peso de hasta 420 kg. En GWP Packaging pesan normalmente el doble que con su máquina anterior. Una balas de calidad que también impresionan a las empresas de reciclaje, que pagan mucho más que antes por los recortes de estampación reciclables (aproximadamente 450 toneladas al año).

Profesionalidad desde el asesoramiento hasta el mantenimiento

En un principio, GWP Packaging no optó por HSM. James Pedley se tomó tres años para conocer a distintos proveedores de toda Europa y comparer distintas posibilidades técnicas. Desde el principio quedó impresionado por la profesionalidad del asesoramiento de HSM, así como por su flexibilidad con respecto a los requisites de los clientes. Y, por último, le convencieron el rendimiento y el procesamiento de las máquinas. «Las prensas de HSM hacen justicia a su reputación de alta calidad».

HSM. IMG_4760. 30-01-2017La entrega de la prensa de canal en octubre de 2013 confirmó su decisión: para el desmontaje de la máquina anterior y la puesta en marcha de la nueva, en una zona de difícil acceso, apenas disponían de un fin de semana. Sin embargo, gracias a la buena colaboración de todos los implicados todo funcionó a la perfección. La planta pudo seguir funcionando sin interrupciones. «Valoré mucho este aspecto de HSM», opina Pedley, «al igual que su predisposición para que nuestro equipo de mantenimiento interno pudiera llevar a cabo operaciones de mantenimiento preventivo en la prensa por su cuenta. No es algo que se sobreentienda y solo funciona porque la formación técnica a través del equipo de HSM fue excelente».

Según el cliente: « Gracias a la integración de la prensa de canal VK 4208 de HSM pudimos aumentar notablemente la eficiencia de nuestros procesos de producción. Los periodos de inactividad producidos por las averías ya forman parte del pasado».

www.hsm.eu

Empresa
GWP Packaging ofrece embalajes innovadores de cartón ondulado y pertenece a GWP Group Ltd. Esta empresa con sede en Cricklade, Wiltshire cuenta con aproximadamente 100 trabajadores y cinco negocios que constituyen los principales agentes del mercado británico de los embalajes.

Tarea
Los especialistas en embalajes de GWP confieren un gran valor a la innovación, la rentabilidad y la sostenibilidad tanto en los productos como en los procesos. La anterior prensa de balas, que comprimía los recortes de estampación reciclables generados durante la producción, ya no cumplía con estos requisitos. Las averías técnicas provocaban paros continuos de la producción, el manejo de la prensa requería mucho trabajo y las balas no se comprimían lo suficiente, de modo que no obtenían un buen precio en el mercado del reciclaje.

Solución
Tras una amplia fase para recopilar información, en octubre de 2013 se sustituyó la anterior prensa por la prensa de canal completamente automática VK 4208 de HSM. Aparte del asesoramiento profesional y el servicio flexible de HSM, la alta calidad de la máquina fue determinante para tomar la decisión.

Ventajas
• La prensa de canal pudo integrarse sin problemas en el proceso de producción automatizado.
• La fiabilidad de la prensa aumenta la eficiencia de todo el proceso de producción.
• Su funcionamiento completamente automático reduce al mínimo el coste de funcionamiento.
• Las balas se comprimen al máximo y alcanzan un peso de hasta 420 kg.
• Gracias a la excelente calidad de las balas, aumentan los ingresos derivados de la venta de los recortes de estampación reciclables.
• La prensa de canal cumple con todos los requisitos de la directive europea de máquinas 2006/42/CE.