Asia Pulp & Paper está trabajando para alcanzar la certificación de Gestión...

Asia Pulp & Paper está trabajando para alcanzar la certificación de Gestión Forestal Sostenible

436

Asia Pulp & Paper Group (APP), con sede en Indonesia, está ampliando sus mandatos de certificación y auditoría interna para sus proveedores de madera para pasta de papel, como parte de su compromiso para alcanzar la certificación de Gestión Forestal Sostenible (Sustainable Forest Management, SFM) al 100% a finales de 2020.

APP ha declarado públicamente tres objetivos fundamentales que son la base de su programa de gestión sostenible de bosques en Indonesia. Estos incluyen:

1) Que a finales de 2015 el 100% de su abastecimiento de madera para pasta de papel provenga de material de plantaciones sostenibles;

2) Lograr la certificación de SFM del gobierno de Indonesia para los proveedores de madera para pasta de papel de APP para fines de 2015 y

3) Lograr que todos los proveedores exclusivos de madera para pasta de papel obtengan la completa y voluntaria norma de certificación SFM del Instituto de Etiquetado Ecológico de Indonesia (Indonesia Ecolabelling Institute, LEI) a fines de 2020.

“Pensamos que estas metas son esenciales para el compromiso de APP de apoyar los programas de gestión forestal sostenible en Indonesia, China y en todo el mundo. Son los cimientos que garantizarán a los grupos de interés que APP funciona en absoluto cumplimiento de la legislación y que continúa avanzando en pos de ser un líder mundial en la producción responsable de papel” expresó Aida Greenbury, directora general del Grupo APP. “El camino para alcanzar esas metas exige la rigurosa auditoría independiente de todas las operaciones de APP así como de todos nuestros proveedores de madera para pasta de papel”.

Si bien la totalidad del suministro de madera para pasta de papel para APP se verifica legalmente de acuerdo con la legislación indonesia, la empresa va más allá del cumplimiento al establecer metas de certificación.

“En la actualidad, menos del 10% de los bosques del mundo están certificados. Esforzarnos para conseguir la certificación al 100% de todas las plantaciones de madera para pasta de papel para APP es una meta altamente ambiciosa, pero creemos que es alcanzable y es vital para la futura integridad de nuestro programa de gestión forestal sostenible”, agregó la Sra. Greenbury.

Para finales de 2015 la empresa exigirá a sus proveedores de madera para pasta de papel independientes que estén certificados bajo la norma de gestión forestal de producción sostenible del gobierno indonesio (Pengelolaan Hutan Produksi Lestari/PHPL). A la fecha, se han certificado más de 1,3 millones de hectáreas, o aproximadamente el 52% del área gestionada por los proveedores de madera para pasta de papel de APP.

Durante ese mismo período, todas las plantas de APP adoptarán el nuevo programa de certificación de cadena de custodia (Chain of Custody, CoC) del gobierno de Indonesia, que establece nuevos y estrictos sistemas de verificación y legalidad para la madera (Sistem Verifikasi Legalitas Kayu/SVLK). La empresa comenzó a poner en práctica la norma en 2009, cuando APP empleó la certificación CoC SVLK como piloto en una de sus plantas y en los proveedores de madera para pasta de papel asociados. La rigurosa certificación CoC respalda los esfuerzos de Indonesia para garantizar que los productos madereros exportados desde el país sean legales.

Junto con su compromiso de lograr la certificación al 100% del suministro de madera para pasta de papel para el año 2015, APP exigirá a sus proveedores que sean evaluados bajo los requerimientos del programa de Verificación de Localización y Legalidad de la Madera (Timber Legality & Traceability Verification, TLTV). APP ha adoptado esta evaluación adicional como un paso para lograr la certificación completa de sus proveedores de madera para pasta de papel.

Para la industria indonesia de papel y madera para pasta de papel, la conservación y gestión forestal sostenible comienza con el apego estricto a las regulaciones de desarrollo de plantaciones y planificación espacial del gobierno de Indonesia, así como a los requerimientos para la certificación de Gestión Forestal Sostenible. Estas normas definen los requisitos para preservar bosques con alto valor de conservación, las restricciones al desarrollo en turberas y la participación comunitaria durante el proceso de desarrollo de las plantaciones.

Más allá de las normas y regulaciones indonesias, APP continuará brindando su apoyo y realizará una auditoría para poder cumplir con otras diversas normas de certificación forestal. Hoy en día, existen muchas normas de certificación de CoC y de gestión forestal sostenible para las industrias de madera para pasta de papel, pulpa y papel en todo el mundo, como el mundialmente reconocido Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (Program for the Endorsement of Forest Certification, PEFC).

“APP tiene la política de adoptar todas las normas de certificación dignas de crédito que sean pertinentes y que respalden las políticas, leyes y regulaciones de Indonesia y siempre vamos a esforzarnos para alcanzar los más altos estándares que esperan nuestros clientes y socios en todo el mundo. Continuaremos aplicando las normas y principios de otras certificaciones reconocidas mundialmente incluidas las internacionales TLTV, etiquetado ecológico y PEFC”, indicó la Sra. Greenbury.

www.asiapulppaper.com